Application of Vigotsky's theory to the problem of learning in mathematics

Descripción del Articulo

El artículo trata sobre la aplicación de la teoría sociocultural del aprendizaje de Vygotsky en la solución del problema de las dificultades en el aprendizaje en las matemáticas. Primero se identifica y describe el problema educativo, luego, con la teoría de Vygotsky del paso de la zona de desarroll...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Orellana Méndez, Gaspar, Vilcapoma Ignacio, Ana
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional del Centro de Perú
Repositorio:Revista UNCP - Socialium
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/532
Enlace del recurso:http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/532
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:zona de desarrollo real
zona de desarrollo próximo
aprendizaje en matemáticas
real development zone
zone of proximal development
learning in mathematics
id 2706-6053_03d14863ab76e22f70eae635cf68f2b2
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/532
network_acronym_str 2706-6053
repository_id_str
network_name_str Revista UNCP - Socialium
spelling Application of Vigotsky's theory to the problem of learning in mathematicsAplicación de la teoría de Vigotsky al problema del aprendizaje en matemáticasOrellana Méndez, Gaspar Vilcapoma Ignacio, Ana zona de desarrollo realzona de desarrollo próximoaprendizaje en matemáticasreal development zonezone of proximal developmentlearning in mathematicsEl artículo trata sobre la aplicación de la teoría sociocultural del aprendizaje de Vygotsky en la solución del problema de las dificultades en el aprendizaje en las matemáticas. Primero se identifica y describe el problema educativo, luego, con la teoría de Vygotsky del paso de la zona de desarrollo real a la zona de desarrollo próximo, se plantea cómo el docente puede conseguir este paso en el aprendizaje de la operación de la adición en niños. Es necesario que el docente maneje instrumentos para el diagnóstico de la zona de desarrollo real y para planificar las zonas de desarrollo próximo en el aprendizaje de las matemáticas. El docente no debe pasar a la siguiente zona de desarrollo próximo, si no ha logrado que el alumno convierta en zona de desarrollo real la zona de desarrollo próximo anterior.   DOI: https://doi.org/10.31876/sl.v2i1.4The article deals with the application of Vygotsky's sociocultural theory of learning in solving the problem of learning difficulties in mathematics. First, the educational problem is identified and described, then, with Vygotsky's theory of the transition from the zone of real development to the zone of proximal development, it is propounded how the teacher can achieve this transition in the addition operation learning in children. It is necessary for the teacher to use instruments for the diagnosis of the zone of real development and for planning the zones of proximal development in the mathematics learning. The teacher should not pass to the next zone of proximal development if he has not achieved that the student converts into a zone of real development the previous zone of proximal development.   DOI: https://doi.org/10.31876/sl.v2i1.4Comité de Investigación de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del centro del Perú2018-01-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttp://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/53210.26490/uncp.sl.2018.2.1.532Socialium; Vol. 2 Núm. 1 (2018); 12-162706-605310.26490/uncp.sl.2018.2.1reponame:Revista UNCP - Socialiuminstname:Universidad Nacional del Centro de Perúinstacron:UNCPspahttp://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/532/729http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/532/740Derechos de autor 2018 Socialiuminfo:eu-repo/semantics/openAccess2021-05-06T16:05:13Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Application of Vigotsky's theory to the problem of learning in mathematics
Aplicación de la teoría de Vigotsky al problema del aprendizaje en matemáticas
title Application of Vigotsky's theory to the problem of learning in mathematics
spellingShingle Application of Vigotsky's theory to the problem of learning in mathematics
Orellana Méndez, Gaspar
zona de desarrollo real
zona de desarrollo próximo
aprendizaje en matemáticas
real development zone
zone of proximal development
learning in mathematics
title_short Application of Vigotsky's theory to the problem of learning in mathematics
title_full Application of Vigotsky's theory to the problem of learning in mathematics
title_fullStr Application of Vigotsky's theory to the problem of learning in mathematics
title_full_unstemmed Application of Vigotsky's theory to the problem of learning in mathematics
title_sort Application of Vigotsky's theory to the problem of learning in mathematics
dc.creator.none.fl_str_mv Orellana Méndez, Gaspar
Vilcapoma Ignacio, Ana
author Orellana Méndez, Gaspar
author_facet Orellana Méndez, Gaspar
Vilcapoma Ignacio, Ana
author_role author
author2 Vilcapoma Ignacio, Ana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv zona de desarrollo real
zona de desarrollo próximo
aprendizaje en matemáticas
real development zone
zone of proximal development
learning in mathematics
topic zona de desarrollo real
zona de desarrollo próximo
aprendizaje en matemáticas
real development zone
zone of proximal development
learning in mathematics
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo trata sobre la aplicación de la teoría sociocultural del aprendizaje de Vygotsky en la solución del problema de las dificultades en el aprendizaje en las matemáticas. Primero se identifica y describe el problema educativo, luego, con la teoría de Vygotsky del paso de la zona de desarrollo real a la zona de desarrollo próximo, se plantea cómo el docente puede conseguir este paso en el aprendizaje de la operación de la adición en niños. Es necesario que el docente maneje instrumentos para el diagnóstico de la zona de desarrollo real y para planificar las zonas de desarrollo próximo en el aprendizaje de las matemáticas. El docente no debe pasar a la siguiente zona de desarrollo próximo, si no ha logrado que el alumno convierta en zona de desarrollo real la zona de desarrollo próximo anterior.   DOI: https://doi.org/10.31876/sl.v2i1.4
The article deals with the application of Vygotsky's sociocultural theory of learning in solving the problem of learning difficulties in mathematics. First, the educational problem is identified and described, then, with Vygotsky's theory of the transition from the zone of real development to the zone of proximal development, it is propounded how the teacher can achieve this transition in the addition operation learning in children. It is necessary for the teacher to use instruments for the diagnosis of the zone of real development and for planning the zones of proximal development in the mathematics learning. The teacher should not pass to the next zone of proximal development if he has not achieved that the student converts into a zone of real development the previous zone of proximal development.   DOI: https://doi.org/10.31876/sl.v2i1.4
description El artículo trata sobre la aplicación de la teoría sociocultural del aprendizaje de Vygotsky en la solución del problema de las dificultades en el aprendizaje en las matemáticas. Primero se identifica y describe el problema educativo, luego, con la teoría de Vygotsky del paso de la zona de desarrollo real a la zona de desarrollo próximo, se plantea cómo el docente puede conseguir este paso en el aprendizaje de la operación de la adición en niños. Es necesario que el docente maneje instrumentos para el diagnóstico de la zona de desarrollo real y para planificar las zonas de desarrollo próximo en el aprendizaje de las matemáticas. El docente no debe pasar a la siguiente zona de desarrollo próximo, si no ha logrado que el alumno convierta en zona de desarrollo real la zona de desarrollo próximo anterior.   DOI: https://doi.org/10.31876/sl.v2i1.4
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-01-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/532
10.26490/uncp.sl.2018.2.1.532
url http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/532
identifier_str_mv 10.26490/uncp.sl.2018.2.1.532
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/532/729
http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/532/740
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Socialium
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 Socialium
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Comité de Investigación de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del centro del Perú
publisher.none.fl_str_mv Comité de Investigación de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del centro del Perú
dc.source.none.fl_str_mv Socialium; Vol. 2 Núm. 1 (2018); 12-16
2706-6053
10.26490/uncp.sl.2018.2.1
reponame:Revista UNCP - Socialium
instname:Universidad Nacional del Centro de Perú
instacron:UNCP
reponame_str Revista UNCP - Socialium
collection Revista UNCP - Socialium
instname_str Universidad Nacional del Centro de Perú
instacron_str UNCP
institution UNCP
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701562370788163584
score 13.971837
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).