Efectividad de la intervención educativa para la prevención de lumbalgia en personal de salud
Descripción del Articulo
Objetivos: Analizar y sintetizar las evidencias sobre efectividad de la intervención educativa para la prevención de lumbalgia en personal de salud. Materiales y Métodos: El tipo de investigación fue cuantitativo, el diseño de estudio fue revisión sistemática, la población fue de 113 artículos, y la...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Privada Norbert Wiener |
Repositorio: | UWIENER-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uwiener.edu.pe:20.500.13053/3680 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13053/3680 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Lumbalgia Ergonomía Enfermedades musculo esqueléticas Dolor Lumbar https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
Sumario: | Objetivos: Analizar y sintetizar las evidencias sobre efectividad de la intervención educativa para la prevención de lumbalgia en personal de salud. Materiales y Métodos: El tipo de investigación fue cuantitativo, el diseño de estudio fue revisión sistemática, la población fue de 113 artículos, y la muestra fue de 10 artículos científicos publicados e indizados en las bases de datos científicos, el instrumento fue búsqueda en base de datos: Scielo, Tripdatabase, Dialnet, Sciencedirect, Pubmed, para la evaluación de los artículos se utilizó el sistema GRADE el cual evaluó la calidad de evidencia y la fuerza de recomendación. Resultados: Las pruebas de comparación mostraron un cambio significativo en la reducción de la intensidad del dolor lumbar después del programa multidisciplinario. Pero a su vez hacen hincapié en la necesidad de realizar estudios de mayor calidad de evidencia sobre intervenciones educativas que apunten a reducir las altas tasas de lesiones y dolor de espalda baja en trabajadores de salud. Conclusión: Se concluyó que el 50% de autores señalan efectividad de la intervención educativa para la prevención de lumbalgia en personal de salud, porque ayuda a mejorar la calidad de vida, la inhabilidad funcional, discapacidad funcional, a su vez esto puede inducir cambios positivos en la percepción de autoeficacia adoptando posturas corporales adecuadas para la prevención y disminución de la intensidad del dolor lumbar. El 50% de los estudios concluyen que la intervención educativa para la prevención de lumbalgia en personal de salud no es efectiva porque no ayuda a prevenir las lesiones de espalda baja y disminuir el dolor. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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