Uso de redes sociales en el desarrollo de estrategias de lectura crítica hipertextual en estudiantes universitarios

Descripción del Articulo

El objetivo del presente estudio fue determinar si el uso de redes sociales permite el manejo de estrategias de lectura crítica hipertextual en los estudiantes del primer año de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional Federico Villareal (Perú), esto debido a que en la actualidad los estudi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Fuster-Guillén, Doris Elida, Serrato-Cherres, Arthur, Gonzales Álvarez, Raúl, Goicochea Euribe, Nélida Flor, Guillén Aparicio, Patricia Edith
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:Revista USIL - Propósitos y Representaciones
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.usil.edu.pe:article/432
Enlace del recurso:http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/432
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Redes sociales; Lectura crítica; Lectura hipertextual; Estrategias de lectura; Universidad
id 2310-4635_ebca0d2f7d6a2a592304045bbaec5df3
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.usil.edu.pe:article/432
network_acronym_str 2310-4635
network_name_str Revista USIL - Propósitos y Representaciones
spelling Uso de redes sociales en el desarrollo de estrategias de lectura crítica hipertextual en estudiantes universitariosFuster-Guillén, Doris ElidaSerrato-Cherres, ArthurGonzales Álvarez, RaúlGoicochea Euribe, Nélida FlorGuillén Aparicio, Patricia EdithRedes sociales; Lectura crítica; Lectura hipertextual; Estrategias de lectura; UniversidadEl objetivo del presente estudio fue determinar si el uso de redes sociales permite el manejo de estrategias de lectura crítica hipertextual en los estudiantes del primer año de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional Federico Villareal (Perú), esto debido a que en la actualidad los estudiantes utilizan herramientas tecnológicas y las redes sociales (RRSS) para el desarrollo de sus actividades académicas. Asimismo, utilizan estrategias de lectura crítica hipertextual, entendidas estas como una combinación de textos, sonidos e imágenes que resulta un texto, lo que genera una lectura multisecuencial y, de ser el caso, también multilineal. El método de investigación que se aplicó fue el hipotético deductivo, bajo un diseño no experimental, transversal, descriptivo de enfoque cuantitativo y paradigma positivista. La población de estudio estuvo conformada por 150 estudiantes universitarios a quienes se les administró cuestionarios de uso de redes sociales y estrategias de lectura hipertextual. Ambos instrumentos fueron validados por juicio de expertos, cuya fiabilidad obtenida por alpha de cronbach fue de 0.801 y 0.918 respectivamente. El resultado que se obtuvo fue que el uso de redes sociales permite el manejo de las estrategias de lectura crítica hipertextual; asimismo desarrolla los elementos de pensamiento y la comprobación de razonamiento crítico.Universidad San Ignacio de Loyola S.A.2020-03-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/43210.20511/pyr2020.v8n1.432Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 8, Núm. 1 (2020): Enero - Abril: Recursos y sistemas educacionales en el rendimiento académico; e432Propósitos y Representaciones; Vol. 8, Núm. 1 (2020): Enero - Abril: Recursos y sistemas educacionales en el rendimiento académico; e432Propósitos y Representaciones; Vol. 8, Núm. 1 (2020): Enero - Abril: Recursos y sistemas educacionales en el rendimiento académico; e4322310-46352307-799910.20511/pyr2020.v8n1reponame:Revista USIL - Propósitos y Representacionesinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILspahttp://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/432/873Copyright (c) 2020 Propósitos y Representacioneshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2020-09-08T18:35:25Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Uso de redes sociales en el desarrollo de estrategias de lectura crítica hipertextual en estudiantes universitarios
title Uso de redes sociales en el desarrollo de estrategias de lectura crítica hipertextual en estudiantes universitarios
spellingShingle Uso de redes sociales en el desarrollo de estrategias de lectura crítica hipertextual en estudiantes universitarios
Fuster-Guillén, Doris Elida
Redes sociales; Lectura crítica; Lectura hipertextual; Estrategias de lectura; Universidad
title_short Uso de redes sociales en el desarrollo de estrategias de lectura crítica hipertextual en estudiantes universitarios
title_full Uso de redes sociales en el desarrollo de estrategias de lectura crítica hipertextual en estudiantes universitarios
title_fullStr Uso de redes sociales en el desarrollo de estrategias de lectura crítica hipertextual en estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Uso de redes sociales en el desarrollo de estrategias de lectura crítica hipertextual en estudiantes universitarios
title_sort Uso de redes sociales en el desarrollo de estrategias de lectura crítica hipertextual en estudiantes universitarios
dc.creator.none.fl_str_mv Fuster-Guillén, Doris Elida
Serrato-Cherres, Arthur
Gonzales Álvarez, Raúl
Goicochea Euribe, Nélida Flor
Guillén Aparicio, Patricia Edith
author Fuster-Guillén, Doris Elida
author_facet Fuster-Guillén, Doris Elida
Serrato-Cherres, Arthur
Gonzales Álvarez, Raúl
Goicochea Euribe, Nélida Flor
Guillén Aparicio, Patricia Edith
author_role author
author2 Serrato-Cherres, Arthur
Gonzales Álvarez, Raúl
Goicochea Euribe, Nélida Flor
Guillén Aparicio, Patricia Edith
author2_role author
author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv
dc.subject.none.fl_str_mv Redes sociales; Lectura crítica; Lectura hipertextual; Estrategias de lectura; Universidad
topic Redes sociales; Lectura crítica; Lectura hipertextual; Estrategias de lectura; Universidad
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo del presente estudio fue determinar si el uso de redes sociales permite el manejo de estrategias de lectura crítica hipertextual en los estudiantes del primer año de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional Federico Villareal (Perú), esto debido a que en la actualidad los estudiantes utilizan herramientas tecnológicas y las redes sociales (RRSS) para el desarrollo de sus actividades académicas. Asimismo, utilizan estrategias de lectura crítica hipertextual, entendidas estas como una combinación de textos, sonidos e imágenes que resulta un texto, lo que genera una lectura multisecuencial y, de ser el caso, también multilineal. El método de investigación que se aplicó fue el hipotético deductivo, bajo un diseño no experimental, transversal, descriptivo de enfoque cuantitativo y paradigma positivista. La población de estudio estuvo conformada por 150 estudiantes universitarios a quienes se les administró cuestionarios de uso de redes sociales y estrategias de lectura hipertextual. Ambos instrumentos fueron validados por juicio de expertos, cuya fiabilidad obtenida por alpha de cronbach fue de 0.801 y 0.918 respectivamente. El resultado que se obtuvo fue que el uso de redes sociales permite el manejo de las estrategias de lectura crítica hipertextual; asimismo desarrolla los elementos de pensamiento y la comprobación de razonamiento crítico.
description El objetivo del presente estudio fue determinar si el uso de redes sociales permite el manejo de estrategias de lectura crítica hipertextual en los estudiantes del primer año de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional Federico Villareal (Perú), esto debido a que en la actualidad los estudiantes utilizan herramientas tecnológicas y las redes sociales (RRSS) para el desarrollo de sus actividades académicas. Asimismo, utilizan estrategias de lectura crítica hipertextual, entendidas estas como una combinación de textos, sonidos e imágenes que resulta un texto, lo que genera una lectura multisecuencial y, de ser el caso, también multilineal. El método de investigación que se aplicó fue el hipotético deductivo, bajo un diseño no experimental, transversal, descriptivo de enfoque cuantitativo y paradigma positivista. La población de estudio estuvo conformada por 150 estudiantes universitarios a quienes se les administró cuestionarios de uso de redes sociales y estrategias de lectura hipertextual. Ambos instrumentos fueron validados por juicio de expertos, cuya fiabilidad obtenida por alpha de cronbach fue de 0.801 y 0.918 respectivamente. El resultado que se obtuvo fue que el uso de redes sociales permite el manejo de las estrategias de lectura crítica hipertextual; asimismo desarrolla los elementos de pensamiento y la comprobación de razonamiento crítico.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-03-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion



format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/432
10.20511/pyr2020.v8n1.432
url http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/432
identifier_str_mv 10.20511/pyr2020.v8n1.432
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/432/873
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2020 Propósitos y Representaciones
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2020 Propósitos y Representaciones
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola S.A.
publisher.none.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola S.A.
dc.source.none.fl_str_mv Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 8, Núm. 1 (2020): Enero - Abril: Recursos y sistemas educacionales en el rendimiento académico; e432
Propósitos y Representaciones; Vol. 8, Núm. 1 (2020): Enero - Abril: Recursos y sistemas educacionales en el rendimiento académico; e432
Propósitos y Representaciones; Vol. 8, Núm. 1 (2020): Enero - Abril: Recursos y sistemas educacionales en el rendimiento académico; e432
2310-4635
2307-7999
10.20511/pyr2020.v8n1
reponame:Revista USIL - Propósitos y Representaciones
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
reponame_str Revista USIL - Propósitos y Representaciones
collection Revista USIL - Propósitos y Representaciones
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1684465318433390592
score 13.945474
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).