Influencia del contexto sociocultural y la pedagogía social en la convivencia de los niños de Urabá, desde la percepción de los docentes, Colombia – 2020.

Descripción del Articulo

La investigación se centró en investigar la influencia que ejerce el contexto sociocultural en la convivencia de niños en instituciones públicas de la región de Urabá; por lo tanto, se estructuró metodológicamente como una investigación de enfoque mixto, desde lo cualitativo fue inductivo con un dis...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Villalobos Palacio, Andrea
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Privada Norbert Wiener
Repositorio:UWIENER-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uwiener.edu.pe:20.500.13053/6590
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13053/6590
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Convivencia
Pedagogía social
Contexto sociocultural
Familia
Territorio
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La investigación se centró en investigar la influencia que ejerce el contexto sociocultural en la convivencia de niños en instituciones públicas de la región de Urabá; por lo tanto, se estructuró metodológicamente como una investigación de enfoque mixto, desde lo cualitativo fue inductivo con un diseño fenomenológico hermenéutico y desde el enfoque cuantitativo hipotético deductivo con un diseño no experimental y causal correlacional nivel. Participaron 53 docentes de ocho de los nueve municipios no certificados de la región: Arboletes, Carepa, Chigorodó, Murindó, Mutatá, Necoclí, San Juan de Urabá y San Pedro de Urabá en la departamento de Antioquia a quienes se les aplicó la prueba ICSC (Influencia del Contexto Social en la Convivencia), elaborado para el estudio y aplicado mediante un cuestionario y una entrevista en profundidad adaptados para la virtualidad dadas las condiciones de pandemia que obligaron al distanciamiento social, con base en las tres variables de estudio: contexto sociocultural, pedagogía social y convivencia, los resultados indicaron que el contexto sociocultural sí influye en la convivencia de los niños reflejándose en el comportamiento, por lo que se aceptó la hipótesis alternativa, y el análisis alfa de Cronbach mostro un alto valor de confiabilidad.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).