Estado del arte: La motivación en el aprendizaje del idioma inglés en los países de Perú y España

Descripción del Articulo

La presente investigación documental tuvo como propósito identificar la producción de estudios sobre la relación entre la motivación y el aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de Perú y España entre los años 2018 y 2024. Se llevó a cabo un análisis y revisión de investigaciones sobre el tema,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Niebles Mamani Jose Antonio, Ramos Huisa Bering Josue
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública La Inmaculada
Repositorio:EESPLI - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.eespli.edu.pe:20.500.14457/188
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14457/188
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Motivación
Aprendizaje del inglés
Estudiantes de Perú y España
Estrategias motivacionales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación documental tuvo como propósito identificar la producción de estudios sobre la relación entre la motivación y el aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de Perú y España entre los años 2018 y 2024. Se llevó a cabo un análisis y revisión de investigaciones sobre el tema, logrando ubicar 18 estudios realizados en ambos países. Del total, el 78% de los estudios proviene de Perú y el 22% de España. Este estado del arte incluye tesis de maestría y artículos publicados en revistas académicas alojadas en plataformas de búsqueda confiables. Para el análisis, se contemplaron objetivos generales y específicos de los estudios, metodologías y enfoques motivacionales utilizados en la enseñanza del idioma inglés. Los hallazgos resaltan la efectividad de métodos como el uso de cuentos, canciones y juegos esto en el lado español, mientras que en Perú predominan enfoques más teóricos. De los trabajos analizados y estudiados, se concluye que la motivación es un factor determinante en el aprendizaje del idioma inglés y que las estrategias motivacionales activas resultan ser las más efectivas para incrementar el compromiso y rendimiento académico de los estudiantes. Sin embargo, se observa una escasez de estudios que incluyan a docentes y padres de familia como sujetos de investigación, lo que revela una necesidad de ampliar la perspectiva investigativa para comprender de forma más integral la influencia de la motivación en el aprendizaje de idiomas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).