Inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes de la EAP psicología de una universidad privada de Lima Metropolitana, 2023

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación abordó el estudio de las variables inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes de la EAP Psicología de una universidad de Lima Metropolitana en el año 2023; con el objetivo de determinar la relación entre inteligencia emocional y resiliencia. El nivel de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gallego Chamba, Eladio
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Privada Norbert Wiener
Repositorio:UWIENER-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uwiener.edu.pe:20.500.13053/12249
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13053/12249
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia Emocional
Emotional Intelligence
Resiliencia Psicológica
Resilience, Psychological
Estudiantes
Students
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación abordó el estudio de las variables inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes de la EAP Psicología de una universidad de Lima Metropolitana en el año 2023; con el objetivo de determinar la relación entre inteligencia emocional y resiliencia. El nivel de la investigación fue básico, de diseño no experimental y el enfoque del estudio cuantitativo, correlacional y de corte trasversal., Para la recolección de los datos se emplearon dos formularios en Google Forms. La muestra estuvo constituida por 112 estudiantes, 88 mujeres y 24 varones, comprendido entre las edades de 18 a 40 años. Los instrumentos que se aplicaron fueron el Inventario de Inteligencia Emocional de Bar-On ICE dividido en 5 dimensiones y la Escala de Resiliencia (ER) de Gail M. Wagnild y Heather dividido en 5 dimensiones. El análisis estadístico de las variables se realizó mediante la correlación de rho Spearman, confirmándose la hipótesis general, un nivel de correlación positiva y directa de r=,276 el cual se considera moderado y un p-valor (p=,003). Por lo tanto, se acepta la hipótesis (H1) y se concluye que existe relación significativa entre la inteligencia emocional y la resiliencia en de la EAP Psicología de una universidad privada de Lima Metropolitana, 2023.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).