Estado del arte: Estrategias para el aprendizaje y la adquisición de vocabulario en inglés en los países de Colombia y Perú
Descripción del Articulo
El presente estudio documental tuvo como propósito principal identificar y analizar la producción académica relacionada con las estrategias para el aprendizaje y adquisición de vocabulario en inglés en los países de Colombia y Perú entre los años 2019 y 2023. Para ello, se llevó a cabo una búsqueda...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública La Inmaculada |
Repositorio: | EESPLI - Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.eespli.edu.pe:20.500.14457/218 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14457/218 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estrategias de aprendizaje Adquisición de vocabulario en inglés Estudiantes de Colombia y Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | El presente estudio documental tuvo como propósito principal identificar y analizar la producción académica relacionada con las estrategias para el aprendizaje y adquisición de vocabulario en inglés en los países de Colombia y Perú entre los años 2019 y 2023. Para ello, se llevó a cabo una búsqueda narrativa de estudios relevantes, logrando identificar 15 investigaciones, de las cuales el 53% se realizaron en Colombia y el 47% en Perú. El estado del arte abarcó principalmente trabajos de posgrado, como tesis de maestría, publicados en plataformas de búsqueda reconocidas y confiables. El análisis consideró aspectos como objetivos generales, teorías y enfoques teóricos, metodologías utilizadas, propuestas de estrategias didácticas y conclusiones generales. Del análisis realizado en el marco temporal y geográfico establecido, se concluyó que, aunque las estrategias de aprendizaje para la adquisición de vocabulario en inglés son fundamentales en la formación de los estudiantes, la cantidad de estudios identificados en ambos países son limitadas. Entre las estrategias analizadas, destacan aquellas que obtuvieron resultados positivos, como el fortalecimiento de aprendizaje apoyado en la gamificación, el uso de recursos digitales, estrategias específicas para la adquisición de vocabulario y propuestas didácticas diseñadas para mejorar el manejo del idioma. La población estudiada estuvo compuesta mayoritariamente por estudiantes; sin embargo, no se identificaron investigaciones que incluyeran a docentes o padres como sujetos de estudio. Por ello, es necesario seguir investigando para abordar estas áreas no exploradas y ampliar el conocimiento existente en este campo. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).