Inteligencia emocional y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Villa El Salvador, 2022
Descripción del Articulo
El estudio en mención tuvo como propósito estudiar la asociación de la inteligencia emocional y la autoestima, en 250 adolescentes entre las edades de trece a diecisiete años, esta pesquisa fue realizada en un colegio particular del distrito de Villa El Salvador ubicado al sur de la Ciudad de Lima,...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Autónoma del Perú |
Repositorio: | AUTONOMA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/3008 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13067/3008 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Inteligencia emocional Autoestima Estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
id |
AUTO_04a38a822ab5d91ff4d89ea40ac4cdd3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/3008 |
network_acronym_str |
AUTO |
network_name_str |
AUTONOMA-Institucional |
repository_id_str |
4774 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Inteligencia emocional y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Villa El Salvador, 2022 |
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv |
Emotional intelligence and self-esteem in an educational institution of Villa El Salvador, 2022 Inteligência emocional e autoestima em uma instituição educacional de Villa El Salvador, 2022 |
title |
Inteligencia emocional y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Villa El Salvador, 2022 |
spellingShingle |
Inteligencia emocional y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Villa El Salvador, 2022 López Vargas, Israel Inteligencia emocional Autoestima Estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
title_short |
Inteligencia emocional y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Villa El Salvador, 2022 |
title_full |
Inteligencia emocional y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Villa El Salvador, 2022 |
title_fullStr |
Inteligencia emocional y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Villa El Salvador, 2022 |
title_full_unstemmed |
Inteligencia emocional y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Villa El Salvador, 2022 |
title_sort |
Inteligencia emocional y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Villa El Salvador, 2022 |
author |
López Vargas, Israel |
author_facet |
López Vargas, Israel |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Garcia Pereda, Cristian Alejandro |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
López Vargas, Israel |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Inteligencia emocional Autoestima Estudiantes |
topic |
Inteligencia emocional Autoestima Estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
description |
El estudio en mención tuvo como propósito estudiar la asociación de la inteligencia emocional y la autoestima, en 250 adolescentes entre las edades de trece a diecisiete años, esta pesquisa fue realizada en un colegio particular del distrito de Villa El Salvador ubicado al sur de la Ciudad de Lima, para el desarrollo del trabajo se empleó los instrumentos psicométricos como lo son, el Inventario de BarOn–Ice y el Inventario de Autoestima para escolares de Ruiz, el estudio fe correlacional descriptivo y se halló que los escolares cuentan con un nivel promedio para todas las dimensiones de la inteligencia emocional (de 34.8% a 51.7%), seguido por el nivel alto (de 32.1% a 45.5%); mientras que para la autoestima entre (32.14% a 73.1%) contó con un nivel promedio; entre 26.7% a 50.8% nivel alto. Se identificó que existe relación positiva y muy significativa (p < 0.01) entre la dimensión interpersonal de la inteligencia emocional y las dimensiones de autoestima: Emociones (r= .256) y Motivación (r= .339). Finalmente, que existe relación positiva y significativa (p < 0.05) entre el total de inteligencia emocional y el total de autoestima (r= .220). De tal forma que se llegó a la conclusión que a mayor inteligencia emocional mayor será el nivel de autoestima. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-02-29T21:42:12Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-02-29T21:42:12Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-02-29 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
López Vargas, I. (2023). Inteligencia emocional y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Villa El Salvador, 2022 [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.13067/3008 |
identifier_str_mv |
López Vargas, I. (2023). Inteligencia emocional y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Villa El Salvador, 2022 [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú. |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.13067/3008 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Autónoma del Perú |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
AUTONOMA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:AUTONOMA-Institucional instname:Universidad Autónoma del Perú instacron:AUTONOMA |
instname_str |
Universidad Autónoma del Perú |
instacron_str |
AUTONOMA |
institution |
AUTONOMA |
reponame_str |
AUTONOMA-Institucional |
collection |
AUTONOMA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3008/1/L%c3%b3pez%20Vargas%2c%20Israel.pdf http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3008/11/Autorizaci%c3%b3n.pdf http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3008/3/Turnitin.pdf http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3008/5/L%c3%b3pez%20Vargas%2c%20Israel.pdf.txt http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3008/7/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3008/9/Turnitin.pdf.txt http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3008/6/L%c3%b3pez%20Vargas%2c%20Israel.pdf.jpg http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3008/8/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3008/10/Turnitin.pdf.jpg http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3008/4/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
148fc8e50ee9dc788d86a7e747247ce4 6c65e18df9e64265e8d7fc9f98cf985c 7cbf17c32a224aae755e4802fd3890d9 b09faf28e18acb5d63995816b335b114 0bd5f47e1a2cc6c87399233418254b85 c67f3ab92df5a64f014090ed7f0f07a9 d0457c4317218739b765a6c263ba6396 36de318350e62cc3a824bdabbd783dba 913fa69efcb046e846b612285af50d3d ed3708fa301abffe6eb8ffa49127402b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Autonoma del Perú |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@autonoma.pe |
_version_ |
1835915243538087936 |
spelling |
Garcia Pereda, Cristian AlejandroLópez Vargas, Israel2024-02-29T21:42:12Z2024-02-29T21:42:12Z2024-02-29López Vargas, I. (2023). Inteligencia emocional y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Villa El Salvador, 2022 [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.https://hdl.handle.net/20.500.13067/3008El estudio en mención tuvo como propósito estudiar la asociación de la inteligencia emocional y la autoestima, en 250 adolescentes entre las edades de trece a diecisiete años, esta pesquisa fue realizada en un colegio particular del distrito de Villa El Salvador ubicado al sur de la Ciudad de Lima, para el desarrollo del trabajo se empleó los instrumentos psicométricos como lo son, el Inventario de BarOn–Ice y el Inventario de Autoestima para escolares de Ruiz, el estudio fe correlacional descriptivo y se halló que los escolares cuentan con un nivel promedio para todas las dimensiones de la inteligencia emocional (de 34.8% a 51.7%), seguido por el nivel alto (de 32.1% a 45.5%); mientras que para la autoestima entre (32.14% a 73.1%) contó con un nivel promedio; entre 26.7% a 50.8% nivel alto. Se identificó que existe relación positiva y muy significativa (p < 0.01) entre la dimensión interpersonal de la inteligencia emocional y las dimensiones de autoestima: Emociones (r= .256) y Motivación (r= .339). Finalmente, que existe relación positiva y significativa (p < 0.05) entre el total de inteligencia emocional y el total de autoestima (r= .220). De tal forma que se llegó a la conclusión que a mayor inteligencia emocional mayor será el nivel de autoestima.application/pdfspaUniversidad Autónoma del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/AUTONOMAreponame:AUTONOMA-Institucionalinstname:Universidad Autónoma del Perúinstacron:AUTONOMAInteligencia emocionalAutoestimaEstudianteshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Inteligencia emocional y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Villa El Salvador, 2022Emotional intelligence and self-esteem in an educational institution of Villa El Salvador, 2022Inteligência emocional e autoestima em uma instituição educacional de Villa El Salvador, 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en PsicologíaUniversidad Autónoma del Perú. Facultad de Ciencias de la SaludTítulo ProfesionalPsicologíaTítulo Profesional45776051https://orcid.org/0000-0003-2221-872471338938313016Varela Guevara, Silvana GracielaBaños Ramos, Juan CarlosVivar Bravo, Javier Jesúshttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALLópez Vargas, Israel.pdfLópez Vargas, Israel.pdfTesisapplication/pdf1615346http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3008/1/L%c3%b3pez%20Vargas%2c%20Israel.pdf148fc8e50ee9dc788d86a7e747247ce4MD51Autorización.pdfAutorización.pdfDocumentaciónapplication/pdf1707583http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3008/11/Autorizaci%c3%b3n.pdf6c65e18df9e64265e8d7fc9f98cf985cMD511Turnitin.pdfTurnitin.pdfDocumentaciónapplication/pdf1474835http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3008/3/Turnitin.pdf7cbf17c32a224aae755e4802fd3890d9MD53TEXTLópez Vargas, Israel.pdf.txtLópez Vargas, Israel.pdf.txtExtracted texttext/plain115254http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3008/5/L%c3%b3pez%20Vargas%2c%20Israel.pdf.txtb09faf28e18acb5d63995816b335b114MD55Autorización.pdf.txtAutorización.pdf.txtExtracted texttext/plain10276http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3008/7/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt0bd5f47e1a2cc6c87399233418254b85MD57Turnitin.pdf.txtTurnitin.pdf.txtExtracted texttext/plain122766http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3008/9/Turnitin.pdf.txtc67f3ab92df5a64f014090ed7f0f07a9MD59THUMBNAILLópez Vargas, Israel.pdf.jpgLópez Vargas, Israel.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4712http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3008/6/L%c3%b3pez%20Vargas%2c%20Israel.pdf.jpgd0457c4317218739b765a6c263ba6396MD56Autorización.pdf.jpgAutorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7924http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3008/8/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg36de318350e62cc3a824bdabbd783dbaMD58Turnitin.pdf.jpgTurnitin.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4551http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3008/10/Turnitin.pdf.jpg913fa69efcb046e846b612285af50d3dMD510LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-883http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3008/4/license.txted3708fa301abffe6eb8ffa49127402bMD5420.500.13067/3008oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/30082024-05-13 09:07:59.97Repositorio de la Universidad Autonoma del Perúrepositorio@autonoma.peVG9kb3MgbG9zIGRlcmVjaG9zIHJlc2VydmFkb3MgcG9yOgpVTklWRVJTSURBRCBBVVTDk05PTUEgREVMIFBFUsOaCkNSRUFUSVZFIENPTU1PTlM= |
score |
13.871945 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).