Servicio de interconexión entre hogares limeños y técnicos de mantenimiento, reparación y mejora del hogar

Descripción del Articulo

La industria del servicio técnico de mantenimiento, reparación y mejora del hogar es una de las más informales del país, dominada por la desconfianza, el incumplimiento, las demoras, la inseguridad y la evasión tributaria. Actualmente, el estrés generado por un problema casero se ve agravado por la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Alejos Gamarra, Giancarlo, Marroquín Deza, Paul, Santander Rengifo, Antonio
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad del Pacífico
Repositorio:UP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.up.edu.pe:11354/1551
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/11354/1551
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Planes de negocios
Servicios técnicos
Plataforma virtual
Administración
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UUPP_af3b68580deb9b266814b061b4f53ea0
oai_identifier_str oai:repositorio.up.edu.pe:11354/1551
network_acronym_str UUPP
network_name_str UP-Institucional
repository_id_str 3191
dc.title.es_PE.fl_str_mv Servicio de interconexión entre hogares limeños y técnicos de mantenimiento, reparación y mejora del hogar
title Servicio de interconexión entre hogares limeños y técnicos de mantenimiento, reparación y mejora del hogar
spellingShingle Servicio de interconexión entre hogares limeños y técnicos de mantenimiento, reparación y mejora del hogar
Alejos Gamarra, Giancarlo
Planes de negocios
Servicios técnicos
Plataforma virtual
Administración
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Servicio de interconexión entre hogares limeños y técnicos de mantenimiento, reparación y mejora del hogar
title_full Servicio de interconexión entre hogares limeños y técnicos de mantenimiento, reparación y mejora del hogar
title_fullStr Servicio de interconexión entre hogares limeños y técnicos de mantenimiento, reparación y mejora del hogar
title_full_unstemmed Servicio de interconexión entre hogares limeños y técnicos de mantenimiento, reparación y mejora del hogar
title_sort Servicio de interconexión entre hogares limeños y técnicos de mantenimiento, reparación y mejora del hogar
author Alejos Gamarra, Giancarlo
author_facet Alejos Gamarra, Giancarlo
Marroquín Deza, Paul
Santander Rengifo, Antonio
author_role author
author2 Marroquín Deza, Paul
Santander Rengifo, Antonio
author2_role author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Pipoli de Azambuja, Gina
dc.contributor.author.fl_str_mv Alejos Gamarra, Giancarlo
Marroquín Deza, Paul
Santander Rengifo, Antonio
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Planes de negocios
Servicios técnicos
Plataforma virtual
Administración
topic Planes de negocios
Servicios técnicos
Plataforma virtual
Administración
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description La industria del servicio técnico de mantenimiento, reparación y mejora del hogar es una de las más informales del país, dominada por la desconfianza, el incumplimiento, las demoras, la inseguridad y la evasión tributaria. Actualmente, el estrés generado por un problema casero se ve agravado por la dificultad de conseguir a un técnico que, adaptándose a las necesidades de las familias, pueda resolverlo. Si bien son diversas las aristas desde las cuales se ha pretendido intentar una solución, como la atención de urgencias a partir de la afiliación a seguros ofrecidos por bancos, tiendas por departamento y compañías de telefonía celular o como parte de los programas municipales de promoción de puntualidad tributaria, ninguna ha podido ofrecer a los hogares una solución integral que satisfaga sus expectativas. Es por ello que, a partir de la innovación y del uso del Design Thinking, se diseña un modelo de negocio que busca plantear una solución al problema de procurar de manera sencilla y segura los servicios de un técnico especialista del hogar. Al igual que en el caso del hospedaje y de los taxis, un salto innovador es capaz de revolucionar la forma de funcionar de una industria tan tradicional como esta. Hacia allí va nuestra apuesta. Después de un análisis y diagnóstico situacional (Capítulo I) y un detallado estudio del mercado (Capítulo II), se ha diseñado un planeamiento estratégico (Capítulo III) que nos ha permitido identificar con claridad que existe un mercado con necesidades mal atendidas que es rentable de manera sostenida, concluyendo que existe una gran oportunidad de desarrollo de un modelo de negocio innovador. Ante ello, ofrecemos una plataforma digital que permita a los hogares limeños contactar a técnicos especialistas que solucionen sus necesidades de mantenimiento, reparación y mejora del hogar, que responda a las necesidades reales de los usuarios: (a) contactar de manera sencilla y rápida a los técnicos especialistas del hogar; (b) elegir el horario del servicio y que este sea cumplido por el técnico y, (c) tener garantizada la seguridad y la calidad de los trabajos. Ofrecer un servicio de este tipo a los usuarios es un reto muy grande en el contexto actual, resultando indispensable diseñar un plan de marketing (Capítulo IV) acorde con la naturaleza del negocio, un plan de operaciones (Capítulo V) que aproveche las ventajas que ofrecen la tecnología, un plan de recursos humanos (Capítulo VI) que soporte nuestras operaciones y un plan financiero (Capítulo VIII) que permita alcanzar los resultados económicos esperados y evaluar la viabilidad del proyecto. Además, se reconoce la absoluta necesidad de tener un plan de innovación y de responsabilidad social empresarial (Capítulo VII) que haga posible un desarrollo sostenible a futuro. Todo ha sido desarrollado con éxito en el presente plan de negocios, que da inicio a un emprendimiento digital que denominamos livfix.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-03-28T14:50:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-03-28T14:50:50Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2016-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11354/1551
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Alejos Gamarra, G., Marroquín Deza, P. & Santander Rengifo, A. (2016). Servicio de interconexión entre hogares limeños y técnicos de mantenimiento, reparación y mejora del hogar. (Tesis de maestría, Universidad del Pacífico, Lima, Perú). Recuperado de http://repositorio.up.edu.pe/handle/11354/1551
url http://hdl.handle.net/11354/1551
identifier_str_mv Alejos Gamarra, G., Marroquín Deza, P. & Santander Rengifo, A. (2016). Servicio de interconexión entre hogares limeños y técnicos de mantenimiento, reparación y mejora del hogar. (Tesis de maestría, Universidad del Pacífico, Lima, Perú). Recuperado de http://repositorio.up.edu.pe/handle/11354/1551
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad del Pacífico
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio de la Universidad del Pacífico - UP
Universidad del Pacífico
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UP-Institucional
instname:Universidad del Pacífico
instacron:UP
instname_str Universidad del Pacífico
instacron_str UP
institution UP
reponame_str UP-Institucional
collection UP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/764a6a0a-d511-42c3-8a1e-8cd5bde3ff27/content
https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/17efbc24-7718-408d-a0bf-679867c53307/content
https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e237cdce-f425-4db9-931f-81e6683c474e/content
https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/fb1a3c55-ae94-4816-b330-393931ca6579/content
https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2e6f7ecd-598b-40ab-a435-802849e5641e/content
https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6ebc1f30-64e9-410c-bafa-f52dff4ba7a4/content
bitstream.checksum.fl_str_mv a8fbefdf99bad330acc214579c2a8622
5c6f44e183aaa0be4cff8818986717b0
8f66f50d874f913a5f128e92dfe32f5a
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
e6111a860bddd27e7f294d22843dc117
e0cb27627f41a390a6dd6925b6c25ead
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad del Pacífico
repository.mail.fl_str_mv repositorio@up.edu.pe
_version_ 1844974572781174784
spelling Pipoli de Azambuja, GinaAlejos Gamarra, GiancarloMarroquín Deza, PaulSantander Rengifo, Antonio2017-03-28T14:50:50Z2017-03-28T14:50:50Z2016-11http://hdl.handle.net/11354/1551Alejos Gamarra, G., Marroquín Deza, P. & Santander Rengifo, A. (2016). Servicio de interconexión entre hogares limeños y técnicos de mantenimiento, reparación y mejora del hogar. (Tesis de maestría, Universidad del Pacífico, Lima, Perú). Recuperado de http://repositorio.up.edu.pe/handle/11354/1551La industria del servicio técnico de mantenimiento, reparación y mejora del hogar es una de las más informales del país, dominada por la desconfianza, el incumplimiento, las demoras, la inseguridad y la evasión tributaria. Actualmente, el estrés generado por un problema casero se ve agravado por la dificultad de conseguir a un técnico que, adaptándose a las necesidades de las familias, pueda resolverlo. Si bien son diversas las aristas desde las cuales se ha pretendido intentar una solución, como la atención de urgencias a partir de la afiliación a seguros ofrecidos por bancos, tiendas por departamento y compañías de telefonía celular o como parte de los programas municipales de promoción de puntualidad tributaria, ninguna ha podido ofrecer a los hogares una solución integral que satisfaga sus expectativas. Es por ello que, a partir de la innovación y del uso del Design Thinking, se diseña un modelo de negocio que busca plantear una solución al problema de procurar de manera sencilla y segura los servicios de un técnico especialista del hogar. Al igual que en el caso del hospedaje y de los taxis, un salto innovador es capaz de revolucionar la forma de funcionar de una industria tan tradicional como esta. Hacia allí va nuestra apuesta. Después de un análisis y diagnóstico situacional (Capítulo I) y un detallado estudio del mercado (Capítulo II), se ha diseñado un planeamiento estratégico (Capítulo III) que nos ha permitido identificar con claridad que existe un mercado con necesidades mal atendidas que es rentable de manera sostenida, concluyendo que existe una gran oportunidad de desarrollo de un modelo de negocio innovador. Ante ello, ofrecemos una plataforma digital que permita a los hogares limeños contactar a técnicos especialistas que solucionen sus necesidades de mantenimiento, reparación y mejora del hogar, que responda a las necesidades reales de los usuarios: (a) contactar de manera sencilla y rápida a los técnicos especialistas del hogar; (b) elegir el horario del servicio y que este sea cumplido por el técnico y, (c) tener garantizada la seguridad y la calidad de los trabajos. Ofrecer un servicio de este tipo a los usuarios es un reto muy grande en el contexto actual, resultando indispensable diseñar un plan de marketing (Capítulo IV) acorde con la naturaleza del negocio, un plan de operaciones (Capítulo V) que aproveche las ventajas que ofrecen la tecnología, un plan de recursos humanos (Capítulo VI) que soporte nuestras operaciones y un plan financiero (Capítulo VIII) que permita alcanzar los resultados económicos esperados y evaluar la viabilidad del proyecto. Además, se reconoce la absoluta necesidad de tener un plan de innovación y de responsabilidad social empresarial (Capítulo VII) que haga posible un desarrollo sostenible a futuro. Todo ha sido desarrollado con éxito en el presente plan de negocios, que da inicio a un emprendimiento digital que denominamos livfix.Trabajo de investigaciónapplication/pdfspaUniversidad del PacíficoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esRepositorio de la Universidad del Pacífico - UPUniversidad del Pacíficoreponame:UP-Institucionalinstname:Universidad del Pacíficoinstacron:UPPlanes de negociosServicios técnicosPlataforma virtualAdministraciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Servicio de interconexión entre hogares limeños y técnicos de mantenimiento, reparación y mejora del hogarinfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUUniversidad del Pacífico. Escuela de PostgradoMaestríaMagíster en AdministraciónAdministraciónTEXTGiancarlo_Tesis_Maestria_2016.pdf.txtGiancarlo_Tesis_Maestria_2016.pdf.txtExtracted texttext/plain101423https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/764a6a0a-d511-42c3-8a1e-8cd5bde3ff27/contenta8fbefdf99bad330acc214579c2a8622MD515ORIGINALGiancarlo_Tesis_Maestria_2016.pdfGiancarlo_Tesis_Maestria_2016.pdfapplication/pdf2465172https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/17efbc24-7718-408d-a0bf-679867c53307/content5c6f44e183aaa0be4cff8818986717b0MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81232https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e237cdce-f425-4db9-931f-81e6683c474e/content8f66f50d874f913a5f128e92dfe32f5aMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/fb1a3c55-ae94-4816-b330-393931ca6579/content8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53THUMBNAILGiancarlo_Tesis_Maestria_2016.jpgGiancarlo_Tesis_Maestria_2016.jpgimage/jpeg55204https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2e6f7ecd-598b-40ab-a435-802849e5641e/contente6111a860bddd27e7f294d22843dc117MD54Giancarlo_Tesis_Maestria_2016.pdf.jpgGiancarlo_Tesis_Maestria_2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12816https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6ebc1f30-64e9-410c-bafa-f52dff4ba7a4/contente0cb27627f41a390a6dd6925b6c25eadMD51611354/1551oai:repositorio.up.edu.pe:11354/15512025-03-31 21:53:29.405http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.up.edu.peRepositorio Institucional de la Universidad del Pacíficorepositorio@up.edu.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
score 13.897231
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).