Estrategia de endomarketing para el alineamiento de las prácticas de gestión de personas en el proceso de transformación organizacional en una empresa del sector público
Descripción del Articulo
La organización analizada para este proyecto de consultoría es una empresa postal del sector público que se encuentra con un desfase en sus procedimientos y tecnologías, del cual es consciente. Sin embargo, no ha realizado un cambio o mejora integral que le haga frente a este problema. En este conte...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad del Pacífico |
Repositorio: | UP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.up.edu.pe:11354/3937 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11354/3937 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Administración de personal Marketing interno https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.03 |
id |
UUPP_b774afc63809d57e74ebdbc3bed1bf61 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.up.edu.pe:11354/3937 |
network_acronym_str |
UUPP |
network_name_str |
UP-Institucional |
repository_id_str |
3191 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategia de endomarketing para el alineamiento de las prácticas de gestión de personas en el proceso de transformación organizacional en una empresa del sector público |
title |
Estrategia de endomarketing para el alineamiento de las prácticas de gestión de personas en el proceso de transformación organizacional en una empresa del sector público |
spellingShingle |
Estrategia de endomarketing para el alineamiento de las prácticas de gestión de personas en el proceso de transformación organizacional en una empresa del sector público Izquierdo Requejo, Juliana de Lourdes Administración de personal Marketing interno https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.03 |
title_short |
Estrategia de endomarketing para el alineamiento de las prácticas de gestión de personas en el proceso de transformación organizacional en una empresa del sector público |
title_full |
Estrategia de endomarketing para el alineamiento de las prácticas de gestión de personas en el proceso de transformación organizacional en una empresa del sector público |
title_fullStr |
Estrategia de endomarketing para el alineamiento de las prácticas de gestión de personas en el proceso de transformación organizacional en una empresa del sector público |
title_full_unstemmed |
Estrategia de endomarketing para el alineamiento de las prácticas de gestión de personas en el proceso de transformación organizacional en una empresa del sector público |
title_sort |
Estrategia de endomarketing para el alineamiento de las prácticas de gestión de personas en el proceso de transformación organizacional en una empresa del sector público |
author |
Izquierdo Requejo, Juliana de Lourdes |
author_facet |
Izquierdo Requejo, Juliana de Lourdes Veneros Muñoz, Sofia Massiel |
author_role |
author |
author2 |
Veneros Muñoz, Sofia Massiel |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Otiniano Carbonell, Martín Carlos |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Izquierdo Requejo, Juliana de Lourdes Veneros Muñoz, Sofia Massiel |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Administración de personal Marketing interno |
topic |
Administración de personal Marketing interno https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.03 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.03 |
description |
La organización analizada para este proyecto de consultoría es una empresa postal del sector público que se encuentra con un desfase en sus procedimientos y tecnologías, del cual es consciente. Sin embargo, no ha realizado un cambio o mejora integral que le haga frente a este problema. En este contexto, elaboramos un proyecto de consultoría que consiste en un diagnóstico exploratorio para determinar una herramienta de endomarketing que contribuya a la gestión de Recursos Humanos. Además, para complementar nuestra evaluación, realizamos estudios cualitativos y cuantitativos, los cuales arrojaron un resultado muy relevante: el 44.77 % de personas entre 61 y 70 años calificó estar de acuerdo en el nivel de satisfacción laboral con la empresa, es decir, tal como se encuentra, desfasada en sus procesos. El análisis externo muestra la desventaja de la empresa con sus competidores y lo desfavorable que es no contar con una ley postal. Por otro lado, la ventaja competitiva de la empresa es el know how de los trabajadores y el fuerte sentido de identidad y compromiso que poseen. A pesar de eso, la auditoría de procesos de Recursos Humanos evidencia que estos también están desfasados y no responden a los objetivos de la empresa. Por eso, consideramos que es necesaria una propuesta de endomarketing que busque alinear las prácticas de Recursos Humanos. De ese modo, los clientes o trabajadores estarán más dispuestos y participativos en el cumplimiento de los objetivos trazados e impactarán en el cliente externo. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-06-16T15:23:05Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-06-16T15:23:05Z |
dc.date.embargoEnd.none.fl_str_mv |
2028-06-13 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11354/3937 |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Izquierdo Requejo, J. de L., & Veneros Muñoz, S. M. (2023). Estrategia de endomarketing para el alineamiento de las prácticas de gestión de personas en el proceso de transformación organizacional en una empresa del sector público [Trabajo de investigación, Universidad del Pacífico]. Repositorio de la Universidad del Pacífico. https://hdl.handle.net/11354/3937 |
url |
https://hdl.handle.net/11354/3937 |
identifier_str_mv |
Izquierdo Requejo, J. de L., & Veneros Muñoz, S. M. (2023). Estrategia de endomarketing para el alineamiento de las prácticas de gestión de personas en el proceso de transformación organizacional en una empresa del sector público [Trabajo de investigación, Universidad del Pacífico]. Repositorio de la Universidad del Pacífico. https://hdl.handle.net/11354/3937 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
eu_rights_str_mv |
embargoedAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad del Pacífico |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UP-Institucional instname:Universidad del Pacífico instacron:UP |
instname_str |
Universidad del Pacífico |
instacron_str |
UP |
institution |
UP |
reponame_str |
UP-Institucional |
collection |
UP-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b6b1a3cf-61ad-4d10-beab-2f3861edd0f4/content https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4cb4a5d3-5636-437e-a8e8-83782fd598f5/content https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b7a02be3-67b1-4627-8e22-2249e1f8b08f/content https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/de3c57c0-b74b-4d5b-ac64-175908a73149/content https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f29d1647-a005-40ad-a874-611edb687547/content https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/49fc25e4-95c2-4f91-9562-7f7baf9e28ba/content https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/bf9e4cb1-40e4-42c3-9b1a-77b75768d05a/content https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e9c41d1a-10be-4b9a-bc37-038d7356529d/content https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5794c2ac-e71f-4163-aa56-c9f03caa9fb4/content https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b40386dc-6137-4beb-a138-b3193eba60cf/content https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e9999617-d4cf-4f78-9d7f-4eb03775a988/content |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4d01a8abc68801ab758ec8c2c04918c3 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 bc2e7f4646537ec48c1c7d0d9b0a7eea def7c7a06c871a37f7c028b94c903f08 5eaa1e65d79f050018290b59201b7904 7e252d3dbcf58b8db24a503a8d6cebec c973d3b10c9e7d7af9c923e93b8b910f 8da791fd6df4688f5987619aef38f49a d917a95f3292d5b4aaf9fbdf98051091 0ab3b14bbfbfa86a216fe0e45b52c480 f6f8d676a13ac15167b394dde534a3da |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad del Pacífico |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@up.edu.pe |
_version_ |
1844974990053605376 |
spelling |
Otiniano Carbonell, Martín CarlosIzquierdo Requejo, Juliana de LourdesVeneros Muñoz, Sofia Massiel2023-06-16T15:23:05Z2023-06-16T15:23:05Z2022-072028-06-13https://hdl.handle.net/11354/3937Izquierdo Requejo, J. de L., & Veneros Muñoz, S. M. (2023). Estrategia de endomarketing para el alineamiento de las prácticas de gestión de personas en el proceso de transformación organizacional en una empresa del sector público [Trabajo de investigación, Universidad del Pacífico]. Repositorio de la Universidad del Pacífico. https://hdl.handle.net/11354/3937La organización analizada para este proyecto de consultoría es una empresa postal del sector público que se encuentra con un desfase en sus procedimientos y tecnologías, del cual es consciente. Sin embargo, no ha realizado un cambio o mejora integral que le haga frente a este problema. En este contexto, elaboramos un proyecto de consultoría que consiste en un diagnóstico exploratorio para determinar una herramienta de endomarketing que contribuya a la gestión de Recursos Humanos. Además, para complementar nuestra evaluación, realizamos estudios cualitativos y cuantitativos, los cuales arrojaron un resultado muy relevante: el 44.77 % de personas entre 61 y 70 años calificó estar de acuerdo en el nivel de satisfacción laboral con la empresa, es decir, tal como se encuentra, desfasada en sus procesos. El análisis externo muestra la desventaja de la empresa con sus competidores y lo desfavorable que es no contar con una ley postal. Por otro lado, la ventaja competitiva de la empresa es el know how de los trabajadores y el fuerte sentido de identidad y compromiso que poseen. A pesar de eso, la auditoría de procesos de Recursos Humanos evidencia que estos también están desfasados y no responden a los objetivos de la empresa. Por eso, consideramos que es necesaria una propuesta de endomarketing que busque alinear las prácticas de Recursos Humanos. De ese modo, los clientes o trabajadores estarán más dispuestos y participativos en el cumplimiento de los objetivos trazados e impactarán en el cliente externo.This dissertation analyzes a public sector postal company exhibiting a lag in its procedures and technologies, a fact that the company is aware of. However, the studied company did not apply any integral change or improvement to solve this issue. In this context, we wrote a consulting project including an exploratory diagnosis to identify what endomarketing tool can eliminate the lag. Also, to complement our assessment, we carried out qualitative and quantitative studies, which showed a remarkable result: 44.77% of workers aged between 61 and 70 stated that they are satisfied with the company as it is, that is, lagging in procedures. External analysis shows the company’s disadvantage compared to its competitors and how unfavorable it is not to have a postal law. Furthermore, the company’s competitive advantage is its workers’ know-how and sense of identity and commitment. Despite these findings, the human resources process audit demonstrates that workers are lagged and do not reach the company’s goals. Thus, we argue that an endomarketing proposal that organizes human resources practices is necessary. In this way, customers and workers would be more ready and participative when fulfilling established goals and, at the same time, would impact the external client.application/pdfspaUniversidad del PacíficoPEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esAdministración de personalMarketing internohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.03Estrategia de endomarketing para el alineamiento de las prácticas de gestión de personas en el proceso de transformación organizacional en una empresa del sector públicoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UP-Institucionalinstname:Universidad del Pacíficoinstacron:UPSUNEDUUniversidad del Pacífico. Escuela de PostgradoMagíster en Dirección de PersonasDirección de Personas4204528007636316https://orcid.org/0000-0002-3500-365317968936418167Chong, MarioRovegno Ornano, César AugustoBoschiazzo Alvarez, Ceciliahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b6b1a3cf-61ad-4d10-beab-2f3861edd0f4/content4d01a8abc68801ab758ec8c2c04918c3MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4cb4a5d3-5636-437e-a8e8-83782fd598f5/content8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53TEXTIzquierdo, Juliana_Trabajo de investigacion_Maestria_2022.pdf.txtIzquierdo, Juliana_Trabajo de investigacion_Maestria_2022.pdf.txtExtracted texttext/plain101473https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b7a02be3-67b1-4627-8e22-2249e1f8b08f/contentbc2e7f4646537ec48c1c7d0d9b0a7eeaMD512Tipo de acceso_Grupo Izquierdo.pdf.txtTipo de acceso_Grupo Izquierdo.pdf.txtExtracted texttext/plain6614https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/de3c57c0-b74b-4d5b-ac64-175908a73149/contentdef7c7a06c871a37f7c028b94c903f08MD514Turnitin_Grupo Grupo Izquierdo.pdf.txtTurnitin_Grupo Grupo Izquierdo.pdf.txtExtracted texttext/plain5595https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f29d1647-a005-40ad-a874-611edb687547/content5eaa1e65d79f050018290b59201b7904MD516ORIGINALIzquierdo, Juliana_Trabajo de investigacion_Maestria_2022.pdfIzquierdo, Juliana_Trabajo de investigacion_Maestria_2022.pdfapplication/pdf3373440https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/49fc25e4-95c2-4f91-9562-7f7baf9e28ba/content7e252d3dbcf58b8db24a503a8d6cebecMD51Tipo de acceso_Grupo Izquierdo.pdfTipo de acceso_Grupo Izquierdo.pdfapplication/pdf964439https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/bf9e4cb1-40e4-42c3-9b1a-77b75768d05a/contentc973d3b10c9e7d7af9c923e93b8b910fMD55Turnitin_Grupo Grupo Izquierdo.pdfTurnitin_Grupo Grupo Izquierdo.pdfapplication/pdf15861034https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e9c41d1a-10be-4b9a-bc37-038d7356529d/content8da791fd6df4688f5987619aef38f49aMD56THUMBNAILIzquierdo, Juliana_Trabajo de investigacion_Maestria_2022.pdf.jpgIzquierdo, Juliana_Trabajo de investigacion_Maestria_2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14844https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5794c2ac-e71f-4163-aa56-c9f03caa9fb4/contentd917a95f3292d5b4aaf9fbdf98051091MD513Tipo de acceso_Grupo Izquierdo.pdf.jpgTipo de acceso_Grupo Izquierdo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg19035https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b40386dc-6137-4beb-a138-b3193eba60cf/content0ab3b14bbfbfa86a216fe0e45b52c480MD515Turnitin_Grupo Grupo Izquierdo.pdf.jpgTurnitin_Grupo Grupo Izquierdo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg23380https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e9999617-d4cf-4f78-9d7f-4eb03775a988/contentf6f8d676a13ac15167b394dde534a3daMD51711354/3937oai:repositorio.up.edu.pe:11354/39372025-07-22 20:43:58.408http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessrestrictedhttps://repositorio.up.edu.peRepositorio Institucional de la Universidad del Pacíficorepositorio@up.edu.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 |
score |
13.36089 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).