Propuesta de plan estratégico de Amazon para el período 2022 – 2025
Descripción del Articulo
Amazon es líder en comercio electrónico y servicios de computación en la nube. Desde sus inicios ha tenido un crecimiento sostenido en ventas, gracias a las capacidades que ha desarrollado como su ecosistema digital propio, la gestión de la innovación y de datos, el valor de marca y gestión de las i...
| Autores: | , , |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad del Pacífico |
| Repositorio: | UP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.up.edu.pe:11354/6329 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11354/6329 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Planificación estratégica Amazon.com (Empresa) Administración https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| id |
UUPP_873eccef0360696b95b130794a66f693 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.up.edu.pe:11354/6329 |
| network_acronym_str |
UUPP |
| network_name_str |
UP-Institucional |
| repository_id_str |
3191 |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Propuesta de plan estratégico de Amazon para el período 2022 – 2025 |
| title |
Propuesta de plan estratégico de Amazon para el período 2022 – 2025 |
| spellingShingle |
Propuesta de plan estratégico de Amazon para el período 2022 – 2025 Elias Roman, Estefani Anahi Planificación estratégica Amazon.com (Empresa) Administración https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| title_short |
Propuesta de plan estratégico de Amazon para el período 2022 – 2025 |
| title_full |
Propuesta de plan estratégico de Amazon para el período 2022 – 2025 |
| title_fullStr |
Propuesta de plan estratégico de Amazon para el período 2022 – 2025 |
| title_full_unstemmed |
Propuesta de plan estratégico de Amazon para el período 2022 – 2025 |
| title_sort |
Propuesta de plan estratégico de Amazon para el período 2022 – 2025 |
| author |
Elias Roman, Estefani Anahi |
| author_facet |
Elias Roman, Estefani Anahi Sanchez Mandujano, Luis Manuel Valer Silva, Lisell Magaly |
| author_role |
author |
| author2 |
Sanchez Mandujano, Luis Manuel Valer Silva, Lisell Magaly |
| author2_role |
author author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Paiva Zarzar, Roberto Alcides |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Elias Roman, Estefani Anahi Sanchez Mandujano, Luis Manuel Valer Silva, Lisell Magaly |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Planificación estratégica Amazon.com (Empresa) Administración |
| topic |
Planificación estratégica Amazon.com (Empresa) Administración https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| description |
Amazon es líder en comercio electrónico y servicios de computación en la nube. Desde sus inicios ha tenido un crecimiento sostenido en ventas, gracias a las capacidades que ha desarrollado como su ecosistema digital propio, la gestión de la innovación y de datos, el valor de marca y gestión de las inversiones con las cuales ha logrado generar nuevas oportunidades de negocios. Para mantener esta posición de liderazgo Amazon debe accionar sobre desafíos como la baja rentabilidad en la unidad de negocio de e-commerce B2C, nuevas tendencias en la experiencia de usuario, alta rotación del personal y la baja calificación ESG por ser un factor disminuye el riesgo al inversor. Considerando que, además la industria en la que se desarrolla es fragmentada y de baja rentabilidad, el enfoque de este trabajo se direccionará al planteamiento de estrategias que refuercen la propuesta de valor de Amazon hacia el consumidor, que hagan más eficiente su operación, y que en consecuencia le permitan sostener su rentabilidad como empresa y hacia sus inversores. En este sentido, con el desarrollo del presente plan estratégico se pretende contribuir al objetivo empresarial de supervivencia específicamente para la unidad de negocios de e-commerce B2C en el mercado de los Estados Unidos cubriendo el período del 2022 al 2025. Las estrategias y planes funcionales desarrollados para los frentes de marketing, operaciones, recursos humanos, socioambiental y finanzas, aspiran a obtener los principales resultados: el incremento de su participación de mercado al 42%, el incremento del nivel de satisfacción de los clientes finales a 95%, el crecimiento de ingresos anual al 9%, el fortalecimiento del ecosistema digital a través de la inversión de US$ 44 billones en I&D, así como el desarrollo de las plataformas para categoría de alimentos y bebidas, ropa y vestimenta, y lujo; el incremento de la productividad a través del clima laboral, la retención de personal calificado, el aseguramiento de la transferencia del conocimiento y finalmente, por el frente socioambiental la reducción de las emisiones de dióxido de carbono a 39.7 TM. Con el desarrollo con este plan estratégico, concluimos que Amazon tiene la capacidad de aprovechar las oportunidades para continuar creciendo, generar rentabilidad a los inversionistas y ser sostenible a futuro. Por lo que, de acuerdo con lo expresado, consideramos que este plan sería viable, dado que generará un Valor Actual Neto positivo, superior a US$ 58 mil millones, que será financiado con fondos propios cuyo costo es 11.84%. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-12-18T16:10:48Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-12-18T16:10:48Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-11 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11354/6329 |
| dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Elias Roman, E. A., Sanchez Mandujano, L. M., & Valer Silva, L. M. (2025). Propuesta de plan estratégico de Amazon para el período 2022 – 2025 [Trabajo de investigación, Universidad del Pacífico]. Repositorio de la Universidad del Pacífico. |
| url |
https://hdl.handle.net/11354/6329 |
| identifier_str_mv |
Elias Roman, E. A., Sanchez Mandujano, L. M., & Valer Silva, L. M. (2025). Propuesta de plan estratégico de Amazon para el período 2022 – 2025 [Trabajo de investigación, Universidad del Pacífico]. Repositorio de la Universidad del Pacífico. |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/pe/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad del Pacífico |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UP-Institucional instname:Universidad del Pacífico instacron:UP |
| instname_str |
Universidad del Pacífico |
| instacron_str |
UP |
| institution |
UP |
| reponame_str |
UP-Institucional |
| collection |
UP-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/93c78de2-5b3c-4e14-9593-9ff670061987/content https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/96356cf6-dbaf-43b6-a8c1-98570cb3ef75/content https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c9e67099-36c6-47a6-b12b-85707214d72e/content https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/79f76afa-6473-43e7-bba1-ecb5330b6e3b/content https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7f6bb63e-2367-4977-aa8e-7ff19ee35a3a/content https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2b272ea3-7065-4cc6-9436-775f99f47d34/content |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
740e0e8fa2b5539d23c05da2cffa46a0 6fe38ca6d6db04bd77bc6f134817330a 53a8b47539e9660ccf45fc486a544c80 1d68e9b4122861955b1e4a9969b7e25c bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4 86017efcfd752fc8135b52a393590212 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad del Pacífico |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@up.edu.pe |
| _version_ |
1851950502467600384 |
| spelling |
Paiva Zarzar, Roberto AlcidesElias Roman, Estefani AnahiSanchez Mandujano, Luis ManuelValer Silva, Lisell Magaly2025-12-18T16:10:48Z2025-12-18T16:10:48Z2021-11https://hdl.handle.net/11354/6329Elias Roman, E. A., Sanchez Mandujano, L. M., & Valer Silva, L. M. (2025). Propuesta de plan estratégico de Amazon para el período 2022 – 2025 [Trabajo de investigación, Universidad del Pacífico]. Repositorio de la Universidad del Pacífico.Amazon es líder en comercio electrónico y servicios de computación en la nube. Desde sus inicios ha tenido un crecimiento sostenido en ventas, gracias a las capacidades que ha desarrollado como su ecosistema digital propio, la gestión de la innovación y de datos, el valor de marca y gestión de las inversiones con las cuales ha logrado generar nuevas oportunidades de negocios. Para mantener esta posición de liderazgo Amazon debe accionar sobre desafíos como la baja rentabilidad en la unidad de negocio de e-commerce B2C, nuevas tendencias en la experiencia de usuario, alta rotación del personal y la baja calificación ESG por ser un factor disminuye el riesgo al inversor. Considerando que, además la industria en la que se desarrolla es fragmentada y de baja rentabilidad, el enfoque de este trabajo se direccionará al planteamiento de estrategias que refuercen la propuesta de valor de Amazon hacia el consumidor, que hagan más eficiente su operación, y que en consecuencia le permitan sostener su rentabilidad como empresa y hacia sus inversores. En este sentido, con el desarrollo del presente plan estratégico se pretende contribuir al objetivo empresarial de supervivencia específicamente para la unidad de negocios de e-commerce B2C en el mercado de los Estados Unidos cubriendo el período del 2022 al 2025. Las estrategias y planes funcionales desarrollados para los frentes de marketing, operaciones, recursos humanos, socioambiental y finanzas, aspiran a obtener los principales resultados: el incremento de su participación de mercado al 42%, el incremento del nivel de satisfacción de los clientes finales a 95%, el crecimiento de ingresos anual al 9%, el fortalecimiento del ecosistema digital a través de la inversión de US$ 44 billones en I&D, así como el desarrollo de las plataformas para categoría de alimentos y bebidas, ropa y vestimenta, y lujo; el incremento de la productividad a través del clima laboral, la retención de personal calificado, el aseguramiento de la transferencia del conocimiento y finalmente, por el frente socioambiental la reducción de las emisiones de dióxido de carbono a 39.7 TM. Con el desarrollo con este plan estratégico, concluimos que Amazon tiene la capacidad de aprovechar las oportunidades para continuar creciendo, generar rentabilidad a los inversionistas y ser sostenible a futuro. Por lo que, de acuerdo con lo expresado, consideramos que este plan sería viable, dado que generará un Valor Actual Neto positivo, superior a US$ 58 mil millones, que será financiado con fondos propios cuyo costo es 11.84%.application/pdfspaUniversidad del PacíficoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/pe/Planificación estratégicaAmazon.com (Empresa)Administraciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Propuesta de plan estratégico de Amazon para el período 2022 – 2025info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UP-Institucionalinstname:Universidad del Pacíficoinstacron:UPSUNEDUUniversidad del Pacífico. Escuela de PostgradoMagíster en AdministraciónAdministración450356154542795043987078https://orcid.org/0000-0002-8854-955308239471413017Lafosse Quintana, WilfredoUjike Masaki, Gabi RosaSotomayor Estrada, Alain Walterhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALElias, Estefani_Trabajo de investigacion_Maestria_2021.pdfElias, Estefani_Trabajo de investigacion_Maestria_2021.pdfapplication/pdf2441799https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/93c78de2-5b3c-4e14-9593-9ff670061987/content740e0e8fa2b5539d23c05da2cffa46a0MD51Tipo de acceso_Grupo Elias.pdfTipo de acceso_Grupo Elias.pdfapplication/pdf607311https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/96356cf6-dbaf-43b6-a8c1-98570cb3ef75/content6fe38ca6d6db04bd77bc6f134817330aMD52Turnitin_Grupo Elias.pdfTurnitin_Grupo Elias.pdfapplication/pdf20441196https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c9e67099-36c6-47a6-b12b-85707214d72e/content53a8b47539e9660ccf45fc486a544c80MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/79f76afa-6473-43e7-bba1-ecb5330b6e3b/content1d68e9b4122861955b1e4a9969b7e25cMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7f6bb63e-2367-4977-aa8e-7ff19ee35a3a/contentbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD55THUMBNAILElias, Estefani_Trabajo de investigacion_Maestria_2021.pdf.jpgimage/jpeg58457https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2b272ea3-7065-4cc6-9436-775f99f47d34/content86017efcfd752fc8135b52a393590212MD5611354/6329oai:repositorio.up.edu.pe:11354/63292025-12-18 11:11:19.501http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.up.edu.peRepositorio Institucional de la Universidad del Pacíficorepositorio@up.edu.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 |
| score |
13.902549 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).