Integración de las tecnologías de la información y la comunicación y su relación con la gestión académica y gestión administrativa en instituciones educativas colombianas – 2020

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre la integración de las TIC con la gestión académica y la gestión administrativa en instituciones educativas del distrito de Turbo-Antioquia, Colombia, 2020. La investigación está enmarcada dentro del enfoque cuantitativo, tipo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Martínez Álvarez, Edwin
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Privada Norbert Wiener
Repositorio:UWIENER-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uwiener.edu.pe:20.500.13053/6237
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13053/6237
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:TIC
Gestión académica
Gestión administrativa
Integración
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre la integración de las TIC con la gestión académica y la gestión administrativa en instituciones educativas del distrito de Turbo-Antioquia, Colombia, 2020. La investigación está enmarcada dentro del enfoque cuantitativo, tipo de estudio aplicada, diseño no experimental, una población de estudio de 359 docentes y una muestra de 185 docentes. En cuanto al método utilizado se empleó el hipotético-deductivo, para recolectar información se aplicó la técnica de la encuesta y como instrumentos tres cuestionarios con escala de tipo Likert, los cuales presentaron índices de confiabilidad (alfa de Cronbach) de 0,884, 0,960 y 0.927. Para determinar la relación entre las variables se usó el coeficiente de correlación de Spearman (α=0,05). Como resultados relevantes, se obtuvo que la integración de las TIC y sus dimensiones poseen una relación significativa con la gestión académica y administrativa. Se concluye que una buena gestión académica desde el diseño curricular y las prácticas pedagógicas acompañadas de una buena gestión administrativas mediante el apoyo financiero y una óptima administración de la planta física y los recursos, se relacionan con la mejora en la integración de las TIC a los procesos de aprendizaje-enseñanza en las instituciones educativas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).