Efectos de las estrategias de ventas atadas y empaquetamiento de las empresas en el mercado
Descripción del Articulo
El objetivo del presente trabajo es analizar los efectos de la implementación de las estrategias de ventas atadas y empaquetamiento en las empresas y en el mercado en general. Se plantea que la aplicación de estas afecta a la competencia del mercado del bien atado dado que crea nuevas barreras de en...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad del Pacífico |
| Repositorio: | UP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.up.edu.pe:11354/3895 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11354/3895 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Agrupación de productos Ventas atadas Economía https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 |
| id |
UUPP_964c5ee5e71d6431e79e491584bed50b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.up.edu.pe:11354/3895 |
| network_acronym_str |
UUPP |
| network_name_str |
UP-Institucional |
| repository_id_str |
3191 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Efectos de las estrategias de ventas atadas y empaquetamiento de las empresas en el mercado |
| title |
Efectos de las estrategias de ventas atadas y empaquetamiento de las empresas en el mercado |
| spellingShingle |
Efectos de las estrategias de ventas atadas y empaquetamiento de las empresas en el mercado Durand Saavedra, Larisa Alejandra Agrupación de productos Ventas atadas Economía https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 |
| title_short |
Efectos de las estrategias de ventas atadas y empaquetamiento de las empresas en el mercado |
| title_full |
Efectos de las estrategias de ventas atadas y empaquetamiento de las empresas en el mercado |
| title_fullStr |
Efectos de las estrategias de ventas atadas y empaquetamiento de las empresas en el mercado |
| title_full_unstemmed |
Efectos de las estrategias de ventas atadas y empaquetamiento de las empresas en el mercado |
| title_sort |
Efectos de las estrategias de ventas atadas y empaquetamiento de las empresas en el mercado |
| author |
Durand Saavedra, Larisa Alejandra |
| author_facet |
Durand Saavedra, Larisa Alejandra Muchotrigo Guevara, Juan Antonio |
| author_role |
author |
| author2 |
Muchotrigo Guevara, Juan Antonio |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Durand Saavedra, Larisa Alejandra Muchotrigo Guevara, Juan Antonio |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Agrupación de productos Ventas atadas Economía |
| topic |
Agrupación de productos Ventas atadas Economía https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 |
| description |
El objetivo del presente trabajo es analizar los efectos de la implementación de las estrategias de ventas atadas y empaquetamiento en las empresas y en el mercado en general. Se plantea que la aplicación de estas afecta a la competencia del mercado del bien atado dado que crea nuevas barreras de entrada, desincentiva a la competencia y afecta en el excedente del consumidor. La investigación se fundamenta en la revisión de la literatura académica y en la evidencia empírica recogida de los principales casos como Microsoft vs. EE.UU./Unión Europea/Japón (caso internacional) y Telefónica del Perú vs. Osiptel (caso peruano). Los principales hallazgos sugieren que, en el extremo, ocasiona un impacto negativo en el mercado del bien atado mediante el abuso de la posición dominante, no obstante, en la mayoría de los casos, responden a la eficiencia de producción y una estrategia de captación de nuevos consumidores, por tanto, el efecto agregado es ambiguo. A partir de lo anterior, demuestra la necesidad de profundizar aún en el análisis de estas prácticas y la intervención de los entes reguladores para evitar el uso inadecuado de estas estrategias. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-05-30T15:05:28Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-05-30T15:05:28Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-02 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11354/3895 |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Durand Saavedra, L. A., & Muchotrigo Guevara, J. A. (2023). Efectos de las estrategias de ventas atadas y empaquetamiento de las empresas en el mercado [Trabajo de suficiencia profesional, Universidad del Pacífico]. Repositorio de la Universidad del Pacífico. https://hdl.handle.net/11354/3895 |
| url |
https://hdl.handle.net/11354/3895 |
| identifier_str_mv |
Durand Saavedra, L. A., & Muchotrigo Guevara, J. A. (2023). Efectos de las estrategias de ventas atadas y empaquetamiento de las empresas en el mercado [Trabajo de suficiencia profesional, Universidad del Pacífico]. Repositorio de la Universidad del Pacífico. https://hdl.handle.net/11354/3895 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad del Pacífico |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UP-Institucional instname:Universidad del Pacífico instacron:UP |
| instname_str |
Universidad del Pacífico |
| instacron_str |
UP |
| institution |
UP |
| reponame_str |
UP-Institucional |
| collection |
UP-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f9aaec9d-a910-44d4-b931-23e79b183abf/content https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8947ab2d-c2d6-47c8-82ab-1b7c07571f1c/content https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e450c859-f21d-4b31-b7fb-b4c3727be5ac/content https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/cb8a4237-da08-47b5-bae1-4054dba39466/content https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/eac54c7d-b225-4605-b244-83e069d6aa3c/content https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/26821b41-489b-4b10-8376-2bf8c3e50f54/content https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c0bf568a-c9e4-4251-8ef2-8d10721fae4d/content https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9184eef4-f2b0-4fde-a95b-0d1e27339078/content https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/21581497-5e70-420a-8b5d-1ea5f63989d0/content https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f7886d8b-b346-4e2c-adf5-d7256b9fd684/content https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2565a77e-e251-43c0-9f04-deac7152aaa0/content |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
fc2e55b339970e9373b9926f1025d583 67188a6f618e3c12ff74d939d0444831 44e6cdd6aeee57783adbf6bea757f461 59ceed8aac77928d77ce13d76bcdcaea 31074967567b7fd71dafe27bf71e57a1 a8ef4eff7b27faa3ee93f1912a662f12 ff28a15b31d8b36d045b61ef83195dd0 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 85249de237ce3376d693622bc7e6b1ed b4d3ac849d43aaed55c2844c970256f7 fa9ff1949e9fd6984c9693a38d9a0762 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad del Pacífico |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@up.edu.pe |
| _version_ |
1844974766554873856 |
| spelling |
Durand Saavedra, Larisa AlejandraMuchotrigo Guevara, Juan Antonio2023-05-30T15:05:28Z2023-05-30T15:05:28Z2023-02https://hdl.handle.net/11354/3895Durand Saavedra, L. A., & Muchotrigo Guevara, J. A. (2023). Efectos de las estrategias de ventas atadas y empaquetamiento de las empresas en el mercado [Trabajo de suficiencia profesional, Universidad del Pacífico]. Repositorio de la Universidad del Pacífico. https://hdl.handle.net/11354/3895El objetivo del presente trabajo es analizar los efectos de la implementación de las estrategias de ventas atadas y empaquetamiento en las empresas y en el mercado en general. Se plantea que la aplicación de estas afecta a la competencia del mercado del bien atado dado que crea nuevas barreras de entrada, desincentiva a la competencia y afecta en el excedente del consumidor. La investigación se fundamenta en la revisión de la literatura académica y en la evidencia empírica recogida de los principales casos como Microsoft vs. EE.UU./Unión Europea/Japón (caso internacional) y Telefónica del Perú vs. Osiptel (caso peruano). Los principales hallazgos sugieren que, en el extremo, ocasiona un impacto negativo en el mercado del bien atado mediante el abuso de la posición dominante, no obstante, en la mayoría de los casos, responden a la eficiencia de producción y una estrategia de captación de nuevos consumidores, por tanto, el efecto agregado es ambiguo. A partir de lo anterior, demuestra la necesidad de profundizar aún en el análisis de estas prácticas y la intervención de los entes reguladores para evitar el uso inadecuado de estas estrategias.The objective of this paper is to analyze the effects of the implementation of sales strategies such as tying and bundling in companies and in the market in general. It is argued that the application of these affects competition in the market for the tied good, since it creates new barriers to entry, discourages competition and affects consumer surplus. The research is based on the review of the academic literature and on the empirical evidence collected from the main cases such as Microsoft vs. USA/European Union/Japan (international case) and Telefonica del Peru v. Osiptel (Peruvian case). The main findings showed that, in the extreme, it causes a negative impact on the market for the tied good through the abuse of the dominant position, however, in most cases, it responds to production efficiency and a strategy to attract new consumers, therefore the aggregate effect is ambiguous. Based on the above, it demonstrates the need to further analyze these practices and the intervention of regulatory entities to avoid the inappropriate use of these strategies.application/pdfspaUniversidad del PacíficoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esAgrupación de productosVentas atadasEconomíahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01Efectos de las estrategias de ventas atadas y empaquetamiento de las empresas en el mercadoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UP-Institucionalinstname:Universidad del Pacíficoinstacron:UPSUNEDUUniversidad del Pacífico. Facultad de Economía y FinanzasLicenciado en EconomíaEconomía7195056772223972311016Bonifaz, José LuisUrrunaga, RobertoAguirre Montoya, Juliohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalTEXTDurand, Larisa_Trabajo de suficiencia profesional_Economia_2023.pdf.txtDurand, Larisa_Trabajo de suficiencia profesional_Economia_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain55741https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f9aaec9d-a910-44d4-b931-23e79b183abf/contentfc2e55b339970e9373b9926f1025d583MD518Tipo de acceso_Grupo Durand.pdf.txtTipo de acceso_Grupo Durand.pdf.txtExtracted texttext/plain5727https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8947ab2d-c2d6-47c8-82ab-1b7c07571f1c/content67188a6f618e3c12ff74d939d0444831MD520Turnitin_Grupo Durand.pdf.txtTurnitin_Grupo Durand.pdf.txtExtracted texttext/plain3468https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e450c859-f21d-4b31-b7fb-b4c3727be5ac/content44e6cdd6aeee57783adbf6bea757f461MD522ORIGINALDurand, Larisa_Trabajo de suficiencia profesional_Economia_2023.pdfDurand, Larisa_Trabajo de suficiencia profesional_Economia_2023.pdfapplication/pdf945562https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/cb8a4237-da08-47b5-bae1-4054dba39466/content59ceed8aac77928d77ce13d76bcdcaeaMD51Tipo de acceso_Grupo Durand.pdfTipo de acceso_Grupo Durand.pdfapplication/pdf337280https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/eac54c7d-b225-4605-b244-83e069d6aa3c/content31074967567b7fd71dafe27bf71e57a1MD54Turnitin_Grupo Durand.pdfTurnitin_Grupo Durand.pdfapplication/pdf3538442https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/26821b41-489b-4b10-8376-2bf8c3e50f54/contenta8ef4eff7b27faa3ee93f1912a662f12MD55CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8914https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c0bf568a-c9e4-4251-8ef2-8d10721fae4d/contentff28a15b31d8b36d045b61ef83195dd0MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9184eef4-f2b0-4fde-a95b-0d1e27339078/content8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53THUMBNAILDurand, Larisa_Trabajo de suficiencia profesional_Economia_2023.pdf.jpgDurand, Larisa_Trabajo de suficiencia profesional_Economia_2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12821https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/21581497-5e70-420a-8b5d-1ea5f63989d0/content85249de237ce3376d693622bc7e6b1edMD519Tipo de acceso_Grupo Durand.pdf.jpgTipo de acceso_Grupo Durand.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg18588https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f7886d8b-b346-4e2c-adf5-d7256b9fd684/contentb4d3ac849d43aaed55c2844c970256f7MD521Turnitin_Grupo Durand.pdf.jpgTurnitin_Grupo Durand.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15390https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2565a77e-e251-43c0-9f04-deac7152aaa0/contentfa9ff1949e9fd6984c9693a38d9a0762MD52311354/3895oai:repositorio.up.edu.pe:11354/38952025-07-22 15:34:50.307http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.up.edu.peRepositorio Institucional de la Universidad del Pacíficorepositorio@up.edu.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 |
| score |
13.423196 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).