Plan de marketing para el lanzamiento de un nuevo camión liviano de Hino, marca del Grupo Toyota

Descripción del Articulo

El presente documento detalla el plan de negocio para el lanzamiento de un nuevo modelo de camión de carga liviana marca Hino, del Grupo Toyota del Perú, en Lima Metropolitana. Al analizar el mercado, se evidencia una oportunidad en el subsegmento de carga liviana, que comprende camiones con carga i...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Palomino Fernandez, Ximena Alexandra, Rodriguez Pozo, Oscar Edwin, Tirapo Mayer, Patricia Alejandra
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad del Pacífico
Repositorio:UP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.up.edu.pe:11354/4470
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11354/4470
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Marketing--Planificación
Camiones--Marketing
Marketing
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UUPP_5d2593a7a7008a0d51cb3299a21620f2
oai_identifier_str oai:repositorio.up.edu.pe:11354/4470
network_acronym_str UUPP
network_name_str UP-Institucional
repository_id_str 3191
dc.title.es_PE.fl_str_mv Plan de marketing para el lanzamiento de un nuevo camión liviano de Hino, marca del Grupo Toyota
title Plan de marketing para el lanzamiento de un nuevo camión liviano de Hino, marca del Grupo Toyota
spellingShingle Plan de marketing para el lanzamiento de un nuevo camión liviano de Hino, marca del Grupo Toyota
Palomino Fernandez, Ximena Alexandra
Marketing--Planificación
Camiones--Marketing
Marketing
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Plan de marketing para el lanzamiento de un nuevo camión liviano de Hino, marca del Grupo Toyota
title_full Plan de marketing para el lanzamiento de un nuevo camión liviano de Hino, marca del Grupo Toyota
title_fullStr Plan de marketing para el lanzamiento de un nuevo camión liviano de Hino, marca del Grupo Toyota
title_full_unstemmed Plan de marketing para el lanzamiento de un nuevo camión liviano de Hino, marca del Grupo Toyota
title_sort Plan de marketing para el lanzamiento de un nuevo camión liviano de Hino, marca del Grupo Toyota
author Palomino Fernandez, Ximena Alexandra
author_facet Palomino Fernandez, Ximena Alexandra
Rodriguez Pozo, Oscar Edwin
Tirapo Mayer, Patricia Alejandra
author_role author
author2 Rodriguez Pozo, Oscar Edwin
Tirapo Mayer, Patricia Alejandra
author2_role author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Trujillo Sosa, Jorge Enrique
dc.contributor.author.fl_str_mv Palomino Fernandez, Ximena Alexandra
Rodriguez Pozo, Oscar Edwin
Tirapo Mayer, Patricia Alejandra
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Marketing--Planificación
Camiones--Marketing
Marketing
topic Marketing--Planificación
Camiones--Marketing
Marketing
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description El presente documento detalla el plan de negocio para el lanzamiento de un nuevo modelo de camión de carga liviana marca Hino, del Grupo Toyota del Perú, en Lima Metropolitana. Al analizar el mercado, se evidencia una oportunidad en el subsegmento de carga liviana, que comprende camiones con carga igual o menor a 3.5 toneladas (GVW, Gross Vehicle Weight). Tal como se evidencia en el Informe Estadístico Automotor trabajado por la Asociación Automotriz del Perú al cierre de setiembre del 2023, este subsegmento está constituido principalmente por camiones de marcas coreanas y chinas, sin embargo, no cuenta con el clásico camión de marca japonesa que ofrece mejores estándares de calidad y rendimiento. La evidencia de esta oportunidad genera el planteamiento de introducir un camión de estas características, para lo que se han utilizado herramientas como PESTEL y las cinco fuerzas de Porter, para analizar el macroentorno y el microentorno identificando las oportunidades y amenazas del mercado y la industria. Mediante estudios realizados bajo metodologías de investigación, como la observación en punto de venta y entrevistas a profundidad, se ha podido reunir información relevante que evidencia que existe una oportunidad en dicho subsegmento. El apoyo en fuentes secundarias como la Asociación Automotriz del Perú y las revistas especializadas han ayudado a reconocer las fortalezas y debilidades del mercado de camiones livianos en el Perú. La presente investigación ha permitido evidenciar la necesidad de una marca de origen japones que represente confianza y calidad en el segmento de unidades livianas, como lo es Hino. Dentro de sus beneficios técnicos, los clientes potenciales valoran la capacidad de carga bruta, la eficiencia en el consumo y el prestigio de la marca. El soporte total que brinda Hino desde la preventa hasta la posventa es pieza clave para ganar participación en el mencionado segmento.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-21T14:57:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-21T14:57:52Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11354/4470
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Palomino Fernandez, X. A., Rodriguez Pozo, O. E., & Tirapo Mayer, P. A (2023). Plan de marketing para el lanzamiento de un nuevo camión liviano de Hino, marca del Grupo Toyota [Trabajo de investigación, Universidad del Pacífico]. Repositorio de la Universidad del Pacífico. https://hdl.handle.net/11354/4470
url https://hdl.handle.net/11354/4470
identifier_str_mv Palomino Fernandez, X. A., Rodriguez Pozo, O. E., & Tirapo Mayer, P. A (2023). Plan de marketing para el lanzamiento de un nuevo camión liviano de Hino, marca del Grupo Toyota [Trabajo de investigación, Universidad del Pacífico]. Repositorio de la Universidad del Pacífico. https://hdl.handle.net/11354/4470
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad del Pacífico
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UP-Institucional
instname:Universidad del Pacífico
instacron:UP
instname_str Universidad del Pacífico
instacron_str UP
institution UP
reponame_str UP-Institucional
collection UP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0af6596e-c89b-4fc3-a97f-e450db15a004/content
https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a23b3864-370a-4f42-be19-5f201c6696dd/content
https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5c8f1be7-a256-4ece-b42e-fa513fca2bf7/content
https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6391b5b6-96ad-4186-b417-08374bcc792a/content
https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d5b1f070-da62-4c3f-9e3b-13394cd5c0ff/content
https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/86523760-c747-4e15-a9cd-94e784b660bc/content
https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/21c51769-f5aa-4cce-a42e-3fd8213dc031/content
https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/de3a4110-c54e-4d35-8ae4-3691dcec7890/content
https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b7f6c150-57b2-4fa1-be98-580fa73fec90/content
https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e5a0e19d-49bf-4be1-9354-686fd8cf9e16/content
https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a83e9315-a426-4f73-a51d-99ca9d9e2b8b/content
bitstream.checksum.fl_str_mv 8aaf8e36c2c60ecd453e4f3322fe714c
7e9afc6dd22ae457b3ff5ee25107cb2e
e0b450a79fbc0fef55b3c6c7dca96c77
ff28a15b31d8b36d045b61ef83195dd0
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
50773d79e7c4be421b403353d929645b
b7ac3cecdbeadfebb93ff550913015fb
92382541692960fc8548b927d6f3db0e
142eea6de809f4aab42fb46ac809e13d
081a8ccc174f54df5a6bb6702eaf680e
744e10874e65fb92563e896584159ec3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad del Pacífico
repository.mail.fl_str_mv repositorio@up.edu.pe
_version_ 1844975031400005632
spelling Trujillo Sosa, Jorge EnriquePalomino Fernandez, Ximena AlexandraRodriguez Pozo, Oscar EdwinTirapo Mayer, Patricia Alejandra2024-10-21T14:57:52Z2024-10-21T14:57:52Z2023-11https://hdl.handle.net/11354/4470Palomino Fernandez, X. A., Rodriguez Pozo, O. E., & Tirapo Mayer, P. A (2023). Plan de marketing para el lanzamiento de un nuevo camión liviano de Hino, marca del Grupo Toyota [Trabajo de investigación, Universidad del Pacífico]. Repositorio de la Universidad del Pacífico. https://hdl.handle.net/11354/4470El presente documento detalla el plan de negocio para el lanzamiento de un nuevo modelo de camión de carga liviana marca Hino, del Grupo Toyota del Perú, en Lima Metropolitana. Al analizar el mercado, se evidencia una oportunidad en el subsegmento de carga liviana, que comprende camiones con carga igual o menor a 3.5 toneladas (GVW, Gross Vehicle Weight). Tal como se evidencia en el Informe Estadístico Automotor trabajado por la Asociación Automotriz del Perú al cierre de setiembre del 2023, este subsegmento está constituido principalmente por camiones de marcas coreanas y chinas, sin embargo, no cuenta con el clásico camión de marca japonesa que ofrece mejores estándares de calidad y rendimiento. La evidencia de esta oportunidad genera el planteamiento de introducir un camión de estas características, para lo que se han utilizado herramientas como PESTEL y las cinco fuerzas de Porter, para analizar el macroentorno y el microentorno identificando las oportunidades y amenazas del mercado y la industria. Mediante estudios realizados bajo metodologías de investigación, como la observación en punto de venta y entrevistas a profundidad, se ha podido reunir información relevante que evidencia que existe una oportunidad en dicho subsegmento. El apoyo en fuentes secundarias como la Asociación Automotriz del Perú y las revistas especializadas han ayudado a reconocer las fortalezas y debilidades del mercado de camiones livianos en el Perú. La presente investigación ha permitido evidenciar la necesidad de una marca de origen japones que represente confianza y calidad en el segmento de unidades livianas, como lo es Hino. Dentro de sus beneficios técnicos, los clientes potenciales valoran la capacidad de carga bruta, la eficiencia en el consumo y el prestigio de la marca. El soporte total que brinda Hino desde la preventa hasta la posventa es pieza clave para ganar participación en el mencionado segmento.application/pdfspaUniversidad del PacíficoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esMarketing--PlanificaciónCamiones--MarketingMarketinghttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Plan de marketing para el lanzamiento de un nuevo camión liviano de Hino, marca del Grupo Toyotainfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UP-Institucionalinstname:Universidad del Pacíficoinstacron:UPSUNEDUUniversidad del Pacífico. Escuela de PostgradoMagíster en Dirección de Marketing y Gestión ComercialDirección de Marketing y Gestión Comercial704849484509004445466974https://orcid.org/0000-0003-1565-360509382020414167Pennano Villanueva, CarlaDuffoo Sarmiento, Juan JoseCasanova Gonzalez, Juan Manuelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALPalomino, Ximena_Trabajo de investigacion_Maestria_2023.pdfPalomino, Ximena_Trabajo de investigacion_Maestria_2023.pdfapplication/pdf1075466https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0af6596e-c89b-4fc3-a97f-e450db15a004/content8aaf8e36c2c60ecd453e4f3322fe714cMD51Tipo de acceso_Grupo Palomino.pdfTipo de acceso_Grupo Palomino.pdfapplication/pdf162417https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a23b3864-370a-4f42-be19-5f201c6696dd/content7e9afc6dd22ae457b3ff5ee25107cb2eMD54Turnitin_Grupo Palomino.pdfTurnitin_Grupo Palomino.pdfapplication/pdf11716064https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5c8f1be7-a256-4ece-b42e-fa513fca2bf7/contente0b450a79fbc0fef55b3c6c7dca96c77MD55CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8914https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6391b5b6-96ad-4186-b417-08374bcc792a/contentff28a15b31d8b36d045b61ef83195dd0MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d5b1f070-da62-4c3f-9e3b-13394cd5c0ff/content8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53THUMBNAILPalomino, Ximena_Trabajo de investigacion_Maestria_2023.pdf.jpgPalomino, Ximena_Trabajo de investigacion_Maestria_2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15457https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/86523760-c747-4e15-a9cd-94e784b660bc/content50773d79e7c4be421b403353d929645bMD513Tipo de acceso_Grupo Palomino.pdf.jpgTipo de acceso_Grupo Palomino.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg18493https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/21c51769-f5aa-4cce-a42e-3fd8213dc031/contentb7ac3cecdbeadfebb93ff550913015fbMD515Turnitin_Grupo Palomino.pdf.jpgTurnitin_Grupo Palomino.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11262https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/de3a4110-c54e-4d35-8ae4-3691dcec7890/content92382541692960fc8548b927d6f3db0eMD517TEXTPalomino, Ximena_Trabajo de investigacion_Maestria_2023.pdf.txtPalomino, Ximena_Trabajo de investigacion_Maestria_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain101376https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b7f6c150-57b2-4fa1-be98-580fa73fec90/content142eea6de809f4aab42fb46ac809e13dMD512Tipo de acceso_Grupo Palomino.pdf.txtTipo de acceso_Grupo Palomino.pdf.txtExtracted texttext/plain5193https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e5a0e19d-49bf-4be1-9354-686fd8cf9e16/content081a8ccc174f54df5a6bb6702eaf680eMD514Turnitin_Grupo Palomino.pdf.txtTurnitin_Grupo Palomino.pdf.txtExtracted texttext/plain5622https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a83e9315-a426-4f73-a51d-99ca9d9e2b8b/content744e10874e65fb92563e896584159ec3MD51611354/4470oai:repositorio.up.edu.pe:11354/44702025-07-22 20:46:05.396http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.up.edu.peRepositorio Institucional de la Universidad del Pacíficorepositorio@up.edu.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
score 13.413352
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).