Funcionamiento familiar y bienestar psicológico en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Privada de la Ugel 05, 2022

Descripción del Articulo

Objetivo: establecer la relación entre funcionamiento familiar y bienestar psicológico en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada de la UGEL 05, 2022. Material y método: el tipo de investigación cuantitativa, nivel correlacional, diseño no experimental, de corte transversal; l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Garriazo Vicharra, Jhossip Enrique, Cuba Robles, Nélida Laura
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Autónoma de Ica
Repositorio:AUTONOMADEICA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonomadeica.edu.pe:20.500.14441/2440
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14441/2440
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Funcionamiento familiar
Cohesión familiar
Adaptabilidad familiar
Bienestar psicológico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:Objetivo: establecer la relación entre funcionamiento familiar y bienestar psicológico en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada de la UGEL 05, 2022. Material y método: el tipo de investigación cuantitativa, nivel correlacional, diseño no experimental, de corte transversal; la muestra fue de 155 estudiantes de secundaria, muestreo censal. Los Instrumentos utilizados fueron la escala funcionamiento familiar de Olson FACES III y La escala de bienestar psicológico BIEPS. La técnica de muestreo fue censal por lo que se trabajó con toda la población. Los datos fueron procesados utilizando el programa SPSS. Resultados: en funcionalidad familiar los estudiantes de secundaria de una institución educativa privada de la UGEL 05, 2022, presentaron un nivel (60.6%). Asimismo, en las dimensiones de cohesión familiar, la mayoría presentó un nivel alto (63.9%) y en adaptabilidad familiar la mayoría se encontraba en el nivel alto (76.1%); finalmente, en bienestar psicológico tienen un nivel alto (77.4%). Conclusiones: que, existe una relación positiva muy baja entre funcionalidad familiar y bienestar psicológico (p= 0.781>0.05; Rho: .022) en los estudiantes de secundaria de una institución educativa privada de la UGEL 05, 2022.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).