Satisfacción familiar y desesperanza aprendida en estudiantes de dos instituciones educativas públicas de la provincia de Cañete, 2022

Descripción del Articulo

El objetivo principal de este estudio fue de determinar la relación entre la satisfacción familiar y la desesperanza aprendida en dos establecimientos educativos públicos de la provincia de Cañete. El estudio empleó un diseño correlacional de corte transversal, sin intervención experimental. Se apli...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cabrera Quispe, Rocío
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Autónoma del Perú
Repositorio:AUTONOMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/3331
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13067/3331
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Satisfacción familiar
Desesperanza aprendida
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id AUTO_8ce4c88ca1279645da83976587726f23
oai_identifier_str oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/3331
network_acronym_str AUTO
network_name_str AUTONOMA-Institucional
repository_id_str 4774
dc.title.es_PE.fl_str_mv Satisfacción familiar y desesperanza aprendida en estudiantes de dos instituciones educativas públicas de la provincia de Cañete, 2022
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv Family Satisfaction and learned hopeless in students of two public educational institutions in the province of Cañete, 2022
Satisfação da família e desespero aprendizado em alunos de duas instituições de educação pública da província de Cañete 2022.
title Satisfacción familiar y desesperanza aprendida en estudiantes de dos instituciones educativas públicas de la provincia de Cañete, 2022
spellingShingle Satisfacción familiar y desesperanza aprendida en estudiantes de dos instituciones educativas públicas de la provincia de Cañete, 2022
Cabrera Quispe, Rocío
Satisfacción familiar
Desesperanza aprendida
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Satisfacción familiar y desesperanza aprendida en estudiantes de dos instituciones educativas públicas de la provincia de Cañete, 2022
title_full Satisfacción familiar y desesperanza aprendida en estudiantes de dos instituciones educativas públicas de la provincia de Cañete, 2022
title_fullStr Satisfacción familiar y desesperanza aprendida en estudiantes de dos instituciones educativas públicas de la provincia de Cañete, 2022
title_full_unstemmed Satisfacción familiar y desesperanza aprendida en estudiantes de dos instituciones educativas públicas de la provincia de Cañete, 2022
title_sort Satisfacción familiar y desesperanza aprendida en estudiantes de dos instituciones educativas públicas de la provincia de Cañete, 2022
author Cabrera Quispe, Rocío
author_facet Cabrera Quispe, Rocío
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Capa Luque, Walter
dc.contributor.author.fl_str_mv Cabrera Quispe, Rocío
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Satisfacción familiar
Desesperanza aprendida
Adolescentes
topic Satisfacción familiar
Desesperanza aprendida
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description El objetivo principal de este estudio fue de determinar la relación entre la satisfacción familiar y la desesperanza aprendida en dos establecimientos educativos públicos de la provincia de Cañete. El estudio empleó un diseño correlacional de corte transversal, sin intervención experimental. Se aplicaron la escala de satisfacción familiar de Olson y Wilson y la escala de desesperanza de Beck para evaluar las variables en cuestión. La aplicación se realizó en 610 estudiantes con edades de 13 a 17 años. Los resultados mostraron que el 60% de los estudiantes tienen una percepción de satisfacción media respecto a su familia. No obstante, se identificó un contraste entre los géneros, ya que el porcentaje de mujeres que se sienten insatisfechas con su familia (31.7%) es notablemente superior al de los hombres (8.7%). Se determinó que el 46.4% de los estudiantes se encuentra en un nivel inicial de desesperanza. Además, se analizaron las conexiones entre la satisfacción familiar y las dimensiones motivacional, cognitiva y afectiva, revelando un impacto moderado. También se examinó la relación entre las dimensiones de adaptabilidad y cohesión familiar con la desesperanza aprendida, encontrando una correlación negativa moderada. Finalmente, se confirmó una relación estadísticamente significativa entre las variables (rho = -0.444, p < .001), lo que indica que a medida que disminuye la satisfacción familiar, aumenta la desesperanza aprendida.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-08-20T21:52:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-08-20T21:52:39Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-08-20
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Cabrera Quispe, R. (2024). Satisfacción familiar y desesperanza aprendida en estudiantes de dos instituciones educativas públicas de la provincia de Cañete, 2022 [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13067/3331
identifier_str_mv Cabrera Quispe, R. (2024). Satisfacción familiar y desesperanza aprendida en estudiantes de dos instituciones educativas públicas de la provincia de Cañete, 2022 [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.
url https://hdl.handle.net/20.500.13067/3331
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Autónoma del Perú
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv AUTONOMA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:AUTONOMA-Institucional
instname:Universidad Autónoma del Perú
instacron:AUTONOMA
instname_str Universidad Autónoma del Perú
instacron_str AUTONOMA
institution AUTONOMA
reponame_str AUTONOMA-Institucional
collection AUTONOMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3331/11/Cabrera%20Quispe%2c%20R..pdf
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3331/2/Autorizaci%c3%b3n.pdf
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3331/3/Turnitin.pdf
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3331/4/license.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3331/5/Cabrera%20Quispe%2c%20R.pdf.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3331/7/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3331/9/Turnitin.pdf.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3331/12/Cabrera%20Quispe%2c%20R..pdf.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3331/6/Cabrera%20Quispe%2c%20R.pdf.jpg
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3331/8/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3331/10/Turnitin.pdf.jpg
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3331/13/Cabrera%20Quispe%2c%20R..pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 9d892f41b1023d8e942de13f97ea1f03
fd341a5dd2291fa6f5594b728918e327
8ad1ef7f8170237d6ad6e42b37de3205
ed3708fa301abffe6eb8ffa49127402b
03af1ec17d394a84e9d867363f0a1f60
d34fe664a50f83a44265fca659723da4
ad5c733bed4b9fcdf814eb3f3b27ae62
54900c42eb39ea72f87baafa3a708028
be13c63d00a99859785c13bc2296aa44
1a20c97784c32fa890570a898424db90
8c6ec79d6968ce201edd5db981267de6
c48bc98397d08b879c5d7743da0fcc49
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Autonoma del Perú
repository.mail.fl_str_mv repositorio@autonoma.pe
_version_ 1835915318230253568
spelling Capa Luque, WalterCabrera Quispe, Rocío2024-08-20T21:52:39Z2024-08-20T21:52:39Z2024-08-20Cabrera Quispe, R. (2024). Satisfacción familiar y desesperanza aprendida en estudiantes de dos instituciones educativas públicas de la provincia de Cañete, 2022 [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.https://hdl.handle.net/20.500.13067/3331El objetivo principal de este estudio fue de determinar la relación entre la satisfacción familiar y la desesperanza aprendida en dos establecimientos educativos públicos de la provincia de Cañete. El estudio empleó un diseño correlacional de corte transversal, sin intervención experimental. Se aplicaron la escala de satisfacción familiar de Olson y Wilson y la escala de desesperanza de Beck para evaluar las variables en cuestión. La aplicación se realizó en 610 estudiantes con edades de 13 a 17 años. Los resultados mostraron que el 60% de los estudiantes tienen una percepción de satisfacción media respecto a su familia. No obstante, se identificó un contraste entre los géneros, ya que el porcentaje de mujeres que se sienten insatisfechas con su familia (31.7%) es notablemente superior al de los hombres (8.7%). Se determinó que el 46.4% de los estudiantes se encuentra en un nivel inicial de desesperanza. Además, se analizaron las conexiones entre la satisfacción familiar y las dimensiones motivacional, cognitiva y afectiva, revelando un impacto moderado. También se examinó la relación entre las dimensiones de adaptabilidad y cohesión familiar con la desesperanza aprendida, encontrando una correlación negativa moderada. Finalmente, se confirmó una relación estadísticamente significativa entre las variables (rho = -0.444, p < .001), lo que indica que a medida que disminuye la satisfacción familiar, aumenta la desesperanza aprendida.application/pdfspaUniversidad Autónoma del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/AUTONOMAreponame:AUTONOMA-Institucionalinstname:Universidad Autónoma del Perúinstacron:AUTONOMASatisfacción familiarDesesperanza aprendidaAdolescenteshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Satisfacción familiar y desesperanza aprendida en estudiantes de dos instituciones educativas públicas de la provincia de Cañete, 2022Family Satisfaction and learned hopeless in students of two public educational institutions in the province of Cañete, 2022Satisfação da família e desespero aprendizado em alunos de duas instituições de educação pública da província de Cañete 2022.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en PsicologíaUniversidad Autónoma del Perú. Facultad de Ciencias de la SaludPsicología09813379https://orcid.org/0000-0003-4342-926470348272313016Varela Guevara, Silvana GracielaBriceño Álvarez, Robert MitchelChauca Calvo, Max Hamiltonhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALCabrera Quispe, R..pdfCabrera Quispe, R..pdfTesisapplication/pdf1695108http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3331/11/Cabrera%20Quispe%2c%20R..pdf9d892f41b1023d8e942de13f97ea1f03MD511Autorización.pdfAutorización.pdfDocumentaciónapplication/pdf464821http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3331/2/Autorizaci%c3%b3n.pdffd341a5dd2291fa6f5594b728918e327MD52Turnitin.pdfTurnitin.pdfDocumentaciónapplication/pdf1640471http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3331/3/Turnitin.pdf8ad1ef7f8170237d6ad6e42b37de3205MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-883http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3331/4/license.txted3708fa301abffe6eb8ffa49127402bMD54TEXTCabrera Quispe, R.pdf.txtCabrera Quispe, R.pdf.txtExtracted texttext/plain68164http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3331/5/Cabrera%20Quispe%2c%20R.pdf.txt03af1ec17d394a84e9d867363f0a1f60MD55Autorización.pdf.txtAutorización.pdf.txtExtracted texttext/plain10327http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3331/7/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txtd34fe664a50f83a44265fca659723da4MD57Turnitin.pdf.txtTurnitin.pdf.txtExtracted texttext/plain69565http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3331/9/Turnitin.pdf.txtad5c733bed4b9fcdf814eb3f3b27ae62MD59Cabrera Quispe, R..pdf.txtCabrera Quispe, R..pdf.txtExtracted texttext/plain67579http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3331/12/Cabrera%20Quispe%2c%20R..pdf.txt54900c42eb39ea72f87baafa3a708028MD512THUMBNAILCabrera Quispe, R.pdf.jpgCabrera Quispe, R.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5062http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3331/6/Cabrera%20Quispe%2c%20R.pdf.jpgbe13c63d00a99859785c13bc2296aa44MD56Autorización.pdf.jpgAutorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7765http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3331/8/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg1a20c97784c32fa890570a898424db90MD58Turnitin.pdf.jpgTurnitin.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4790http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3331/10/Turnitin.pdf.jpg8c6ec79d6968ce201edd5db981267de6MD510Cabrera Quispe, R..pdf.jpgCabrera Quispe, R..pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4852http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3331/13/Cabrera%20Quispe%2c%20R..pdf.jpgc48bc98397d08b879c5d7743da0fcc49MD51320.500.13067/3331oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/33312025-05-28 10:05:47.666Repositorio de la Universidad Autonoma del Perúrepositorio@autonoma.peVG9kb3MgbG9zIGRlcmVjaG9zIHJlc2VydmFkb3MgcG9yOgpVTklWRVJTSURBRCBBVVTDk05PTUEgREVMIFBFUsOaCkNSRUFUSVZFIENPTU1PTlM=
score 13.836569
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).