Inteligencia emocional y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Villa El Salvador, 2022

Descripción del Articulo

El estudio en mención tuvo como propósito estudiar la asociación de la inteligencia emocional y la autoestima, en 250 adolescentes entre las edades de trece a diecisiete años, esta pesquisa fue realizada en un colegio particular del distrito de Villa El Salvador ubicado al sur de la Ciudad de Lima,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: López Vargas, Israel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Autónoma del Perú
Repositorio:AUTONOMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/3008
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13067/3008
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Autoestima
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id AUTO_04a38a822ab5d91ff4d89ea40ac4cdd3
oai_identifier_str oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/3008
network_acronym_str AUTO
network_name_str AUTONOMA-Institucional
repository_id_str 4774
dc.title.es_PE.fl_str_mv Inteligencia emocional y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Villa El Salvador, 2022
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv Emotional intelligence and self-esteem in an educational institution of Villa El Salvador, 2022
Inteligência emocional e autoestima em uma instituição educacional de Villa El Salvador, 2022
title Inteligencia emocional y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Villa El Salvador, 2022
spellingShingle Inteligencia emocional y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Villa El Salvador, 2022
López Vargas, Israel
Inteligencia emocional
Autoestima
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Inteligencia emocional y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Villa El Salvador, 2022
title_full Inteligencia emocional y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Villa El Salvador, 2022
title_fullStr Inteligencia emocional y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Villa El Salvador, 2022
title_full_unstemmed Inteligencia emocional y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Villa El Salvador, 2022
title_sort Inteligencia emocional y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Villa El Salvador, 2022
author López Vargas, Israel
author_facet López Vargas, Israel
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Garcia Pereda, Cristian Alejandro
dc.contributor.author.fl_str_mv López Vargas, Israel
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Inteligencia emocional
Autoestima
Estudiantes
topic Inteligencia emocional
Autoestima
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description El estudio en mención tuvo como propósito estudiar la asociación de la inteligencia emocional y la autoestima, en 250 adolescentes entre las edades de trece a diecisiete años, esta pesquisa fue realizada en un colegio particular del distrito de Villa El Salvador ubicado al sur de la Ciudad de Lima, para el desarrollo del trabajo se empleó los instrumentos psicométricos como lo son, el Inventario de BarOn–Ice y el Inventario de Autoestima para escolares de Ruiz, el estudio fe correlacional descriptivo y se halló que los escolares cuentan con un nivel promedio para todas las dimensiones de la inteligencia emocional (de 34.8% a 51.7%), seguido por el nivel alto (de 32.1% a 45.5%); mientras que para la autoestima entre (32.14% a 73.1%) contó con un nivel promedio; entre 26.7% a 50.8% nivel alto. Se identificó que existe relación positiva y muy significativa (p < 0.01) entre la dimensión interpersonal de la inteligencia emocional y las dimensiones de autoestima: Emociones (r= .256) y Motivación (r= .339). Finalmente, que existe relación positiva y significativa (p < 0.05) entre el total de inteligencia emocional y el total de autoestima (r= .220). De tal forma que se llegó a la conclusión que a mayor inteligencia emocional mayor será el nivel de autoestima.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-29T21:42:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-29T21:42:12Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-02-29
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv López Vargas, I. (2023). Inteligencia emocional y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Villa El Salvador, 2022 [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13067/3008
identifier_str_mv López Vargas, I. (2023). Inteligencia emocional y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Villa El Salvador, 2022 [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.
url https://hdl.handle.net/20.500.13067/3008
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Autónoma del Perú
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv AUTONOMA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:AUTONOMA-Institucional
instname:Universidad Autónoma del Perú
instacron:AUTONOMA
instname_str Universidad Autónoma del Perú
instacron_str AUTONOMA
institution AUTONOMA
reponame_str AUTONOMA-Institucional
collection AUTONOMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3008/1/L%c3%b3pez%20Vargas%2c%20Israel.pdf
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3008/11/Autorizaci%c3%b3n.pdf
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3008/3/Turnitin.pdf
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3008/5/L%c3%b3pez%20Vargas%2c%20Israel.pdf.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3008/7/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3008/9/Turnitin.pdf.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3008/6/L%c3%b3pez%20Vargas%2c%20Israel.pdf.jpg
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3008/8/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3008/10/Turnitin.pdf.jpg
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3008/4/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 148fc8e50ee9dc788d86a7e747247ce4
6c65e18df9e64265e8d7fc9f98cf985c
7cbf17c32a224aae755e4802fd3890d9
b09faf28e18acb5d63995816b335b114
0bd5f47e1a2cc6c87399233418254b85
c67f3ab92df5a64f014090ed7f0f07a9
d0457c4317218739b765a6c263ba6396
36de318350e62cc3a824bdabbd783dba
913fa69efcb046e846b612285af50d3d
ed3708fa301abffe6eb8ffa49127402b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Autonoma del Perú
repository.mail.fl_str_mv repositorio@autonoma.pe
_version_ 1835915243538087936
spelling Garcia Pereda, Cristian AlejandroLópez Vargas, Israel2024-02-29T21:42:12Z2024-02-29T21:42:12Z2024-02-29López Vargas, I. (2023). Inteligencia emocional y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Villa El Salvador, 2022 [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.https://hdl.handle.net/20.500.13067/3008El estudio en mención tuvo como propósito estudiar la asociación de la inteligencia emocional y la autoestima, en 250 adolescentes entre las edades de trece a diecisiete años, esta pesquisa fue realizada en un colegio particular del distrito de Villa El Salvador ubicado al sur de la Ciudad de Lima, para el desarrollo del trabajo se empleó los instrumentos psicométricos como lo son, el Inventario de BarOn–Ice y el Inventario de Autoestima para escolares de Ruiz, el estudio fe correlacional descriptivo y se halló que los escolares cuentan con un nivel promedio para todas las dimensiones de la inteligencia emocional (de 34.8% a 51.7%), seguido por el nivel alto (de 32.1% a 45.5%); mientras que para la autoestima entre (32.14% a 73.1%) contó con un nivel promedio; entre 26.7% a 50.8% nivel alto. Se identificó que existe relación positiva y muy significativa (p < 0.01) entre la dimensión interpersonal de la inteligencia emocional y las dimensiones de autoestima: Emociones (r= .256) y Motivación (r= .339). Finalmente, que existe relación positiva y significativa (p < 0.05) entre el total de inteligencia emocional y el total de autoestima (r= .220). De tal forma que se llegó a la conclusión que a mayor inteligencia emocional mayor será el nivel de autoestima.application/pdfspaUniversidad Autónoma del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/AUTONOMAreponame:AUTONOMA-Institucionalinstname:Universidad Autónoma del Perúinstacron:AUTONOMAInteligencia emocionalAutoestimaEstudianteshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Inteligencia emocional y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Villa El Salvador, 2022Emotional intelligence and self-esteem in an educational institution of Villa El Salvador, 2022Inteligência emocional e autoestima em uma instituição educacional de Villa El Salvador, 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en PsicologíaUniversidad Autónoma del Perú. Facultad de Ciencias de la SaludTítulo ProfesionalPsicologíaTítulo Profesional45776051https://orcid.org/0000-0003-2221-872471338938313016Varela Guevara, Silvana GracielaBaños Ramos, Juan CarlosVivar Bravo, Javier Jesúshttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALLópez Vargas, Israel.pdfLópez Vargas, Israel.pdfTesisapplication/pdf1615346http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3008/1/L%c3%b3pez%20Vargas%2c%20Israel.pdf148fc8e50ee9dc788d86a7e747247ce4MD51Autorización.pdfAutorización.pdfDocumentaciónapplication/pdf1707583http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3008/11/Autorizaci%c3%b3n.pdf6c65e18df9e64265e8d7fc9f98cf985cMD511Turnitin.pdfTurnitin.pdfDocumentaciónapplication/pdf1474835http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3008/3/Turnitin.pdf7cbf17c32a224aae755e4802fd3890d9MD53TEXTLópez Vargas, Israel.pdf.txtLópez Vargas, Israel.pdf.txtExtracted texttext/plain115254http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3008/5/L%c3%b3pez%20Vargas%2c%20Israel.pdf.txtb09faf28e18acb5d63995816b335b114MD55Autorización.pdf.txtAutorización.pdf.txtExtracted texttext/plain10276http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3008/7/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt0bd5f47e1a2cc6c87399233418254b85MD57Turnitin.pdf.txtTurnitin.pdf.txtExtracted texttext/plain122766http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3008/9/Turnitin.pdf.txtc67f3ab92df5a64f014090ed7f0f07a9MD59THUMBNAILLópez Vargas, Israel.pdf.jpgLópez Vargas, Israel.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4712http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3008/6/L%c3%b3pez%20Vargas%2c%20Israel.pdf.jpgd0457c4317218739b765a6c263ba6396MD56Autorización.pdf.jpgAutorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7924http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3008/8/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg36de318350e62cc3a824bdabbd783dbaMD58Turnitin.pdf.jpgTurnitin.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4551http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3008/10/Turnitin.pdf.jpg913fa69efcb046e846b612285af50d3dMD510LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-883http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3008/4/license.txted3708fa301abffe6eb8ffa49127402bMD5420.500.13067/3008oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/30082024-05-13 09:07:59.97Repositorio de la Universidad Autonoma del Perúrepositorio@autonoma.peVG9kb3MgbG9zIGRlcmVjaG9zIHJlc2VydmFkb3MgcG9yOgpVTklWRVJTSURBRCBBVVTDk05PTUEgREVMIFBFUsOaCkNSRUFUSVZFIENPTU1PTlM=
score 13.871945
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).