Plan estratégico para incrementar la tasa de retención de clientes de servicios fijos en América Móvil Perú durante el periodo 2025-2026

Descripción del Articulo

En el sector de telecomunicaciones, la retención de clientes representa un desafío constante, especialmente en un contexto de alta competencia, clientes más informados y exigencias crecientes. Claro ha evidenciado en los últimos años una disminución sostenida en la tasa de retención de clientes de s...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Arana Gamarra, Paulo Cesar, Ayala Bustamante, Giover Ergio, Diaz Cabrera, Jeiner, Manrique Santolalla, Diego
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad del Pacífico
Repositorio:UP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.up.edu.pe:11354/6092
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11354/6092
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Planificación estratégica
Fidelización del cliente
Empresas de telecomunicaciones
Administración
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UUPP_f50da4a5c10b4310390647290258ffe9
oai_identifier_str oai:repositorio.up.edu.pe:11354/6092
network_acronym_str UUPP
network_name_str UP-Institucional
repository_id_str 3191
dc.title.es_PE.fl_str_mv Plan estratégico para incrementar la tasa de retención de clientes de servicios fijos en América Móvil Perú durante el periodo 2025-2026
title Plan estratégico para incrementar la tasa de retención de clientes de servicios fijos en América Móvil Perú durante el periodo 2025-2026
spellingShingle Plan estratégico para incrementar la tasa de retención de clientes de servicios fijos en América Móvil Perú durante el periodo 2025-2026
Arana Gamarra, Paulo Cesar
Planificación estratégica
Fidelización del cliente
Empresas de telecomunicaciones
Administración
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Plan estratégico para incrementar la tasa de retención de clientes de servicios fijos en América Móvil Perú durante el periodo 2025-2026
title_full Plan estratégico para incrementar la tasa de retención de clientes de servicios fijos en América Móvil Perú durante el periodo 2025-2026
title_fullStr Plan estratégico para incrementar la tasa de retención de clientes de servicios fijos en América Móvil Perú durante el periodo 2025-2026
title_full_unstemmed Plan estratégico para incrementar la tasa de retención de clientes de servicios fijos en América Móvil Perú durante el periodo 2025-2026
title_sort Plan estratégico para incrementar la tasa de retención de clientes de servicios fijos en América Móvil Perú durante el periodo 2025-2026
author Arana Gamarra, Paulo Cesar
author_facet Arana Gamarra, Paulo Cesar
Ayala Bustamante, Giover Ergio
Diaz Cabrera, Jeiner
Manrique Santolalla, Diego
author_role author
author2 Ayala Bustamante, Giover Ergio
Diaz Cabrera, Jeiner
Manrique Santolalla, Diego
author2_role author
author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Dávila Rivera, Luiggi
dc.contributor.author.fl_str_mv Arana Gamarra, Paulo Cesar
Ayala Bustamante, Giover Ergio
Diaz Cabrera, Jeiner
Manrique Santolalla, Diego
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Planificación estratégica
Fidelización del cliente
Empresas de telecomunicaciones
Administración
topic Planificación estratégica
Fidelización del cliente
Empresas de telecomunicaciones
Administración
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description En el sector de telecomunicaciones, la retención de clientes representa un desafío constante, especialmente en un contexto de alta competencia, clientes más informados y exigencias crecientes. Claro ha evidenciado en los últimos años una disminución sostenida en la tasa de retención de clientes de servicios fijos, lo que ha generado impactos directos en sus ingresos y sostenibilidad operativa. El diagnóstico realizado muestra que el área de retenciones fija opera con procesos manuales, sin explotación avanzada de datos, sin segmentación efectiva de clientes ni herramientas que permitan anticiparse a la baja del servicio. Esta situación limita la capacidad de respuesta, la eficiencia y la personalización de la atención. Frente a este escenario, la presente tesis propone un plan estratégico que tiene como objetivo general incrementar la tasa de retención en un mínimo de 5 puntos porcentuales en un periodo de seis meses.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-07-02T16:24:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-07-02T16:24:30Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11354/6092
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Arana Gamarra, P. C., Ayala Bustamante, G. E., Diaz Cabrera, J., & Manrique Santolalla, D. (2025). Plan estratégico para incrementar la tasa de retención de clientes de servicios fijos en América Móvil Perú durante el periodo 2025-2026 [Trabajo de investigación, Universidad del Pacífico]. Repositorio de la Universidad del Pacífico. https://hdl.handle.net/11354/6092
url https://hdl.handle.net/11354/6092
identifier_str_mv Arana Gamarra, P. C., Ayala Bustamante, G. E., Diaz Cabrera, J., & Manrique Santolalla, D. (2025). Plan estratégico para incrementar la tasa de retención de clientes de servicios fijos en América Móvil Perú durante el periodo 2025-2026 [Trabajo de investigación, Universidad del Pacífico]. Repositorio de la Universidad del Pacífico. https://hdl.handle.net/11354/6092
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad del Pacífico
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UP-Institucional
instname:Universidad del Pacífico
instacron:UP
instname_str Universidad del Pacífico
instacron_str UP
institution UP
reponame_str UP-Institucional
collection UP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/54e80ee8-98cc-49b1-9df1-c00bfc775c88/content
https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d469d2c3-9686-4e4f-862d-407296d8ef3c/content
https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d884e386-15b9-4692-8ba6-c6165399ec59/content
https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b3f02b69-9bc1-4973-a3e7-80edaca32202/content
https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/70ecf736-887a-4b1c-9a5c-9860686383f2/content
https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/91f8eff2-446b-488d-bb47-3ff30f9a2795/content
https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1758abee-845e-4568-85b5-b854403449a5/content
https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/96698737-1b21-4188-a042-ef1a0ef1029c/content
https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4112e428-520c-4c61-8c76-c8da4d204fa7/content
https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1b9f80e3-c997-4b14-91bd-43e2f7917be8/content
https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/807264db-5db0-401c-bac0-1224e30b1f79/content
bitstream.checksum.fl_str_mv 22527d91f62395bbc843d4a5213cabcf
915503daca62582305b1bde1a4026b86
ec21e60a83dca5425a037f5fb2930105
85e50b88013d0c13f136d8bfc3dd4616
bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4
407f10b7bfa5eb63ce3ed760347196d5
f603c0f526583a8f6c31e719560ad34b
05a80bb6b5111d54e40df09d421fcc87
7f681fcaf94b8b7ae356ebd2166ba74b
ce50879338eb933cac2ac5bbd5507dce
f81ae8d11f413c22fec3b201b64968c5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad del Pacífico
repository.mail.fl_str_mv repositorio@up.edu.pe
_version_ 1844975045475041280
spelling Dávila Rivera, LuiggiArana Gamarra, Paulo CesarAyala Bustamante, Giover ErgioDiaz Cabrera, JeinerManrique Santolalla, Diego2025-07-02T16:24:30Z2025-07-02T16:24:30Z2025-02https://hdl.handle.net/11354/6092Arana Gamarra, P. C., Ayala Bustamante, G. E., Diaz Cabrera, J., & Manrique Santolalla, D. (2025). Plan estratégico para incrementar la tasa de retención de clientes de servicios fijos en América Móvil Perú durante el periodo 2025-2026 [Trabajo de investigación, Universidad del Pacífico]. Repositorio de la Universidad del Pacífico. https://hdl.handle.net/11354/6092En el sector de telecomunicaciones, la retención de clientes representa un desafío constante, especialmente en un contexto de alta competencia, clientes más informados y exigencias crecientes. Claro ha evidenciado en los últimos años una disminución sostenida en la tasa de retención de clientes de servicios fijos, lo que ha generado impactos directos en sus ingresos y sostenibilidad operativa. El diagnóstico realizado muestra que el área de retenciones fija opera con procesos manuales, sin explotación avanzada de datos, sin segmentación efectiva de clientes ni herramientas que permitan anticiparse a la baja del servicio. Esta situación limita la capacidad de respuesta, la eficiencia y la personalización de la atención. Frente a este escenario, la presente tesis propone un plan estratégico que tiene como objetivo general incrementar la tasa de retención en un mínimo de 5 puntos porcentuales en un periodo de seis meses.application/pdfspaUniversidad del PacíficoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.esPlanificación estratégicaFidelización del clienteEmpresas de telecomunicacionesAdministraciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Plan estratégico para incrementar la tasa de retención de clientes de servicios fijos en América Móvil Perú durante el periodo 2025-2026info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UP-Institucionalinstname:Universidad del Pacíficoinstacron:UPSUNEDUUniversidad del Pacífico. Escuela de PostgradoMagíster en Administración con Especialización en Innovación y Gestión de la Ciencia y TecnologíaAdministración con Especialización en Innovación y Gestión de la Ciencia y Tecnología44194309401788894800748545585557https://orcid.org/0000-0002-5230-515141417094413027Chong , MarioTalavera, AlvaroCampos Fernández, Luis Enriquehttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALArana, Paulo_Trabajo de investigacion_Maestria_2025.pdfArana, Paulo_Trabajo de investigacion_Maestria_2025.pdfapplication/pdf5502605https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/54e80ee8-98cc-49b1-9df1-c00bfc775c88/content22527d91f62395bbc843d4a5213cabcfMD51Tipo de acceso_Grupo Arana.pdfapplication/pdf257864https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d469d2c3-9686-4e4f-862d-407296d8ef3c/content915503daca62582305b1bde1a4026b86MD55Turnitin_Grupo Arana.pdfapplication/pdf22345226https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d884e386-15b9-4692-8ba6-c6165399ec59/contentec21e60a83dca5425a037f5fb2930105MD56CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81160https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b3f02b69-9bc1-4973-a3e7-80edaca32202/content85e50b88013d0c13f136d8bfc3dd4616MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/70ecf736-887a-4b1c-9a5c-9860686383f2/contentbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD53THUMBNAILArana, Paulo_Trabajo de investigacion_Maestria_2025.pdf.jpgimage/jpeg70796https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/91f8eff2-446b-488d-bb47-3ff30f9a2795/content407f10b7bfa5eb63ce3ed760347196d5MD54Tipo de acceso_Grupo Arana.pdf.jpgTipo de acceso_Grupo Arana.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg25682https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1758abee-845e-4568-85b5-b854403449a5/contentf603c0f526583a8f6c31e719560ad34bMD59Turnitin_Grupo Arana.pdf.jpgTurnitin_Grupo Arana.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14543https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/96698737-1b21-4188-a042-ef1a0ef1029c/content05a80bb6b5111d54e40df09d421fcc87MD511TEXTArana, Paulo_Trabajo de investigacion_Maestria_2025.pdf.txtArana, Paulo_Trabajo de investigacion_Maestria_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain101925https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4112e428-520c-4c61-8c76-c8da4d204fa7/content7f681fcaf94b8b7ae356ebd2166ba74bMD57Tipo de acceso_Grupo Arana.pdf.txtTipo de acceso_Grupo Arana.pdf.txtExtracted texttext/plain5186https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1b9f80e3-c997-4b14-91bd-43e2f7917be8/contentce50879338eb933cac2ac5bbd5507dceMD58Turnitin_Grupo Arana.pdf.txtTurnitin_Grupo Arana.pdf.txtExtracted texttext/plain833https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/807264db-5db0-401c-bac0-1224e30b1f79/contentf81ae8d11f413c22fec3b201b64968c5MD51011354/6092oai:repositorio.up.edu.pe:11354/60922025-07-22 20:45:08.182http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.up.edu.peRepositorio Institucional de la Universidad del Pacíficorepositorio@up.edu.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
score 13.434571
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).