Efectos de las estrategias de ventas atadas y empaquetamiento de las empresas en el mercado

Descripción del Articulo

El objetivo del presente trabajo es analizar los efectos de la implementación de las estrategias de ventas atadas y empaquetamiento en las empresas y en el mercado en general. Se plantea que la aplicación de estas afecta a la competencia del mercado del bien atado dado que crea nuevas barreras de en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Durand Saavedra, Larisa Alejandra, Muchotrigo Guevara, Juan Antonio
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad del Pacífico
Repositorio:UP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.up.edu.pe:11354/3895
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11354/3895
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Agrupación de productos
Ventas atadas
Economía
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
id UUPP_964c5ee5e71d6431e79e491584bed50b
oai_identifier_str oai:repositorio.up.edu.pe:11354/3895
network_acronym_str UUPP
network_name_str UP-Institucional
repository_id_str 3191
dc.title.es_PE.fl_str_mv Efectos de las estrategias de ventas atadas y empaquetamiento de las empresas en el mercado
title Efectos de las estrategias de ventas atadas y empaquetamiento de las empresas en el mercado
spellingShingle Efectos de las estrategias de ventas atadas y empaquetamiento de las empresas en el mercado
Durand Saavedra, Larisa Alejandra
Agrupación de productos
Ventas atadas
Economía
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
title_short Efectos de las estrategias de ventas atadas y empaquetamiento de las empresas en el mercado
title_full Efectos de las estrategias de ventas atadas y empaquetamiento de las empresas en el mercado
title_fullStr Efectos de las estrategias de ventas atadas y empaquetamiento de las empresas en el mercado
title_full_unstemmed Efectos de las estrategias de ventas atadas y empaquetamiento de las empresas en el mercado
title_sort Efectos de las estrategias de ventas atadas y empaquetamiento de las empresas en el mercado
author Durand Saavedra, Larisa Alejandra
author_facet Durand Saavedra, Larisa Alejandra
Muchotrigo Guevara, Juan Antonio
author_role author
author2 Muchotrigo Guevara, Juan Antonio
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Durand Saavedra, Larisa Alejandra
Muchotrigo Guevara, Juan Antonio
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Agrupación de productos
Ventas atadas
Economía
topic Agrupación de productos
Ventas atadas
Economía
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
description El objetivo del presente trabajo es analizar los efectos de la implementación de las estrategias de ventas atadas y empaquetamiento en las empresas y en el mercado en general. Se plantea que la aplicación de estas afecta a la competencia del mercado del bien atado dado que crea nuevas barreras de entrada, desincentiva a la competencia y afecta en el excedente del consumidor. La investigación se fundamenta en la revisión de la literatura académica y en la evidencia empírica recogida de los principales casos como Microsoft vs. EE.UU./Unión Europea/Japón (caso internacional) y Telefónica del Perú vs. Osiptel (caso peruano). Los principales hallazgos sugieren que, en el extremo, ocasiona un impacto negativo en el mercado del bien atado mediante el abuso de la posición dominante, no obstante, en la mayoría de los casos, responden a la eficiencia de producción y una estrategia de captación de nuevos consumidores, por tanto, el efecto agregado es ambiguo. A partir de lo anterior, demuestra la necesidad de profundizar aún en el análisis de estas prácticas y la intervención de los entes reguladores para evitar el uso inadecuado de estas estrategias.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-05-30T15:05:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-05-30T15:05:28Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11354/3895
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Durand Saavedra, L. A., & Muchotrigo Guevara, J. A. (2023). Efectos de las estrategias de ventas atadas y empaquetamiento de las empresas en el mercado [Trabajo de suficiencia profesional, Universidad del Pacífico]. Repositorio de la Universidad del Pacífico. https://hdl.handle.net/11354/3895
url https://hdl.handle.net/11354/3895
identifier_str_mv Durand Saavedra, L. A., & Muchotrigo Guevara, J. A. (2023). Efectos de las estrategias de ventas atadas y empaquetamiento de las empresas en el mercado [Trabajo de suficiencia profesional, Universidad del Pacífico]. Repositorio de la Universidad del Pacífico. https://hdl.handle.net/11354/3895
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad del Pacífico
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UP-Institucional
instname:Universidad del Pacífico
instacron:UP
instname_str Universidad del Pacífico
instacron_str UP
institution UP
reponame_str UP-Institucional
collection UP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f9aaec9d-a910-44d4-b931-23e79b183abf/content
https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8947ab2d-c2d6-47c8-82ab-1b7c07571f1c/content
https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e450c859-f21d-4b31-b7fb-b4c3727be5ac/content
https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/cb8a4237-da08-47b5-bae1-4054dba39466/content
https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/eac54c7d-b225-4605-b244-83e069d6aa3c/content
https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/26821b41-489b-4b10-8376-2bf8c3e50f54/content
https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c0bf568a-c9e4-4251-8ef2-8d10721fae4d/content
https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9184eef4-f2b0-4fde-a95b-0d1e27339078/content
https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/21581497-5e70-420a-8b5d-1ea5f63989d0/content
https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f7886d8b-b346-4e2c-adf5-d7256b9fd684/content
https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2565a77e-e251-43c0-9f04-deac7152aaa0/content
bitstream.checksum.fl_str_mv fc2e55b339970e9373b9926f1025d583
67188a6f618e3c12ff74d939d0444831
44e6cdd6aeee57783adbf6bea757f461
59ceed8aac77928d77ce13d76bcdcaea
31074967567b7fd71dafe27bf71e57a1
a8ef4eff7b27faa3ee93f1912a662f12
ff28a15b31d8b36d045b61ef83195dd0
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
85249de237ce3376d693622bc7e6b1ed
b4d3ac849d43aaed55c2844c970256f7
fa9ff1949e9fd6984c9693a38d9a0762
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad del Pacífico
repository.mail.fl_str_mv repositorio@up.edu.pe
_version_ 1844974766554873856
spelling Durand Saavedra, Larisa AlejandraMuchotrigo Guevara, Juan Antonio2023-05-30T15:05:28Z2023-05-30T15:05:28Z2023-02https://hdl.handle.net/11354/3895Durand Saavedra, L. A., & Muchotrigo Guevara, J. A. (2023). Efectos de las estrategias de ventas atadas y empaquetamiento de las empresas en el mercado [Trabajo de suficiencia profesional, Universidad del Pacífico]. Repositorio de la Universidad del Pacífico. https://hdl.handle.net/11354/3895El objetivo del presente trabajo es analizar los efectos de la implementación de las estrategias de ventas atadas y empaquetamiento en las empresas y en el mercado en general. Se plantea que la aplicación de estas afecta a la competencia del mercado del bien atado dado que crea nuevas barreras de entrada, desincentiva a la competencia y afecta en el excedente del consumidor. La investigación se fundamenta en la revisión de la literatura académica y en la evidencia empírica recogida de los principales casos como Microsoft vs. EE.UU./Unión Europea/Japón (caso internacional) y Telefónica del Perú vs. Osiptel (caso peruano). Los principales hallazgos sugieren que, en el extremo, ocasiona un impacto negativo en el mercado del bien atado mediante el abuso de la posición dominante, no obstante, en la mayoría de los casos, responden a la eficiencia de producción y una estrategia de captación de nuevos consumidores, por tanto, el efecto agregado es ambiguo. A partir de lo anterior, demuestra la necesidad de profundizar aún en el análisis de estas prácticas y la intervención de los entes reguladores para evitar el uso inadecuado de estas estrategias.The objective of this paper is to analyze the effects of the implementation of sales strategies such as tying and bundling in companies and in the market in general. It is argued that the application of these affects competition in the market for the tied good, since it creates new barriers to entry, discourages competition and affects consumer surplus. The research is based on the review of the academic literature and on the empirical evidence collected from the main cases such as Microsoft vs. USA/European Union/Japan (international case) and Telefonica del Peru v. Osiptel (Peruvian case). The main findings showed that, in the extreme, it causes a negative impact on the market for the tied good through the abuse of the dominant position, however, in most cases, it responds to production efficiency and a strategy to attract new consumers, therefore the aggregate effect is ambiguous. Based on the above, it demonstrates the need to further analyze these practices and the intervention of regulatory entities to avoid the inappropriate use of these strategies.application/pdfspaUniversidad del PacíficoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esAgrupación de productosVentas atadasEconomíahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01Efectos de las estrategias de ventas atadas y empaquetamiento de las empresas en el mercadoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UP-Institucionalinstname:Universidad del Pacíficoinstacron:UPSUNEDUUniversidad del Pacífico. Facultad de Economía y FinanzasLicenciado en EconomíaEconomía7195056772223972311016Bonifaz, José LuisUrrunaga, RobertoAguirre Montoya, Juliohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalTEXTDurand, Larisa_Trabajo de suficiencia profesional_Economia_2023.pdf.txtDurand, Larisa_Trabajo de suficiencia profesional_Economia_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain55741https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f9aaec9d-a910-44d4-b931-23e79b183abf/contentfc2e55b339970e9373b9926f1025d583MD518Tipo de acceso_Grupo Durand.pdf.txtTipo de acceso_Grupo Durand.pdf.txtExtracted texttext/plain5727https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8947ab2d-c2d6-47c8-82ab-1b7c07571f1c/content67188a6f618e3c12ff74d939d0444831MD520Turnitin_Grupo Durand.pdf.txtTurnitin_Grupo Durand.pdf.txtExtracted texttext/plain3468https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e450c859-f21d-4b31-b7fb-b4c3727be5ac/content44e6cdd6aeee57783adbf6bea757f461MD522ORIGINALDurand, Larisa_Trabajo de suficiencia profesional_Economia_2023.pdfDurand, Larisa_Trabajo de suficiencia profesional_Economia_2023.pdfapplication/pdf945562https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/cb8a4237-da08-47b5-bae1-4054dba39466/content59ceed8aac77928d77ce13d76bcdcaeaMD51Tipo de acceso_Grupo Durand.pdfTipo de acceso_Grupo Durand.pdfapplication/pdf337280https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/eac54c7d-b225-4605-b244-83e069d6aa3c/content31074967567b7fd71dafe27bf71e57a1MD54Turnitin_Grupo Durand.pdfTurnitin_Grupo Durand.pdfapplication/pdf3538442https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/26821b41-489b-4b10-8376-2bf8c3e50f54/contenta8ef4eff7b27faa3ee93f1912a662f12MD55CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8914https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c0bf568a-c9e4-4251-8ef2-8d10721fae4d/contentff28a15b31d8b36d045b61ef83195dd0MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9184eef4-f2b0-4fde-a95b-0d1e27339078/content8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53THUMBNAILDurand, Larisa_Trabajo de suficiencia profesional_Economia_2023.pdf.jpgDurand, Larisa_Trabajo de suficiencia profesional_Economia_2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12821https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/21581497-5e70-420a-8b5d-1ea5f63989d0/content85249de237ce3376d693622bc7e6b1edMD519Tipo de acceso_Grupo Durand.pdf.jpgTipo de acceso_Grupo Durand.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg18588https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f7886d8b-b346-4e2c-adf5-d7256b9fd684/contentb4d3ac849d43aaed55c2844c970256f7MD521Turnitin_Grupo Durand.pdf.jpgTurnitin_Grupo Durand.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15390https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2565a77e-e251-43c0-9f04-deac7152aaa0/contentfa9ff1949e9fd6984c9693a38d9a0762MD52311354/3895oai:repositorio.up.edu.pe:11354/38952025-07-22 15:34:50.307http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.up.edu.peRepositorio Institucional de la Universidad del Pacíficorepositorio@up.edu.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
score 13.423196
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).