Trastornos musculoesqueléticos y el estrés laboral en los docentes de una Institución Educativa, en Ica, en el año 2023

Descripción del Articulo

Objetivo: Determinar la relación entre los trastornos musculoesqueléticos y el estrés laboral en los docentes de una institución educativa en Ica, en el año 2023. Metodología: Estudio de enfoque cuantitativo, descriptivo, correlacional, de diseño no experimental y corte transversal. Población: estuv...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Acosta Puican, Karol Beatriz
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Privada Norbert Wiener
Repositorio:UWIENER-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uwiener.edu.pe:20.500.13053/9335
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13053/9335
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Trastornos musculoesqueléticos
Estrés laboral
Docente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05
Descripción
Sumario:Objetivo: Determinar la relación entre los trastornos musculoesqueléticos y el estrés laboral en los docentes de una institución educativa en Ica, en el año 2023. Metodología: Estudio de enfoque cuantitativo, descriptivo, correlacional, de diseño no experimental y corte transversal. Población: estuvo conformada por un total de 80 integrantes, todos fueron docentes que laboran en la institución educativa. Se utilizó 2 cuestionarios para el recojo de la información: Cuestionario Maslach Burnout Inventory MBI consta de 3 dimensiones: Agotamiento, despersonalización y realización personal con 22 ítems. Cuestionario Nórdico de Kuorinka consta de 6 dimensiones: Cuello, hombro, espalda superior, espalda inferior, codo/antebrazo y muñeca/mano. Ambos instrumentos ya han sido validados anteriormente y se realizó una prueba piloto lo cual dio una confiabilidad de Alfa de Cronbach de 0.8 y 0.7 respectivamente. Resultados: la investigación permitió evidenciar que no existe asociación significativa entre ambas variables y sus respectivas dimensiones, las cuales fueron tabuladas posteriormente a través de gráficos y cuadros
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).