Estrés laboral y motivación laboral en docentes de educación básica regular de Bambamarca

Descripción del Articulo

El estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre estrés laboral y motivación laboral en docentes de Educación Básica Regular del distrito de Bambamarca, en Cajamarca. La investigación se realizó bajo un enfoque cuantitativo, se trató de un estudio básico de diseño no experimental, nivel co...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Linares Fernandez, Miuler Javier
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Autónoma del Perú
Repositorio:AUTONOMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/2194
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13067/2194
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrés laboral
Motivación
Ansiedad
Depresión
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre estrés laboral y motivación laboral en docentes de Educación Básica Regular del distrito de Bambamarca, en Cajamarca. La investigación se realizó bajo un enfoque cuantitativo, se trató de un estudio básico de diseño no experimental, nivel correlacional y corte trasversal. La muestra estuvo conformada por 111 docentes tanto de nivel primario como secundario. Se utilizó dos instrumentos, la Escala de Estrés Laboral en Docentes (ED-6) y la Escala de Motivación del Docente (R-MAWS), ambos instrumentos evidenciaron validez y confiabilidad. En cuanto el resultado se obtuvo un coeficiente de correlación significativa (p=.00) directa y de nivel moderado (rho=.544). En cuanto a las dimensiones estrés por ansiedad (rho=.594) y presión laboral (rho=.465) con motivación, obtuvieron correlaciones significativas, directas y de nivel moderado. Por otro lado, no se halló diferencias en el estrés laboral según el sexo (p=.637) pero si en función al nivel de enseñanza (p=.029); en cuanto a la motivación laboral, no hay diferencias significativas por sexo (p=.390) o nivel de enseñanza (p=.504) pero si mayor rango promedio en los docentes de nivel secundario. Se concluyó que, a mayor puntaje de estrés laboral, menor puntaje de motivación laboral docente.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).