Calidad del cuidado de enfermería y satisfacción del usuario del servicio de medicina de un hospital nacional de Lima, 2023

Descripción del Articulo

Objetivo: Determinar la relación que existe entre la calidad del cuidado de enfermería y la satisfacción del usuario. Metodología: La investigación adoptó el enfoque cuantitativo y método hipotético-deductivo y es de tipo aplicado, utilizando el diseño no experimental, transversal y correlacional, s...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Avellaneda Guerrero, Esli Edith
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Privada Norbert Wiener
Repositorio:UWIENER-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uwiener.edu.pe:20.500.13053/11026
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13053/11026
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Calidad
Cuidado
Satisfacción
Enfermería
Usuario
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.05.00
id UWIE_f262a5ffb0eefdd1cd20d20545bce3b0
oai_identifier_str oai:repositorio.uwiener.edu.pe:20.500.13053/11026
network_acronym_str UWIE
network_name_str UWIENER-Institucional
repository_id_str 9398
dc.title.es_PE.fl_str_mv Calidad del cuidado de enfermería y satisfacción del usuario del servicio de medicina de un hospital nacional de Lima, 2023
title Calidad del cuidado de enfermería y satisfacción del usuario del servicio de medicina de un hospital nacional de Lima, 2023
spellingShingle Calidad del cuidado de enfermería y satisfacción del usuario del servicio de medicina de un hospital nacional de Lima, 2023
Avellaneda Guerrero, Esli Edith
Calidad
Cuidado
Satisfacción
Enfermería
Usuario
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.05.00
title_short Calidad del cuidado de enfermería y satisfacción del usuario del servicio de medicina de un hospital nacional de Lima, 2023
title_full Calidad del cuidado de enfermería y satisfacción del usuario del servicio de medicina de un hospital nacional de Lima, 2023
title_fullStr Calidad del cuidado de enfermería y satisfacción del usuario del servicio de medicina de un hospital nacional de Lima, 2023
title_full_unstemmed Calidad del cuidado de enfermería y satisfacción del usuario del servicio de medicina de un hospital nacional de Lima, 2023
title_sort Calidad del cuidado de enfermería y satisfacción del usuario del servicio de medicina de un hospital nacional de Lima, 2023
author Avellaneda Guerrero, Esli Edith
author_facet Avellaneda Guerrero, Esli Edith
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Millones Gomez, Segundo German
dc.contributor.author.fl_str_mv Avellaneda Guerrero, Esli Edith
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Calidad
Cuidado
Satisfacción
Enfermería
Usuario
topic Calidad
Cuidado
Satisfacción
Enfermería
Usuario
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.05.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.05.00
description Objetivo: Determinar la relación que existe entre la calidad del cuidado de enfermería y la satisfacción del usuario. Metodología: La investigación adoptó el enfoque cuantitativo y método hipotético-deductivo y es de tipo aplicado, utilizando el diseño no experimental, transversal y correlacional, se trabajó con una población finita de usuarios hospitalizados en el servicio de medicina, promediando 80 individuos. La elección de no realizar una selección muestral convirtió la población en una muestra censal, simplificando el alcance de la investigación. Los instrumentos utilizados fueron un cuestionario sobre la calidad del cuidado de enfermería y el cuestionario SERVQUAL de satisfacción del usuario, ambos incluyen preguntas cerradas acerca de datos sociodemográficos. Resultados: Revelaron una consistente excelencia en el desempeño de los profesionales de enfermería, con predominio en los niveles intermedios altos tanto en la calidad del cuidado (moderado: 53.8%) como en la satisfacción del usuario (satisfecho: 82.5%). La dimensión humana del cuidado destacó con un 56.3%% en el nivel moderado. La dimensión técnico-científica mostró una correlación positiva significativa con la satisfacción del usuario, alcanzando un notable 47.5% (moderado). La dimensión entorno también se relacionó positivamente, con un destacado 65.0% ubicado en el nivel moderado y 27.5% en el nivel bueno. Conclusiones: La investigación confirmó una relación significativa y positiva entre la calidad del cuidado de enfermería y la satisfacción del usuario en el servicio de medicina de un hospital nacional de Lima (Rho = 0.506, p<0.000).
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-05-09T23:08:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-05-09T23:08:45Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-02-29
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13053/11026
url https://hdl.handle.net/20.500.13053/11026
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Norbert Wiener
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UWIENER-Institucional
instname:Universidad Privada Norbert Wiener
instacron:UWIENER
instname_str Universidad Privada Norbert Wiener
instacron_str UWIENER
institution UWIENER
reponame_str UWIENER-Institucional
collection UWIENER-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace-uwiener.metabuscador.org/bitstreams/cfa6057e-ea2e-49f4-bb5e-cb6e2216cc73/download
https://dspace-uwiener.metabuscador.org/bitstreams/9a9a4f6b-4280-469e-bb30-29627f381267/download
https://dspace-uwiener.metabuscador.org/bitstreams/129cdb63-8e43-4aae-8e97-b8c06240ea48/download
https://dspace-uwiener.metabuscador.org/bitstreams/f892dc0b-9101-4ea1-b6c5-5422137b3531/download
https://dspace-uwiener.metabuscador.org/bitstreams/1b35986e-9c26-4d4d-a701-519687f94be1/download
https://dspace-uwiener.metabuscador.org/bitstreams/61655181-47f8-4e35-98b4-f4c3a99319b9/download
https://dspace-uwiener.metabuscador.org/bitstreams/82b0e1f0-06e4-4ac9-93e8-10d6b2df96da/download
https://dspace-uwiener.metabuscador.org/bitstreams/b6fa5269-77d0-4ed7-afea-499623d1e9f3/download
https://dspace-uwiener.metabuscador.org/bitstreams/0fe27f73-3fa7-48e1-849f-89a5730c1c5f/download
https://dspace-uwiener.metabuscador.org/bitstreams/91d38dd8-faf3-44dd-ae03-648da73d4b1e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv fc9338b231ca8f5f52934cd58ea8d592
d346f36c13b05e0438085143a2669cd5
09a3f0343f50174b929c9089ffcc41f2
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
2852ec6778acdd1e8bff53235b3b91e5
d803386e035094164721250e33fc3ece
19f9b9e94dc3b28243141f15ab5211df
c65a3a4b6a02a771f696bd622c72eddb
4699da61c662ca1721054d27815af009
f86f807f29f9c8a1250534c610cb6d56
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Wiener
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1835828809548431360
spelling Millones Gomez, Segundo GermanAvellaneda Guerrero, Esli Edith2024-05-09T23:08:45Z2024-05-09T23:08:45Z2024-02-29https://hdl.handle.net/20.500.13053/11026Objetivo: Determinar la relación que existe entre la calidad del cuidado de enfermería y la satisfacción del usuario. Metodología: La investigación adoptó el enfoque cuantitativo y método hipotético-deductivo y es de tipo aplicado, utilizando el diseño no experimental, transversal y correlacional, se trabajó con una población finita de usuarios hospitalizados en el servicio de medicina, promediando 80 individuos. La elección de no realizar una selección muestral convirtió la población en una muestra censal, simplificando el alcance de la investigación. Los instrumentos utilizados fueron un cuestionario sobre la calidad del cuidado de enfermería y el cuestionario SERVQUAL de satisfacción del usuario, ambos incluyen preguntas cerradas acerca de datos sociodemográficos. Resultados: Revelaron una consistente excelencia en el desempeño de los profesionales de enfermería, con predominio en los niveles intermedios altos tanto en la calidad del cuidado (moderado: 53.8%) como en la satisfacción del usuario (satisfecho: 82.5%). La dimensión humana del cuidado destacó con un 56.3%% en el nivel moderado. La dimensión técnico-científica mostró una correlación positiva significativa con la satisfacción del usuario, alcanzando un notable 47.5% (moderado). La dimensión entorno también se relacionó positivamente, con un destacado 65.0% ubicado en el nivel moderado y 27.5% en el nivel bueno. Conclusiones: La investigación confirmó una relación significativa y positiva entre la calidad del cuidado de enfermería y la satisfacción del usuario en el servicio de medicina de un hospital nacional de Lima (Rho = 0.506, p<0.000).application/pdfspaUniversidad Norbert WienerPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/CalidadCuidadoSatisfacciónEnfermeríaUsuariohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.05.00Calidad del cuidado de enfermería y satisfacción del usuario del servicio de medicina de un hospital nacional de Lima, 2023info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UWIENER-Institucionalinstname:Universidad Privada Norbert Wienerinstacron:UWIENERSUNEDUMaestroMaestro en Ciencias de Enfermería con mención en Gerencia de los Cuidados de EnfermeríaUniversidad Norbert Wiener. Facultad de Escuela de PosgradoMaestría en Ciencias de Enfermería con mención en Gerencia de los Cuidados de Enfermería42775464https://orcid.org/0000-0002-4018-614010690269https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis913027https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroCaycho Valencia, Félix AlbertoHermoza Moquillaza, Rocío VictoriaMaguiña Palma, Misael EriksonPublicationORIGINALT061_42775464_M.pdfT061_42775464_M.pdfTesisapplication/pdf2475875https://dspace-uwiener.metabuscador.org/bitstreams/cfa6057e-ea2e-49f4-bb5e-cb6e2216cc73/downloadfc9338b231ca8f5f52934cd58ea8d592MD51FORM_42775464_M.pdfFORM_42775464_M.pdfFormulario de aceptaciónapplication/pdf280672https://dspace-uwiener.metabuscador.org/bitstreams/9a9a4f6b-4280-469e-bb30-29627f381267/downloadd346f36c13b05e0438085143a2669cd5MD52TURNITIN_42775464_M.pdfTURNITIN_42775464_M.pdfTurnitinapplication/pdf2231194https://dspace-uwiener.metabuscador.org/bitstreams/129cdb63-8e43-4aae-8e97-b8c06240ea48/download09a3f0343f50174b929c9089ffcc41f2MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://dspace-uwiener.metabuscador.org/bitstreams/f892dc0b-9101-4ea1-b6c5-5422137b3531/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTT061_42775464_M.pdf.txtT061_42775464_M.pdf.txtExtracted texttext/plain181255https://dspace-uwiener.metabuscador.org/bitstreams/1b35986e-9c26-4d4d-a701-519687f94be1/download2852ec6778acdd1e8bff53235b3b91e5MD55FORM_42775464_M.pdf.txtFORM_42775464_M.pdf.txtExtracted texttext/plain6092https://dspace-uwiener.metabuscador.org/bitstreams/61655181-47f8-4e35-98b4-f4c3a99319b9/downloadd803386e035094164721250e33fc3eceMD57TURNITIN_42775464_M.pdf.txtTURNITIN_42775464_M.pdf.txtExtracted texttext/plain186901https://dspace-uwiener.metabuscador.org/bitstreams/82b0e1f0-06e4-4ac9-93e8-10d6b2df96da/download19f9b9e94dc3b28243141f15ab5211dfMD59THUMBNAILT061_42775464_M.pdf.jpgT061_42775464_M.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7847https://dspace-uwiener.metabuscador.org/bitstreams/b6fa5269-77d0-4ed7-afea-499623d1e9f3/downloadc65a3a4b6a02a771f696bd622c72eddbMD56FORM_42775464_M.pdf.jpgFORM_42775464_M.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10216https://dspace-uwiener.metabuscador.org/bitstreams/0fe27f73-3fa7-48e1-849f-89a5730c1c5f/download4699da61c662ca1721054d27815af009MD58TURNITIN_42775464_M.pdf.jpgTURNITIN_42775464_M.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7783https://dspace-uwiener.metabuscador.org/bitstreams/91d38dd8-faf3-44dd-ae03-648da73d4b1e/downloadf86f807f29f9c8a1250534c610cb6d56MD51020.500.13053/11026oai:dspace-uwiener.metabuscador.org:20.500.13053/110262024-12-13 11:54:20.148https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://dspace-uwiener.metabuscador.orgRepositorio Institucional de la Universidad de Wienerbdigital@metabiblioteca.comTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=
score 13.913218
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).