Estrés laboral y bienestar psicológico en docentes de educación básica regular en contexto de confinamiento de Bambamarca

Descripción del Articulo

El estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre estrés laboral y bienestar psicológico en docentes de Educación Básica Regular de Bambamarca en Cajamarca. Se realizó bajo un enfoque cuantitativo, básico, de diseño no experimental, de nivel correlacional y de corte trasversal. La muestra e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vasquez Lozano, Saul
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Autónoma del Perú
Repositorio:AUTONOMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/2193
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13067/2193
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrés laboral
Ansiedad
Depresión
Bienestar psicológico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre estrés laboral y bienestar psicológico en docentes de Educación Básica Regular de Bambamarca en Cajamarca. Se realizó bajo un enfoque cuantitativo, básico, de diseño no experimental, de nivel correlacional y de corte trasversal. La muestra estuvo conformada por 111 docentes tanto de nivel primario como secundario. Se utilizó dos instrumentos, la Escala de Estrés Laboral Docentes (ED-6) y la Escala de Bienestar Psicológico. En cuanto al resultado se obtuvo un coeficiente de correlación altamente significativa (p < .001), inverso y de intensidad moderada (rho=-.679). En cuanto a las dimensiones del bienestar psicológico mostraron correlación altamente significativa (p < .001) e inversa con el estrés laboral. Se concluyó que, al aumentar el nivel de estrés laboral, disminuye proporcionalmente los niveles de bienestar psicológico en la muestra encuestada.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).