Inteligencia emocional y agresividad en estudiantes de secundaria de la institución educativa Nº40129 Manual Verámendi e Hidalgo, Arequipa 2021.

Descripción del Articulo

Objetivo: demostrar la relación entre inteligencia emocional y agresividad de los estudiantes del VI ciclo de educación secundaria de la Institución Educativa N°40129 Manuel Verámendi e Hidalgo, Arequipa 2021. Material y método: de tipo cuantitativo, de nivel descriptivo correlacional, de diseño no...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Mamani Parque, Mariluz, Arango Gutiérrez, Carolina Sarita
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Autónoma de Ica
Repositorio:AUTONOMADEICA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonomadeica.edu.pe:20.500.14441/2095
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14441/2095
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Agresividad
Estado de ánimo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:Objetivo: demostrar la relación entre inteligencia emocional y agresividad de los estudiantes del VI ciclo de educación secundaria de la Institución Educativa N°40129 Manuel Verámendi e Hidalgo, Arequipa 2021. Material y método: de tipo cuantitativo, de nivel descriptivo correlacional, de diseño no experimental transversal. Se empleó como instrumento el inventario de inteligencia emocional de Ice de Baron y cuestionario de agresión reactiva y proactiva en adolescentes (RPQ). Los datos fueron procesados utilizando el programa SPSS - 24; Resultados: la inteligencia emocional de los estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa N°40129 Manuel Veramendi e Hidalgo, Arequipa, fue de un nivel excelente (94.8%); en agresividad tienen un nivel bajo (83.2%); la dimensión intrapersonal presentó un nivel promedio (91.6%); en la interpersonal tienen un nivel muy alto (76.1%), el nivel de adaptabilidad presentó un nivel promedio (82.6%), siendo el manejo de estrés de un nivel promedio (90.3%). En el estado de ánimo tienen un nivel muy alto (50.3%). Y finalmente, existe relación negativa muy baja entre la inteligencia emocional y agresividad (p= 0.310> 0.05; Rho: - .035). Conclusiones: que, existe relación negativa muy baja entre la inteligencia emocional y agresividad (p= 0.310> 0.05; Rho: -.035) en estudiantes de secundaria del Institución Educativa N°40129 Manuel Veramendi e Hidalgo, Arequipa 2021.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).