Servicio de interconexión entre hogares limeños y técnicos de mantenimiento, reparación y mejora del hogar
Descripción del Articulo
La industria del servicio técnico de mantenimiento, reparación y mejora del hogar es una de las más informales del país, dominada por la desconfianza, el incumplimiento, las demoras, la inseguridad y la evasión tributaria. Actualmente, el estrés generado por un problema casero se ve agravado por la...
| Autores: | , , |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2016 |
| Institución: | Universidad del Pacífico |
| Repositorio: | UP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.up.edu.pe:11354/1551 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/11354/1551 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Planes de negocios Servicios técnicos Plataforma virtual Administración https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| id |
UUPP_af3b68580deb9b266814b061b4f53ea0 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.up.edu.pe:11354/1551 |
| network_acronym_str |
UUPP |
| network_name_str |
UP-Institucional |
| repository_id_str |
3191 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Servicio de interconexión entre hogares limeños y técnicos de mantenimiento, reparación y mejora del hogar |
| title |
Servicio de interconexión entre hogares limeños y técnicos de mantenimiento, reparación y mejora del hogar |
| spellingShingle |
Servicio de interconexión entre hogares limeños y técnicos de mantenimiento, reparación y mejora del hogar Alejos Gamarra, Giancarlo Planes de negocios Servicios técnicos Plataforma virtual Administración https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| title_short |
Servicio de interconexión entre hogares limeños y técnicos de mantenimiento, reparación y mejora del hogar |
| title_full |
Servicio de interconexión entre hogares limeños y técnicos de mantenimiento, reparación y mejora del hogar |
| title_fullStr |
Servicio de interconexión entre hogares limeños y técnicos de mantenimiento, reparación y mejora del hogar |
| title_full_unstemmed |
Servicio de interconexión entre hogares limeños y técnicos de mantenimiento, reparación y mejora del hogar |
| title_sort |
Servicio de interconexión entre hogares limeños y técnicos de mantenimiento, reparación y mejora del hogar |
| author |
Alejos Gamarra, Giancarlo |
| author_facet |
Alejos Gamarra, Giancarlo Marroquín Deza, Paul Santander Rengifo, Antonio |
| author_role |
author |
| author2 |
Marroquín Deza, Paul Santander Rengifo, Antonio |
| author2_role |
author author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Pipoli de Azambuja, Gina |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Alejos Gamarra, Giancarlo Marroquín Deza, Paul Santander Rengifo, Antonio |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Planes de negocios Servicios técnicos Plataforma virtual Administración |
| topic |
Planes de negocios Servicios técnicos Plataforma virtual Administración https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| description |
La industria del servicio técnico de mantenimiento, reparación y mejora del hogar es una de las más informales del país, dominada por la desconfianza, el incumplimiento, las demoras, la inseguridad y la evasión tributaria. Actualmente, el estrés generado por un problema casero se ve agravado por la dificultad de conseguir a un técnico que, adaptándose a las necesidades de las familias, pueda resolverlo. Si bien son diversas las aristas desde las cuales se ha pretendido intentar una solución, como la atención de urgencias a partir de la afiliación a seguros ofrecidos por bancos, tiendas por departamento y compañías de telefonía celular o como parte de los programas municipales de promoción de puntualidad tributaria, ninguna ha podido ofrecer a los hogares una solución integral que satisfaga sus expectativas. Es por ello que, a partir de la innovación y del uso del Design Thinking, se diseña un modelo de negocio que busca plantear una solución al problema de procurar de manera sencilla y segura los servicios de un técnico especialista del hogar. Al igual que en el caso del hospedaje y de los taxis, un salto innovador es capaz de revolucionar la forma de funcionar de una industria tan tradicional como esta. Hacia allí va nuestra apuesta. Después de un análisis y diagnóstico situacional (Capítulo I) y un detallado estudio del mercado (Capítulo II), se ha diseñado un planeamiento estratégico (Capítulo III) que nos ha permitido identificar con claridad que existe un mercado con necesidades mal atendidas que es rentable de manera sostenida, concluyendo que existe una gran oportunidad de desarrollo de un modelo de negocio innovador. Ante ello, ofrecemos una plataforma digital que permita a los hogares limeños contactar a técnicos especialistas que solucionen sus necesidades de mantenimiento, reparación y mejora del hogar, que responda a las necesidades reales de los usuarios: (a) contactar de manera sencilla y rápida a los técnicos especialistas del hogar; (b) elegir el horario del servicio y que este sea cumplido por el técnico y, (c) tener garantizada la seguridad y la calidad de los trabajos. Ofrecer un servicio de este tipo a los usuarios es un reto muy grande en el contexto actual, resultando indispensable diseñar un plan de marketing (Capítulo IV) acorde con la naturaleza del negocio, un plan de operaciones (Capítulo V) que aproveche las ventajas que ofrecen la tecnología, un plan de recursos humanos (Capítulo VI) que soporte nuestras operaciones y un plan financiero (Capítulo VIII) que permita alcanzar los resultados económicos esperados y evaluar la viabilidad del proyecto. Además, se reconoce la absoluta necesidad de tener un plan de innovación y de responsabilidad social empresarial (Capítulo VII) que haga posible un desarrollo sostenible a futuro. Todo ha sido desarrollado con éxito en el presente plan de negocios, que da inicio a un emprendimiento digital que denominamos livfix. |
| publishDate |
2016 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-03-28T14:50:50Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-03-28T14:50:50Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2016-11 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11354/1551 |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Alejos Gamarra, G., Marroquín Deza, P. & Santander Rengifo, A. (2016). Servicio de interconexión entre hogares limeños y técnicos de mantenimiento, reparación y mejora del hogar. (Tesis de maestría, Universidad del Pacífico, Lima, Perú). Recuperado de http://repositorio.up.edu.pe/handle/11354/1551 |
| url |
http://hdl.handle.net/11354/1551 |
| identifier_str_mv |
Alejos Gamarra, G., Marroquín Deza, P. & Santander Rengifo, A. (2016). Servicio de interconexión entre hogares limeños y técnicos de mantenimiento, reparación y mejora del hogar. (Tesis de maestría, Universidad del Pacífico, Lima, Perú). Recuperado de http://repositorio.up.edu.pe/handle/11354/1551 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad del Pacífico |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad del Pacífico - UP Universidad del Pacífico |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UP-Institucional instname:Universidad del Pacífico instacron:UP |
| instname_str |
Universidad del Pacífico |
| instacron_str |
UP |
| institution |
UP |
| reponame_str |
UP-Institucional |
| collection |
UP-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/764a6a0a-d511-42c3-8a1e-8cd5bde3ff27/content https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/17efbc24-7718-408d-a0bf-679867c53307/content https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e237cdce-f425-4db9-931f-81e6683c474e/content https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/fb1a3c55-ae94-4816-b330-393931ca6579/content https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2e6f7ecd-598b-40ab-a435-802849e5641e/content https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6ebc1f30-64e9-410c-bafa-f52dff4ba7a4/content |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
a8fbefdf99bad330acc214579c2a8622 5c6f44e183aaa0be4cff8818986717b0 8f66f50d874f913a5f128e92dfe32f5a 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 e6111a860bddd27e7f294d22843dc117 e0cb27627f41a390a6dd6925b6c25ead |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad del Pacífico |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@up.edu.pe |
| _version_ |
1844974572781174784 |
| spelling |
Pipoli de Azambuja, GinaAlejos Gamarra, GiancarloMarroquín Deza, PaulSantander Rengifo, Antonio2017-03-28T14:50:50Z2017-03-28T14:50:50Z2016-11http://hdl.handle.net/11354/1551Alejos Gamarra, G., Marroquín Deza, P. & Santander Rengifo, A. (2016). Servicio de interconexión entre hogares limeños y técnicos de mantenimiento, reparación y mejora del hogar. (Tesis de maestría, Universidad del Pacífico, Lima, Perú). Recuperado de http://repositorio.up.edu.pe/handle/11354/1551La industria del servicio técnico de mantenimiento, reparación y mejora del hogar es una de las más informales del país, dominada por la desconfianza, el incumplimiento, las demoras, la inseguridad y la evasión tributaria. Actualmente, el estrés generado por un problema casero se ve agravado por la dificultad de conseguir a un técnico que, adaptándose a las necesidades de las familias, pueda resolverlo. Si bien son diversas las aristas desde las cuales se ha pretendido intentar una solución, como la atención de urgencias a partir de la afiliación a seguros ofrecidos por bancos, tiendas por departamento y compañías de telefonía celular o como parte de los programas municipales de promoción de puntualidad tributaria, ninguna ha podido ofrecer a los hogares una solución integral que satisfaga sus expectativas. Es por ello que, a partir de la innovación y del uso del Design Thinking, se diseña un modelo de negocio que busca plantear una solución al problema de procurar de manera sencilla y segura los servicios de un técnico especialista del hogar. Al igual que en el caso del hospedaje y de los taxis, un salto innovador es capaz de revolucionar la forma de funcionar de una industria tan tradicional como esta. Hacia allí va nuestra apuesta. Después de un análisis y diagnóstico situacional (Capítulo I) y un detallado estudio del mercado (Capítulo II), se ha diseñado un planeamiento estratégico (Capítulo III) que nos ha permitido identificar con claridad que existe un mercado con necesidades mal atendidas que es rentable de manera sostenida, concluyendo que existe una gran oportunidad de desarrollo de un modelo de negocio innovador. Ante ello, ofrecemos una plataforma digital que permita a los hogares limeños contactar a técnicos especialistas que solucionen sus necesidades de mantenimiento, reparación y mejora del hogar, que responda a las necesidades reales de los usuarios: (a) contactar de manera sencilla y rápida a los técnicos especialistas del hogar; (b) elegir el horario del servicio y que este sea cumplido por el técnico y, (c) tener garantizada la seguridad y la calidad de los trabajos. Ofrecer un servicio de este tipo a los usuarios es un reto muy grande en el contexto actual, resultando indispensable diseñar un plan de marketing (Capítulo IV) acorde con la naturaleza del negocio, un plan de operaciones (Capítulo V) que aproveche las ventajas que ofrecen la tecnología, un plan de recursos humanos (Capítulo VI) que soporte nuestras operaciones y un plan financiero (Capítulo VIII) que permita alcanzar los resultados económicos esperados y evaluar la viabilidad del proyecto. Además, se reconoce la absoluta necesidad de tener un plan de innovación y de responsabilidad social empresarial (Capítulo VII) que haga posible un desarrollo sostenible a futuro. Todo ha sido desarrollado con éxito en el presente plan de negocios, que da inicio a un emprendimiento digital que denominamos livfix.Trabajo de investigaciónapplication/pdfspaUniversidad del PacíficoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esRepositorio de la Universidad del Pacífico - UPUniversidad del Pacíficoreponame:UP-Institucionalinstname:Universidad del Pacíficoinstacron:UPPlanes de negociosServicios técnicosPlataforma virtualAdministraciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Servicio de interconexión entre hogares limeños y técnicos de mantenimiento, reparación y mejora del hogarinfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUUniversidad del Pacífico. Escuela de PostgradoMaestríaMagíster en AdministraciónAdministraciónTEXTGiancarlo_Tesis_Maestria_2016.pdf.txtGiancarlo_Tesis_Maestria_2016.pdf.txtExtracted texttext/plain101423https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/764a6a0a-d511-42c3-8a1e-8cd5bde3ff27/contenta8fbefdf99bad330acc214579c2a8622MD515ORIGINALGiancarlo_Tesis_Maestria_2016.pdfGiancarlo_Tesis_Maestria_2016.pdfapplication/pdf2465172https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/17efbc24-7718-408d-a0bf-679867c53307/content5c6f44e183aaa0be4cff8818986717b0MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81232https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e237cdce-f425-4db9-931f-81e6683c474e/content8f66f50d874f913a5f128e92dfe32f5aMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/fb1a3c55-ae94-4816-b330-393931ca6579/content8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53THUMBNAILGiancarlo_Tesis_Maestria_2016.jpgGiancarlo_Tesis_Maestria_2016.jpgimage/jpeg55204https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2e6f7ecd-598b-40ab-a435-802849e5641e/contente6111a860bddd27e7f294d22843dc117MD54Giancarlo_Tesis_Maestria_2016.pdf.jpgGiancarlo_Tesis_Maestria_2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12816https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6ebc1f30-64e9-410c-bafa-f52dff4ba7a4/contente0cb27627f41a390a6dd6925b6c25eadMD51611354/1551oai:repositorio.up.edu.pe:11354/15512025-03-31 21:53:29.405http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.up.edu.peRepositorio Institucional de la Universidad del Pacíficorepositorio@up.edu.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 |
| score |
13.897231 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).