Predicción del Consumo de Vino Local en Consumidores Italianos Basada en la Teoría del Comportamiento Planificado
Descripción del Articulo
El consumo de vino local influye positivamente en la economía de un país al generar puestos de trabajo y preservar el medio ambiente. El objetivo de este estudio fue determinar los efectos de factores complementarios, basados en un modelo extendido de la Teoría del Comportamiento Planificado, en e...
Autores: | , , , , , , , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Privada Norbert Wiener |
Repositorio: | UWIENER-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uwiener.edu.pe:20.500.13053/7867 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13053/7867 https://doi.org/10.3390/su142214769 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | vino _ percepción del consumidor ; teoría del comportamiento planificado ; Italia http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00 |
id |
UWIE_fa478efdb2f76930dfbe0da31714af90 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uwiener.edu.pe:20.500.13053/7867 |
network_acronym_str |
UWIE |
network_name_str |
UWIENER-Institucional |
repository_id_str |
9398 |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Predicción del Consumo de Vino Local en Consumidores Italianos Basada en la Teoría del Comportamiento Planificado |
title |
Predicción del Consumo de Vino Local en Consumidores Italianos Basada en la Teoría del Comportamiento Planificado |
spellingShingle |
Predicción del Consumo de Vino Local en Consumidores Italianos Basada en la Teoría del Comportamiento Planificado Campos-Arteaga, Nicole vino _ percepción del consumidor ; teoría del comportamiento planificado ; Italia http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00 |
title_short |
Predicción del Consumo de Vino Local en Consumidores Italianos Basada en la Teoría del Comportamiento Planificado |
title_full |
Predicción del Consumo de Vino Local en Consumidores Italianos Basada en la Teoría del Comportamiento Planificado |
title_fullStr |
Predicción del Consumo de Vino Local en Consumidores Italianos Basada en la Teoría del Comportamiento Planificado |
title_full_unstemmed |
Predicción del Consumo de Vino Local en Consumidores Italianos Basada en la Teoría del Comportamiento Planificado |
title_sort |
Predicción del Consumo de Vino Local en Consumidores Italianos Basada en la Teoría del Comportamiento Planificado |
author |
Campos-Arteaga, Nicole |
author_facet |
Campos-Arteaga, Nicole Álvarez-Risco, Aldo Gonzales-Vásquez, Alexandra Ríos-La-Torre, Fabrizio Melillo-Espinoza-Chueca, Jaasiel Anderson-Seminario, María de las Mercedes Del-Aguila-Arcentales, Shyla Mejía, Christian R. Yáñez, Jaime A. |
author_role |
author |
author2 |
Álvarez-Risco, Aldo Gonzales-Vásquez, Alexandra Ríos-La-Torre, Fabrizio Melillo-Espinoza-Chueca, Jaasiel Anderson-Seminario, María de las Mercedes Del-Aguila-Arcentales, Shyla Mejía, Christian R. Yáñez, Jaime A. |
author2_role |
author author author author author author author author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Campos-Arteaga, Nicole Álvarez-Risco, Aldo Gonzales-Vásquez, Alexandra Ríos-La-Torre, Fabrizio Melillo-Espinoza-Chueca, Jaasiel Anderson-Seminario, María de las Mercedes Del-Aguila-Arcentales, Shyla Mejía, Christian R. Yáñez, Jaime A. |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
vino _ percepción del consumidor ; teoría del comportamiento planificado ; Italia |
topic |
vino _ percepción del consumidor ; teoría del comportamiento planificado ; Italia http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00 |
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00 |
description |
El consumo de vino local influye positivamente en la economía de un país al generar puestos de trabajo y preservar el medio ambiente. El objetivo de este estudio fue determinar los efectos de factores complementarios, basados en un modelo extendido de la Teoría del Comportamiento Planificado, en el comportamiento del consumidor hacia el vino local mediante la evaluación de los antecedentes del consumo de vino local italiano. Se utilizó el modelo de ecuaciones estructurales de mínimos cuadrados parciales (PLS-SEM) para probar las hipótesis. Para el estudio, se envió una encuesta a una muestra total de 404 personas residentes en Italia. Los resultados mostraron una relación entre la intención de compra y el control conductual percibido. Además, se encontró que la personalidad etnocéntrica tiene una influencia positiva y que la personalidad cosmopolita tiene una influencia negativa. También se confirmó que las normas personales y la identidad de lugar estaban relacionadas con las actitudes hacia este comportamiento. Este estudio contribuye a la literatura de una manera que agrega constructos a la teoría relevantes para el consumo local de vino. De igual forma, para quienes participan en la comercialización interna y externa de productos locales, aborda y brinda implicaciones que pueden ser consideradas. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-02-22T15:11:38Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-02-22T15:11:38Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-11-09 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.13053/7867 |
dc.identifier.doi.es_ES.fl_str_mv |
https://doi.org/10.3390/su142214769 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.13053/7867 https://doi.org/10.3390/su142214769 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_ES.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
MDPI |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
CH |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UWIENER-Institucional instname:Universidad Privada Norbert Wiener instacron:UWIENER |
instname_str |
Universidad Privada Norbert Wiener |
instacron_str |
UWIENER |
institution |
UWIENER |
reponame_str |
UWIENER-Institucional |
collection |
UWIENER-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uwiener.edu.pe/bitstream/20.500.13053/7867/1/sustainability-14-14769.pdf https://repositorio.uwiener.edu.pe/bitstream/20.500.13053/7867/2/license.txt https://repositorio.uwiener.edu.pe/bitstream/20.500.13053/7867/3/sustainability-14-14769.pdf.txt https://repositorio.uwiener.edu.pe/bitstream/20.500.13053/7867/4/sustainability-14-14769.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
462089a35e3d28df8c4759b4854230d2 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 44885b7b4a633840c945602abe6b17ca 1abfd79120825069cc029bf3bd79ed57 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UWiener |
repository.mail.fl_str_mv |
repositoriodigital@wienergroup.com |
_version_ |
1812364098839511040 |
spelling |
Campos-Arteaga, NicoleÁlvarez-Risco, AldoGonzales-Vásquez, AlexandraRíos-La-Torre, FabrizioMelillo-Espinoza-Chueca, JaasielAnderson-Seminario, María de las MercedesDel-Aguila-Arcentales, ShylaMejía, Christian R.Yáñez, Jaime A.2023-02-22T15:11:38Z2023-02-22T15:11:38Z2022-11-09https://hdl.handle.net/20.500.13053/7867https://doi.org/10.3390/su142214769El consumo de vino local influye positivamente en la economía de un país al generar puestos de trabajo y preservar el medio ambiente. El objetivo de este estudio fue determinar los efectos de factores complementarios, basados en un modelo extendido de la Teoría del Comportamiento Planificado, en el comportamiento del consumidor hacia el vino local mediante la evaluación de los antecedentes del consumo de vino local italiano. Se utilizó el modelo de ecuaciones estructurales de mínimos cuadrados parciales (PLS-SEM) para probar las hipótesis. Para el estudio, se envió una encuesta a una muestra total de 404 personas residentes en Italia. Los resultados mostraron una relación entre la intención de compra y el control conductual percibido. Además, se encontró que la personalidad etnocéntrica tiene una influencia positiva y que la personalidad cosmopolita tiene una influencia negativa. También se confirmó que las normas personales y la identidad de lugar estaban relacionadas con las actitudes hacia este comportamiento. Este estudio contribuye a la literatura de una manera que agrega constructos a la teoría relevantes para el consumo local de vino. De igual forma, para quienes participan en la comercialización interna y externa de productos locales, aborda y brinda implicaciones que pueden ser consideradas.application/pdfspaMDPICHinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/vino _ percepción del consumidor ; teoría del comportamiento planificado ; Italiahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00Predicción del Consumo de Vino Local en Consumidores Italianos Basada en la Teoría del Comportamiento Planificadoinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UWIENER-Institucionalinstname:Universidad Privada Norbert Wienerinstacron:UWIENERORIGINALsustainability-14-14769.pdfsustainability-14-14769.pdfapplication/pdf1106708https://repositorio.uwiener.edu.pe/bitstream/20.500.13053/7867/1/sustainability-14-14769.pdf462089a35e3d28df8c4759b4854230d2MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uwiener.edu.pe/bitstream/20.500.13053/7867/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTsustainability-14-14769.pdf.txtsustainability-14-14769.pdf.txtExtracted texttext/plain60434https://repositorio.uwiener.edu.pe/bitstream/20.500.13053/7867/3/sustainability-14-14769.pdf.txt44885b7b4a633840c945602abe6b17caMD53THUMBNAILsustainability-14-14769.pdf.jpgsustainability-14-14769.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12514https://repositorio.uwiener.edu.pe/bitstream/20.500.13053/7867/4/sustainability-14-14769.pdf.jpg1abfd79120825069cc029bf3bd79ed57MD5420.500.13053/7867oai:repositorio.uwiener.edu.pe:20.500.13053/78672023-04-25 12:25:12.605Repositorio Institucional UWienerrepositoriodigital@wienergroup.comTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |
score |
13.871945 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).