Integración de las tecnologías de la información y la comunicación y su relación con la gestión académica y gestión administrativa en instituciones educativas colombianas – 2020
Descripción del Articulo
La investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre la integración de las TIC con la gestión académica y la gestión administrativa en instituciones educativas del distrito de Turbo-Antioquia, Colombia, 2020. La investigación está enmarcada dentro del enfoque cuantitativo, tipo...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Privada Norbert Wiener |
| Repositorio: | UWIENER-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uwiener.edu.pe:20.500.13053/6237 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13053/6237 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | TIC Gestión académica Gestión administrativa Integración http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | La investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre la integración de las TIC con la gestión académica y la gestión administrativa en instituciones educativas del distrito de Turbo-Antioquia, Colombia, 2020. La investigación está enmarcada dentro del enfoque cuantitativo, tipo de estudio aplicada, diseño no experimental, una población de estudio de 359 docentes y una muestra de 185 docentes. En cuanto al método utilizado se empleó el hipotético-deductivo, para recolectar información se aplicó la técnica de la encuesta y como instrumentos tres cuestionarios con escala de tipo Likert, los cuales presentaron índices de confiabilidad (alfa de Cronbach) de 0,884, 0,960 y 0.927. Para determinar la relación entre las variables se usó el coeficiente de correlación de Spearman (α=0,05). Como resultados relevantes, se obtuvo que la integración de las TIC y sus dimensiones poseen una relación significativa con la gestión académica y administrativa. Se concluye que una buena gestión académica desde el diseño curricular y las prácticas pedagógicas acompañadas de una buena gestión administrativas mediante el apoyo financiero y una óptima administración de la planta física y los recursos, se relacionan con la mejora en la integración de las TIC a los procesos de aprendizaje-enseñanza en las instituciones educativas. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).