Funcionamiento, Familiar Y Bullying, En Estudiantes De Secundaria En Una Institucion Educativa Publica Juliaca 2022

Descripción del Articulo

Objetivo: El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre el funcionamiento familiar y el bullying en estudiantes de secundaria en una institución educativa pública, Juliaca – 2022. Metodología: Se utilizó el enfoque de investigación cuantitativo, es de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quispe Parizayla, Janeth Agueda
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Autónoma de Ica
Repositorio:AUTONOMADEICA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonomadeica.edu.pe:20.500.14441/2363
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14441/2363
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Funcionamiento Familiar
Cohesión Familiar
Adaptabilidad Familiar
Bullying
Físico
Psicológico
Verbal y Social
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:Objetivo: El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre el funcionamiento familiar y el bullying en estudiantes de secundaria en una institución educativa pública, Juliaca – 2022. Metodología: Se utilizó el enfoque de investigación cuantitativo, es de tipo básica, nivel correlacional y un diseño no experimental, además de corte transversal. La técnica para la recolección de datos utilizada fue la encuesta, cuyos instrumentos fueron la Escala de cohesión y adaptabilidad y la Escala de acosos escolar, ambos instrumentos correctamente adaptados y validados para ser aplicados en población peruana. Participantes: De una población total de 365 estudiantes, se ha seleccionado de forma intensional a una muestra significativa constituida por 160 estudiantes del 3ro 4to y 5to grado de secundaria de la institución educativa pública seleccionada, quienes previo consentimiento y asentimiento informado aceptaron participar en el estudio. Resultados: El funcionamiento familiar en los estudiantes de secundaria es de funcionamiento balanceado 54.4%, funcionamiento medio 26.3% y funcionamiento extremo 19.4%. Además, manifiestan bajo riesgo de bullying 97.5% medio 1.9% y alto 0.6%. Se obtuvo un coeficiente de Rho Spearman sig. 0.079 entre las variables funcionamiento familiar y bullying. Conclusiones: Las conclusiones alcanzadas en el presente estudio refieren que, no existe relación entre el funcionamiento familiar y el bullying en estudiantes de secundaria en una institución educativa pública, Juliaca -2022.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).