Propuesta de plan estratégico de Amazon para el período 2022 – 2025

Descripción del Articulo

Amazon es líder en comercio electrónico y servicios de computación en la nube. Desde sus inicios ha tenido un crecimiento sostenido en ventas, gracias a las capacidades que ha desarrollado como su ecosistema digital propio, la gestión de la innovación y de datos, el valor de marca y gestión de las i...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Elias Roman, Estefani Anahi, Sanchez Mandujano, Luis Manuel, Valer Silva, Lisell Magaly
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad del Pacífico
Repositorio:UP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.up.edu.pe:11354/6329
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11354/6329
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Planificación estratégica
Amazon.com (Empresa)
Administración
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description Amazon es líder en comercio electrónico y servicios de computación en la nube. Desde sus inicios ha tenido un crecimiento sostenido en ventas, gracias a las capacidades que ha desarrollado como su ecosistema digital propio, la gestión de la innovación y de datos, el valor de marca y gestión de las inversiones con las cuales ha logrado generar nuevas oportunidades de negocios. Para mantener esta posición de liderazgo Amazon debe accionar sobre desafíos como la baja rentabilidad en la unidad de negocio de e-commerce B2C, nuevas tendencias en la experiencia de usuario, alta rotación del personal y la baja calificación ESG por ser un factor disminuye el riesgo al inversor. Considerando que, además la industria en la que se desarrolla es fragmentada y de baja rentabilidad, el enfoque de este trabajo se direccionará al planteamiento de estrategias que refuercen la propuesta de valor de Amazon hacia el consumidor, que hagan más eficiente su operación, y que en consecuencia le permitan sostener su rentabilidad como empresa y hacia sus inversores. En este sentido, con el desarrollo del presente plan estratégico se pretende contribuir al objetivo empresarial de supervivencia específicamente para la unidad de negocios de e-commerce B2C en el mercado de los Estados Unidos cubriendo el período del 2022 al 2025. Las estrategias y planes funcionales desarrollados para los frentes de marketing, operaciones, recursos humanos, socioambiental y finanzas, aspiran a obtener los principales resultados: el incremento de su participación de mercado al 42%, el incremento del nivel de satisfacción de los clientes finales a 95%, el crecimiento de ingresos anual al 9%, el fortalecimiento del ecosistema digital a través de la inversión de US$ 44 billones en I&D, así como el desarrollo de las plataformas para categoría de alimentos y bebidas, ropa y vestimenta, y lujo; el incremento de la productividad a través del clima laboral, la retención de personal calificado, el aseguramiento de la transferencia del conocimiento y finalmente, por el frente socioambiental la reducción de las emisiones de dióxido de carbono a 39.7 TM. Con el desarrollo con este plan estratégico, concluimos que Amazon tiene la capacidad de aprovechar las oportunidades para continuar creciendo, generar rentabilidad a los inversionistas y ser sostenible a futuro. Por lo que, de acuerdo con lo expresado, consideramos que este plan sería viable, dado que generará un Valor Actual Neto positivo, superior a US$ 58 mil millones, que será financiado con fondos propios cuyo costo es 11.84%.
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