Influencia del contexto sociocultural y la pedagogía social en la convivencia de los niños de Urabá, desde la percepción de los docentes, Colombia – 2020.
Descripción del Articulo
La investigación se centró en investigar la influencia que ejerce el contexto sociocultural en la convivencia de niños en instituciones públicas de la región de Urabá; por lo tanto, se estructuró metodológicamente como una investigación de enfoque mixto, desde lo cualitativo fue inductivo con un dis...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Privada Norbert Wiener |
| Repositorio: | UWIENER-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uwiener.edu.pe:20.500.13053/6590 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13053/6590 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Convivencia Pedagogía social Contexto sociocultural Familia Territorio http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | La investigación se centró en investigar la influencia que ejerce el contexto sociocultural en la convivencia de niños en instituciones públicas de la región de Urabá; por lo tanto, se estructuró metodológicamente como una investigación de enfoque mixto, desde lo cualitativo fue inductivo con un diseño fenomenológico hermenéutico y desde el enfoque cuantitativo hipotético deductivo con un diseño no experimental y causal correlacional nivel. Participaron 53 docentes de ocho de los nueve municipios no certificados de la región: Arboletes, Carepa, Chigorodó, Murindó, Mutatá, Necoclí, San Juan de Urabá y San Pedro de Urabá en la departamento de Antioquia a quienes se les aplicó la prueba ICSC (Influencia del Contexto Social en la Convivencia), elaborado para el estudio y aplicado mediante un cuestionario y una entrevista en profundidad adaptados para la virtualidad dadas las condiciones de pandemia que obligaron al distanciamiento social, con base en las tres variables de estudio: contexto sociocultural, pedagogía social y convivencia, los resultados indicaron que el contexto sociocultural sí influye en la convivencia de los niños reflejándose en el comportamiento, por lo que se aceptó la hipótesis alternativa, y el análisis alfa de Cronbach mostro un alto valor de confiabilidad. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).