Modelo dinámico para la escuela académico profesional de Ingeniería de Sistemas

Descripción del Articulo

El trabajo de investigación MODELO DINAMICO PARA LA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA DE SISTEMAS tiene como objetivo Realizar el estudio sistémico mediante la esquematización para comprender el sistema universitario y proponer modelos dinámicos para lograr: eficiencia académica, productiv...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Francisco Paredes, Abimael, Rivera Vidal, Heidy, Jesús Tolentino, Inés
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:Revista UNHEVAL - Revista Investigación Valdizan
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unheval.edu.pe:article/633
Enlace del recurso:http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/633
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Modelo dinámico
Mejora continua
Dinámica de Sistemas
id 1995-445X_f9f3587ead7b158d84a3d1153b78635b
oai_identifier_str oai:revistas.unheval.edu.pe:article/633
network_acronym_str 1995-445X
repository_id_str .
network_name_str Revista UNHEVAL - Revista Investigación Valdizan
dc.title.none.fl_str_mv Modelo dinámico para la escuela académico profesional de Ingeniería de Sistemas
Dynamic model for academic school systems engineering professional
title Modelo dinámico para la escuela académico profesional de Ingeniería de Sistemas
spellingShingle Modelo dinámico para la escuela académico profesional de Ingeniería de Sistemas
Francisco Paredes, Abimael
Modelo dinámico
Mejora continua
Dinámica de Sistemas
title_short Modelo dinámico para la escuela académico profesional de Ingeniería de Sistemas
title_full Modelo dinámico para la escuela académico profesional de Ingeniería de Sistemas
title_fullStr Modelo dinámico para la escuela académico profesional de Ingeniería de Sistemas
title_full_unstemmed Modelo dinámico para la escuela académico profesional de Ingeniería de Sistemas
title_sort Modelo dinámico para la escuela académico profesional de Ingeniería de Sistemas
dc.creator.none.fl_str_mv Francisco Paredes, Abimael
Rivera Vidal, Heidy
Jesús Tolentino, Inés
author Francisco Paredes, Abimael
author_facet Francisco Paredes, Abimael
Rivera Vidal, Heidy
Jesús Tolentino, Inés
author_role author
author2 Rivera Vidal, Heidy
Jesús Tolentino, Inés
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Modelo dinámico
Mejora continua
Dinámica de Sistemas
topic Modelo dinámico
Mejora continua
Dinámica de Sistemas
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo de investigación MODELO DINAMICO PARA LA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA DE SISTEMAS tiene como objetivo Realizar el estudio sistémico mediante la esquematización para comprender el sistema universitario y proponer modelos dinámicos para lograr: eficiencia académica, productividad académica y calidad académica en la Escuela. Esta investigación surge de la inquietud de mejorar algunos aspectos académicos y para llevar a cabo se utilizó la Metodología de la Dinámica de Sistemas (1); El análisis del Sistema actual se realizó utilizando la herramienta Diagramas Causales el cual nos permitió esquematizar. Para el análisis de los sistemas propuestos también se utilizó los Diagramas Causales y para los modelos propuestos se utilizó los Diagramas de Forrester. Los resultados Obtenidos fueron los siguientes: La esquematización del comportamiento dinámico actual de los aspectos académicos; el mapa de procesos de las actividades académicas; el comportamiento mediante el diagrama causal del aspecto Eficiente; el comportamiento mediante el diagrama causal del aspecto Productividad; y el comportamiento mediante el diagrama causal del aspecto Calidad. Para diseñar los modelos de la Eficiencia, Productividad y Calidad, se utilizó los Diagramas de Forrester. Una de las conclusiones principales de esta Investigación es que los esquemas elaborados mediante los diagramas causales (2) nos muestra el comportamiento de los sistemas mediante los elementos conectados donde podemos apreciar los bucles, las influencias, retardos, balanceamientos, y ciclos que en su conjunto nos cuanta la historia del sistema. Los modelos construidos con los diagramas de Forrester permitirán realizar simulaciones de comportamientos futuros de la Eficiencia, Productividad, y Calidad Académica.
The research work DYNAMIC MODEL FOR ACADEMIC PROFESSIONAL SCHOOL OF SYSTEMS ENGINEERING aims to make the systemic study by outlining to understand the university system and propose dynamic models to achieve: academic efficiency, productivity and academic quality academic at the School. This research arises from the concern to improve some academic aspects and to carry out the methodology used System Dynamics; Current system analysis was performed using causal diagrams tool which allowed us to outline. For analysis of the proposed systems Causal diagrams it was also used for the proposed models and Diagrams Forrester was used. Derived results were as follows: Outlining the current dynamic performance of the academic aspects; the map of processes of academic activities; behavior by causal diagram efficient aspect; behavior by causal diagram Productivity appearance; and behavior through the causal diagram appearance Quality. To design models Efficiency, Productivity and Quality, Forrester Diagrams used. One of the main conclusions of this research is that the schemes developed by the causal diagrams shows the behavior of the systems by the elements connected where we see the loops, influences, delays, balanceamientos, and cycles which together us how much the history of the system. Models built with Forrester diagrams allow simulations of future behavior of Efficiency, Productivity, and Academic Quality.
description El trabajo de investigación MODELO DINAMICO PARA LA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA DE SISTEMAS tiene como objetivo Realizar el estudio sistémico mediante la esquematización para comprender el sistema universitario y proponer modelos dinámicos para lograr: eficiencia académica, productividad académica y calidad académica en la Escuela. Esta investigación surge de la inquietud de mejorar algunos aspectos académicos y para llevar a cabo se utilizó la Metodología de la Dinámica de Sistemas (1); El análisis del Sistema actual se realizó utilizando la herramienta Diagramas Causales el cual nos permitió esquematizar. Para el análisis de los sistemas propuestos también se utilizó los Diagramas Causales y para los modelos propuestos se utilizó los Diagramas de Forrester. Los resultados Obtenidos fueron los siguientes: La esquematización del comportamiento dinámico actual de los aspectos académicos; el mapa de procesos de las actividades académicas; el comportamiento mediante el diagrama causal del aspecto Eficiente; el comportamiento mediante el diagrama causal del aspecto Productividad; y el comportamiento mediante el diagrama causal del aspecto Calidad. Para diseñar los modelos de la Eficiencia, Productividad y Calidad, se utilizó los Diagramas de Forrester. Una de las conclusiones principales de esta Investigación es que los esquemas elaborados mediante los diagramas causales (2) nos muestra el comportamiento de los sistemas mediante los elementos conectados donde podemos apreciar los bucles, las influencias, retardos, balanceamientos, y ciclos que en su conjunto nos cuanta la historia del sistema. Los modelos construidos con los diagramas de Forrester permitirán realizar simulaciones de comportamientos futuros de la Eficiencia, Productividad, y Calidad Académica.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-08-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/633
url http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/633
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/633/502
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Hermilio Valdizán
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Hermilio Valdizán
dc.source.none.fl_str_mv Investigación Valdizana; Vol. 6 Núm. 2 (2012); 68-73
Investigación Valdizana; Vol 6 No 2 (2012); 68-73
Investigación Valdizana; v. 6 n. 2 (2012); 68-73
1995-445X
1994-1420
reponame:Revista UNHEVAL - Revista Investigación Valdizan
instname:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
instacron:UNHEVAL
reponame_str Revista UNHEVAL - Revista Investigación Valdizan
collection Revista UNHEVAL - Revista Investigación Valdizan
instname_str Universidad Nacional Hermilio Valdizán
instacron_str UNHEVAL
institution UNHEVAL
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701378682574077952
spelling Modelo dinámico para la escuela académico profesional de Ingeniería de SistemasDynamic model for academic school systems engineering professionalFrancisco Paredes, AbimaelRivera Vidal, HeidyJesús Tolentino, InésModelo dinámicoMejora continuaDinámica de SistemasEl trabajo de investigación MODELO DINAMICO PARA LA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA DE SISTEMAS tiene como objetivo Realizar el estudio sistémico mediante la esquematización para comprender el sistema universitario y proponer modelos dinámicos para lograr: eficiencia académica, productividad académica y calidad académica en la Escuela. Esta investigación surge de la inquietud de mejorar algunos aspectos académicos y para llevar a cabo se utilizó la Metodología de la Dinámica de Sistemas (1); El análisis del Sistema actual se realizó utilizando la herramienta Diagramas Causales el cual nos permitió esquematizar. Para el análisis de los sistemas propuestos también se utilizó los Diagramas Causales y para los modelos propuestos se utilizó los Diagramas de Forrester. Los resultados Obtenidos fueron los siguientes: La esquematización del comportamiento dinámico actual de los aspectos académicos; el mapa de procesos de las actividades académicas; el comportamiento mediante el diagrama causal del aspecto Eficiente; el comportamiento mediante el diagrama causal del aspecto Productividad; y el comportamiento mediante el diagrama causal del aspecto Calidad. Para diseñar los modelos de la Eficiencia, Productividad y Calidad, se utilizó los Diagramas de Forrester. Una de las conclusiones principales de esta Investigación es que los esquemas elaborados mediante los diagramas causales (2) nos muestra el comportamiento de los sistemas mediante los elementos conectados donde podemos apreciar los bucles, las influencias, retardos, balanceamientos, y ciclos que en su conjunto nos cuanta la historia del sistema. Los modelos construidos con los diagramas de Forrester permitirán realizar simulaciones de comportamientos futuros de la Eficiencia, Productividad, y Calidad Académica.The research work DYNAMIC MODEL FOR ACADEMIC PROFESSIONAL SCHOOL OF SYSTEMS ENGINEERING aims to make the systemic study by outlining to understand the university system and propose dynamic models to achieve: academic efficiency, productivity and academic quality academic at the School. This research arises from the concern to improve some academic aspects and to carry out the methodology used System Dynamics; Current system analysis was performed using causal diagrams tool which allowed us to outline. For analysis of the proposed systems Causal diagrams it was also used for the proposed models and Diagrams Forrester was used. Derived results were as follows: Outlining the current dynamic performance of the academic aspects; the map of processes of academic activities; behavior by causal diagram efficient aspect; behavior by causal diagram Productivity appearance; and behavior through the causal diagram appearance Quality. To design models Efficiency, Productivity and Quality, Forrester Diagrams used. One of the main conclusions of this research is that the schemes developed by the causal diagrams shows the behavior of the systems by the elements connected where we see the loops, influences, delays, balanceamientos, and cycles which together us how much the history of the system. Models built with Forrester diagrams allow simulations of future behavior of Efficiency, Productivity, and Academic Quality.Universidad Nacional Hermilio Valdizán2017-08-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfhttp://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/633Investigación Valdizana; Vol. 6 Núm. 2 (2012); 68-73Investigación Valdizana; Vol 6 No 2 (2012); 68-73Investigación Valdizana; v. 6 n. 2 (2012); 68-731995-445X1994-1420reponame:Revista UNHEVAL - Revista Investigación Valdizaninstname:Universidad Nacional Hermilio Valdizáninstacron:UNHEVALspahttp://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/633/502info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-01T15:25:20Zmail@mail.com -
score 13.871978
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).