Plan de marketing para el lanzamiento de un nuevo camión liviano de Hino, marca del Grupo Toyota
Descripción del Articulo
El presente documento detalla el plan de negocio para el lanzamiento de un nuevo modelo de camión de carga liviana marca Hino, del Grupo Toyota del Perú, en Lima Metropolitana. Al analizar el mercado, se evidencia una oportunidad en el subsegmento de carga liviana, que comprende camiones con carga i...
| Autores: | , , |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad del Pacífico |
| Repositorio: | UP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.up.edu.pe:11354/4470 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11354/4470 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Marketing--Planificación Camiones--Marketing Marketing https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| id |
UUPP_5d2593a7a7008a0d51cb3299a21620f2 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.up.edu.pe:11354/4470 |
| network_acronym_str |
UUPP |
| network_name_str |
UP-Institucional |
| repository_id_str |
3191 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Plan de marketing para el lanzamiento de un nuevo camión liviano de Hino, marca del Grupo Toyota |
| title |
Plan de marketing para el lanzamiento de un nuevo camión liviano de Hino, marca del Grupo Toyota |
| spellingShingle |
Plan de marketing para el lanzamiento de un nuevo camión liviano de Hino, marca del Grupo Toyota Palomino Fernandez, Ximena Alexandra Marketing--Planificación Camiones--Marketing Marketing https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| title_short |
Plan de marketing para el lanzamiento de un nuevo camión liviano de Hino, marca del Grupo Toyota |
| title_full |
Plan de marketing para el lanzamiento de un nuevo camión liviano de Hino, marca del Grupo Toyota |
| title_fullStr |
Plan de marketing para el lanzamiento de un nuevo camión liviano de Hino, marca del Grupo Toyota |
| title_full_unstemmed |
Plan de marketing para el lanzamiento de un nuevo camión liviano de Hino, marca del Grupo Toyota |
| title_sort |
Plan de marketing para el lanzamiento de un nuevo camión liviano de Hino, marca del Grupo Toyota |
| author |
Palomino Fernandez, Ximena Alexandra |
| author_facet |
Palomino Fernandez, Ximena Alexandra Rodriguez Pozo, Oscar Edwin Tirapo Mayer, Patricia Alejandra |
| author_role |
author |
| author2 |
Rodriguez Pozo, Oscar Edwin Tirapo Mayer, Patricia Alejandra |
| author2_role |
author author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Trujillo Sosa, Jorge Enrique |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Palomino Fernandez, Ximena Alexandra Rodriguez Pozo, Oscar Edwin Tirapo Mayer, Patricia Alejandra |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Marketing--Planificación Camiones--Marketing Marketing |
| topic |
Marketing--Planificación Camiones--Marketing Marketing https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| description |
El presente documento detalla el plan de negocio para el lanzamiento de un nuevo modelo de camión de carga liviana marca Hino, del Grupo Toyota del Perú, en Lima Metropolitana. Al analizar el mercado, se evidencia una oportunidad en el subsegmento de carga liviana, que comprende camiones con carga igual o menor a 3.5 toneladas (GVW, Gross Vehicle Weight). Tal como se evidencia en el Informe Estadístico Automotor trabajado por la Asociación Automotriz del Perú al cierre de setiembre del 2023, este subsegmento está constituido principalmente por camiones de marcas coreanas y chinas, sin embargo, no cuenta con el clásico camión de marca japonesa que ofrece mejores estándares de calidad y rendimiento. La evidencia de esta oportunidad genera el planteamiento de introducir un camión de estas características, para lo que se han utilizado herramientas como PESTEL y las cinco fuerzas de Porter, para analizar el macroentorno y el microentorno identificando las oportunidades y amenazas del mercado y la industria. Mediante estudios realizados bajo metodologías de investigación, como la observación en punto de venta y entrevistas a profundidad, se ha podido reunir información relevante que evidencia que existe una oportunidad en dicho subsegmento. El apoyo en fuentes secundarias como la Asociación Automotriz del Perú y las revistas especializadas han ayudado a reconocer las fortalezas y debilidades del mercado de camiones livianos en el Perú. La presente investigación ha permitido evidenciar la necesidad de una marca de origen japones que represente confianza y calidad en el segmento de unidades livianas, como lo es Hino. Dentro de sus beneficios técnicos, los clientes potenciales valoran la capacidad de carga bruta, la eficiencia en el consumo y el prestigio de la marca. El soporte total que brinda Hino desde la preventa hasta la posventa es pieza clave para ganar participación en el mencionado segmento. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-10-21T14:57:52Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-10-21T14:57:52Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-11 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11354/4470 |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Palomino Fernandez, X. A., Rodriguez Pozo, O. E., & Tirapo Mayer, P. A (2023). Plan de marketing para el lanzamiento de un nuevo camión liviano de Hino, marca del Grupo Toyota [Trabajo de investigación, Universidad del Pacífico]. Repositorio de la Universidad del Pacífico. https://hdl.handle.net/11354/4470 |
| url |
https://hdl.handle.net/11354/4470 |
| identifier_str_mv |
Palomino Fernandez, X. A., Rodriguez Pozo, O. E., & Tirapo Mayer, P. A (2023). Plan de marketing para el lanzamiento de un nuevo camión liviano de Hino, marca del Grupo Toyota [Trabajo de investigación, Universidad del Pacífico]. Repositorio de la Universidad del Pacífico. https://hdl.handle.net/11354/4470 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad del Pacífico |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UP-Institucional instname:Universidad del Pacífico instacron:UP |
| instname_str |
Universidad del Pacífico |
| instacron_str |
UP |
| institution |
UP |
| reponame_str |
UP-Institucional |
| collection |
UP-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0af6596e-c89b-4fc3-a97f-e450db15a004/content https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a23b3864-370a-4f42-be19-5f201c6696dd/content https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5c8f1be7-a256-4ece-b42e-fa513fca2bf7/content https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6391b5b6-96ad-4186-b417-08374bcc792a/content https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d5b1f070-da62-4c3f-9e3b-13394cd5c0ff/content https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/86523760-c747-4e15-a9cd-94e784b660bc/content https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/21c51769-f5aa-4cce-a42e-3fd8213dc031/content https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/de3a4110-c54e-4d35-8ae4-3691dcec7890/content https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b7f6c150-57b2-4fa1-be98-580fa73fec90/content https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e5a0e19d-49bf-4be1-9354-686fd8cf9e16/content https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a83e9315-a426-4f73-a51d-99ca9d9e2b8b/content |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
8aaf8e36c2c60ecd453e4f3322fe714c 7e9afc6dd22ae457b3ff5ee25107cb2e e0b450a79fbc0fef55b3c6c7dca96c77 ff28a15b31d8b36d045b61ef83195dd0 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 50773d79e7c4be421b403353d929645b b7ac3cecdbeadfebb93ff550913015fb 92382541692960fc8548b927d6f3db0e 142eea6de809f4aab42fb46ac809e13d 081a8ccc174f54df5a6bb6702eaf680e 744e10874e65fb92563e896584159ec3 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad del Pacífico |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@up.edu.pe |
| _version_ |
1844975031400005632 |
| spelling |
Trujillo Sosa, Jorge EnriquePalomino Fernandez, Ximena AlexandraRodriguez Pozo, Oscar EdwinTirapo Mayer, Patricia Alejandra2024-10-21T14:57:52Z2024-10-21T14:57:52Z2023-11https://hdl.handle.net/11354/4470Palomino Fernandez, X. A., Rodriguez Pozo, O. E., & Tirapo Mayer, P. A (2023). Plan de marketing para el lanzamiento de un nuevo camión liviano de Hino, marca del Grupo Toyota [Trabajo de investigación, Universidad del Pacífico]. Repositorio de la Universidad del Pacífico. https://hdl.handle.net/11354/4470El presente documento detalla el plan de negocio para el lanzamiento de un nuevo modelo de camión de carga liviana marca Hino, del Grupo Toyota del Perú, en Lima Metropolitana. Al analizar el mercado, se evidencia una oportunidad en el subsegmento de carga liviana, que comprende camiones con carga igual o menor a 3.5 toneladas (GVW, Gross Vehicle Weight). Tal como se evidencia en el Informe Estadístico Automotor trabajado por la Asociación Automotriz del Perú al cierre de setiembre del 2023, este subsegmento está constituido principalmente por camiones de marcas coreanas y chinas, sin embargo, no cuenta con el clásico camión de marca japonesa que ofrece mejores estándares de calidad y rendimiento. La evidencia de esta oportunidad genera el planteamiento de introducir un camión de estas características, para lo que se han utilizado herramientas como PESTEL y las cinco fuerzas de Porter, para analizar el macroentorno y el microentorno identificando las oportunidades y amenazas del mercado y la industria. Mediante estudios realizados bajo metodologías de investigación, como la observación en punto de venta y entrevistas a profundidad, se ha podido reunir información relevante que evidencia que existe una oportunidad en dicho subsegmento. El apoyo en fuentes secundarias como la Asociación Automotriz del Perú y las revistas especializadas han ayudado a reconocer las fortalezas y debilidades del mercado de camiones livianos en el Perú. La presente investigación ha permitido evidenciar la necesidad de una marca de origen japones que represente confianza y calidad en el segmento de unidades livianas, como lo es Hino. Dentro de sus beneficios técnicos, los clientes potenciales valoran la capacidad de carga bruta, la eficiencia en el consumo y el prestigio de la marca. El soporte total que brinda Hino desde la preventa hasta la posventa es pieza clave para ganar participación en el mencionado segmento.application/pdfspaUniversidad del PacíficoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esMarketing--PlanificaciónCamiones--MarketingMarketinghttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Plan de marketing para el lanzamiento de un nuevo camión liviano de Hino, marca del Grupo Toyotainfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UP-Institucionalinstname:Universidad del Pacíficoinstacron:UPSUNEDUUniversidad del Pacífico. Escuela de PostgradoMagíster en Dirección de Marketing y Gestión ComercialDirección de Marketing y Gestión Comercial704849484509004445466974https://orcid.org/0000-0003-1565-360509382020414167Pennano Villanueva, CarlaDuffoo Sarmiento, Juan JoseCasanova Gonzalez, Juan Manuelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALPalomino, Ximena_Trabajo de investigacion_Maestria_2023.pdfPalomino, Ximena_Trabajo de investigacion_Maestria_2023.pdfapplication/pdf1075466https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0af6596e-c89b-4fc3-a97f-e450db15a004/content8aaf8e36c2c60ecd453e4f3322fe714cMD51Tipo de acceso_Grupo Palomino.pdfTipo de acceso_Grupo Palomino.pdfapplication/pdf162417https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a23b3864-370a-4f42-be19-5f201c6696dd/content7e9afc6dd22ae457b3ff5ee25107cb2eMD54Turnitin_Grupo Palomino.pdfTurnitin_Grupo Palomino.pdfapplication/pdf11716064https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5c8f1be7-a256-4ece-b42e-fa513fca2bf7/contente0b450a79fbc0fef55b3c6c7dca96c77MD55CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8914https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6391b5b6-96ad-4186-b417-08374bcc792a/contentff28a15b31d8b36d045b61ef83195dd0MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d5b1f070-da62-4c3f-9e3b-13394cd5c0ff/content8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53THUMBNAILPalomino, Ximena_Trabajo de investigacion_Maestria_2023.pdf.jpgPalomino, Ximena_Trabajo de investigacion_Maestria_2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15457https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/86523760-c747-4e15-a9cd-94e784b660bc/content50773d79e7c4be421b403353d929645bMD513Tipo de acceso_Grupo Palomino.pdf.jpgTipo de acceso_Grupo Palomino.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg18493https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/21c51769-f5aa-4cce-a42e-3fd8213dc031/contentb7ac3cecdbeadfebb93ff550913015fbMD515Turnitin_Grupo Palomino.pdf.jpgTurnitin_Grupo Palomino.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11262https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/de3a4110-c54e-4d35-8ae4-3691dcec7890/content92382541692960fc8548b927d6f3db0eMD517TEXTPalomino, Ximena_Trabajo de investigacion_Maestria_2023.pdf.txtPalomino, Ximena_Trabajo de investigacion_Maestria_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain101376https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b7f6c150-57b2-4fa1-be98-580fa73fec90/content142eea6de809f4aab42fb46ac809e13dMD512Tipo de acceso_Grupo Palomino.pdf.txtTipo de acceso_Grupo Palomino.pdf.txtExtracted texttext/plain5193https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e5a0e19d-49bf-4be1-9354-686fd8cf9e16/content081a8ccc174f54df5a6bb6702eaf680eMD514Turnitin_Grupo Palomino.pdf.txtTurnitin_Grupo Palomino.pdf.txtExtracted texttext/plain5622https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a83e9315-a426-4f73-a51d-99ca9d9e2b8b/content744e10874e65fb92563e896584159ec3MD51611354/4470oai:repositorio.up.edu.pe:11354/44702025-07-22 20:46:05.396http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.up.edu.peRepositorio Institucional de la Universidad del Pacíficorepositorio@up.edu.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 |
| score |
13.413352 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).