Nivel de comprensión lectora en estudiantes de IV ciclo de una institución educativa multigrado de Sucre, 2023.

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de comprensión lectora que tienen los estudiantes del IV ciclo de la Institución Educativa Multigrado 82428 – Conga de Urquía, Celendín, 2023; se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo simple, aplicando...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Abanto Urquia, Leiser Freddy, Briones Garcia, Lizeth Gardenia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Arístides Merino Merino
Repositorio:EESPPAMM - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.eesppamm.edu.pe:20.500.14666/138
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14666/138
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión
Lectura
Comprensión lectora
Niveles de comprensión
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de comprensión lectora que tienen los estudiantes del IV ciclo de la Institución Educativa Multigrado 82428 – Conga de Urquía, Celendín, 2023; se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo simple, aplicando el método inductivo; se contó con una muestra de 12 estudiantes; como instrumento se empleó una ficha de comprensión lectora con los niveles literal, inferencial y crítico, dicho instrumento fue validado por juicio de expertos obteniendo un promedio de validez de 94,5% y en cuanto a la confiabilidad, el coeficiente KR-20 obtenido fue de 0,83; los resultados muestran, en relación a la dimensión literal, el 42% de los niños se encuentra en el nivel de inicio y el 33% en proceso; en la dimensión inferencial, el 67% se sitúa en el nivel inicio, y en la dimensión crítica, el 58% también se ubican en el nivel de inicio. En conclusión, 67% de los estudiantes se encuentran en el nivel en inicio de comprensión lectora, mientras que el 25% se ubica en nivel en proceso y el 8% en nivel logrado.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).