Satisfacción familiar y desesperanza aprendida en estudiantes de dos instituciones educativas públicas de la provincia de Cañete, 2022
Descripción del Articulo
El objetivo principal de este estudio fue de determinar la relación entre la satisfacción familiar y la desesperanza aprendida en dos establecimientos educativos públicos de la provincia de Cañete. El estudio empleó un diseño correlacional de corte transversal, sin intervención experimental. Se apli...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Autónoma del Perú |
Repositorio: | AUTONOMA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/3331 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13067/3331 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Satisfacción familiar Desesperanza aprendida Adolescentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
id |
AUTO_8ce4c88ca1279645da83976587726f23 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/3331 |
network_acronym_str |
AUTO |
network_name_str |
AUTONOMA-Institucional |
repository_id_str |
4774 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Satisfacción familiar y desesperanza aprendida en estudiantes de dos instituciones educativas públicas de la provincia de Cañete, 2022 |
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv |
Family Satisfaction and learned hopeless in students of two public educational institutions in the province of Cañete, 2022 Satisfação da família e desespero aprendizado em alunos de duas instituições de educação pública da província de Cañete 2022. |
title |
Satisfacción familiar y desesperanza aprendida en estudiantes de dos instituciones educativas públicas de la provincia de Cañete, 2022 |
spellingShingle |
Satisfacción familiar y desesperanza aprendida en estudiantes de dos instituciones educativas públicas de la provincia de Cañete, 2022 Cabrera Quispe, Rocío Satisfacción familiar Desesperanza aprendida Adolescentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
title_short |
Satisfacción familiar y desesperanza aprendida en estudiantes de dos instituciones educativas públicas de la provincia de Cañete, 2022 |
title_full |
Satisfacción familiar y desesperanza aprendida en estudiantes de dos instituciones educativas públicas de la provincia de Cañete, 2022 |
title_fullStr |
Satisfacción familiar y desesperanza aprendida en estudiantes de dos instituciones educativas públicas de la provincia de Cañete, 2022 |
title_full_unstemmed |
Satisfacción familiar y desesperanza aprendida en estudiantes de dos instituciones educativas públicas de la provincia de Cañete, 2022 |
title_sort |
Satisfacción familiar y desesperanza aprendida en estudiantes de dos instituciones educativas públicas de la provincia de Cañete, 2022 |
author |
Cabrera Quispe, Rocío |
author_facet |
Cabrera Quispe, Rocío |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Capa Luque, Walter |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Cabrera Quispe, Rocío |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Satisfacción familiar Desesperanza aprendida Adolescentes |
topic |
Satisfacción familiar Desesperanza aprendida Adolescentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
description |
El objetivo principal de este estudio fue de determinar la relación entre la satisfacción familiar y la desesperanza aprendida en dos establecimientos educativos públicos de la provincia de Cañete. El estudio empleó un diseño correlacional de corte transversal, sin intervención experimental. Se aplicaron la escala de satisfacción familiar de Olson y Wilson y la escala de desesperanza de Beck para evaluar las variables en cuestión. La aplicación se realizó en 610 estudiantes con edades de 13 a 17 años. Los resultados mostraron que el 60% de los estudiantes tienen una percepción de satisfacción media respecto a su familia. No obstante, se identificó un contraste entre los géneros, ya que el porcentaje de mujeres que se sienten insatisfechas con su familia (31.7%) es notablemente superior al de los hombres (8.7%). Se determinó que el 46.4% de los estudiantes se encuentra en un nivel inicial de desesperanza. Además, se analizaron las conexiones entre la satisfacción familiar y las dimensiones motivacional, cognitiva y afectiva, revelando un impacto moderado. También se examinó la relación entre las dimensiones de adaptabilidad y cohesión familiar con la desesperanza aprendida, encontrando una correlación negativa moderada. Finalmente, se confirmó una relación estadísticamente significativa entre las variables (rho = -0.444, p < .001), lo que indica que a medida que disminuye la satisfacción familiar, aumenta la desesperanza aprendida. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-08-20T21:52:39Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-08-20T21:52:39Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-08-20 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Cabrera Quispe, R. (2024). Satisfacción familiar y desesperanza aprendida en estudiantes de dos instituciones educativas públicas de la provincia de Cañete, 2022 [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.13067/3331 |
identifier_str_mv |
Cabrera Quispe, R. (2024). Satisfacción familiar y desesperanza aprendida en estudiantes de dos instituciones educativas públicas de la provincia de Cañete, 2022 [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú. |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.13067/3331 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Autónoma del Perú |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
AUTONOMA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:AUTONOMA-Institucional instname:Universidad Autónoma del Perú instacron:AUTONOMA |
instname_str |
Universidad Autónoma del Perú |
instacron_str |
AUTONOMA |
institution |
AUTONOMA |
reponame_str |
AUTONOMA-Institucional |
collection |
AUTONOMA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3331/11/Cabrera%20Quispe%2c%20R..pdf http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3331/2/Autorizaci%c3%b3n.pdf http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3331/3/Turnitin.pdf http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3331/4/license.txt http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3331/5/Cabrera%20Quispe%2c%20R.pdf.txt http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3331/7/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3331/9/Turnitin.pdf.txt http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3331/12/Cabrera%20Quispe%2c%20R..pdf.txt http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3331/6/Cabrera%20Quispe%2c%20R.pdf.jpg http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3331/8/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3331/10/Turnitin.pdf.jpg http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3331/13/Cabrera%20Quispe%2c%20R..pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9d892f41b1023d8e942de13f97ea1f03 fd341a5dd2291fa6f5594b728918e327 8ad1ef7f8170237d6ad6e42b37de3205 ed3708fa301abffe6eb8ffa49127402b 03af1ec17d394a84e9d867363f0a1f60 d34fe664a50f83a44265fca659723da4 ad5c733bed4b9fcdf814eb3f3b27ae62 54900c42eb39ea72f87baafa3a708028 be13c63d00a99859785c13bc2296aa44 1a20c97784c32fa890570a898424db90 8c6ec79d6968ce201edd5db981267de6 c48bc98397d08b879c5d7743da0fcc49 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Autonoma del Perú |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@autonoma.pe |
_version_ |
1835915318230253568 |
spelling |
Capa Luque, WalterCabrera Quispe, Rocío2024-08-20T21:52:39Z2024-08-20T21:52:39Z2024-08-20Cabrera Quispe, R. (2024). Satisfacción familiar y desesperanza aprendida en estudiantes de dos instituciones educativas públicas de la provincia de Cañete, 2022 [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.https://hdl.handle.net/20.500.13067/3331El objetivo principal de este estudio fue de determinar la relación entre la satisfacción familiar y la desesperanza aprendida en dos establecimientos educativos públicos de la provincia de Cañete. El estudio empleó un diseño correlacional de corte transversal, sin intervención experimental. Se aplicaron la escala de satisfacción familiar de Olson y Wilson y la escala de desesperanza de Beck para evaluar las variables en cuestión. La aplicación se realizó en 610 estudiantes con edades de 13 a 17 años. Los resultados mostraron que el 60% de los estudiantes tienen una percepción de satisfacción media respecto a su familia. No obstante, se identificó un contraste entre los géneros, ya que el porcentaje de mujeres que se sienten insatisfechas con su familia (31.7%) es notablemente superior al de los hombres (8.7%). Se determinó que el 46.4% de los estudiantes se encuentra en un nivel inicial de desesperanza. Además, se analizaron las conexiones entre la satisfacción familiar y las dimensiones motivacional, cognitiva y afectiva, revelando un impacto moderado. También se examinó la relación entre las dimensiones de adaptabilidad y cohesión familiar con la desesperanza aprendida, encontrando una correlación negativa moderada. Finalmente, se confirmó una relación estadísticamente significativa entre las variables (rho = -0.444, p < .001), lo que indica que a medida que disminuye la satisfacción familiar, aumenta la desesperanza aprendida.application/pdfspaUniversidad Autónoma del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/AUTONOMAreponame:AUTONOMA-Institucionalinstname:Universidad Autónoma del Perúinstacron:AUTONOMASatisfacción familiarDesesperanza aprendidaAdolescenteshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Satisfacción familiar y desesperanza aprendida en estudiantes de dos instituciones educativas públicas de la provincia de Cañete, 2022Family Satisfaction and learned hopeless in students of two public educational institutions in the province of Cañete, 2022Satisfação da família e desespero aprendizado em alunos de duas instituições de educação pública da província de Cañete 2022.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en PsicologíaUniversidad Autónoma del Perú. Facultad de Ciencias de la SaludPsicología09813379https://orcid.org/0000-0003-4342-926470348272313016Varela Guevara, Silvana GracielaBriceño Álvarez, Robert MitchelChauca Calvo, Max Hamiltonhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALCabrera Quispe, R..pdfCabrera Quispe, R..pdfTesisapplication/pdf1695108http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3331/11/Cabrera%20Quispe%2c%20R..pdf9d892f41b1023d8e942de13f97ea1f03MD511Autorización.pdfAutorización.pdfDocumentaciónapplication/pdf464821http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3331/2/Autorizaci%c3%b3n.pdffd341a5dd2291fa6f5594b728918e327MD52Turnitin.pdfTurnitin.pdfDocumentaciónapplication/pdf1640471http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3331/3/Turnitin.pdf8ad1ef7f8170237d6ad6e42b37de3205MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-883http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3331/4/license.txted3708fa301abffe6eb8ffa49127402bMD54TEXTCabrera Quispe, R.pdf.txtCabrera Quispe, R.pdf.txtExtracted texttext/plain68164http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3331/5/Cabrera%20Quispe%2c%20R.pdf.txt03af1ec17d394a84e9d867363f0a1f60MD55Autorización.pdf.txtAutorización.pdf.txtExtracted texttext/plain10327http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3331/7/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txtd34fe664a50f83a44265fca659723da4MD57Turnitin.pdf.txtTurnitin.pdf.txtExtracted texttext/plain69565http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3331/9/Turnitin.pdf.txtad5c733bed4b9fcdf814eb3f3b27ae62MD59Cabrera Quispe, R..pdf.txtCabrera Quispe, R..pdf.txtExtracted texttext/plain67579http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3331/12/Cabrera%20Quispe%2c%20R..pdf.txt54900c42eb39ea72f87baafa3a708028MD512THUMBNAILCabrera Quispe, R.pdf.jpgCabrera Quispe, R.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5062http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3331/6/Cabrera%20Quispe%2c%20R.pdf.jpgbe13c63d00a99859785c13bc2296aa44MD56Autorización.pdf.jpgAutorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7765http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3331/8/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg1a20c97784c32fa890570a898424db90MD58Turnitin.pdf.jpgTurnitin.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4790http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3331/10/Turnitin.pdf.jpg8c6ec79d6968ce201edd5db981267de6MD510Cabrera Quispe, R..pdf.jpgCabrera Quispe, R..pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4852http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3331/13/Cabrera%20Quispe%2c%20R..pdf.jpgc48bc98397d08b879c5d7743da0fcc49MD51320.500.13067/3331oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/33312025-05-28 10:05:47.666Repositorio de la Universidad Autonoma del Perúrepositorio@autonoma.peVG9kb3MgbG9zIGRlcmVjaG9zIHJlc2VydmFkb3MgcG9yOgpVTklWRVJTSURBRCBBVVTDk05PTUEgREVMIFBFUsOaCkNSRUFUSVZFIENPTU1PTlM= |
score |
13.836569 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).