Impacto de los servicios públicos de agua potable y alcantarillado sobre los logros educativos en el Perú

Descripción del Articulo

La presente investigación analiza el impacto del acceso a los servicios de agua y alcantarillado en las zonas rurales del país sobre el desempeño académico en las pruebas de lectura y matemática de la Evaluación Censal de Estudiantes para el periodo 2012 al 2016. En la estimación, se aprovecha el rá...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Marino Negrón, Diego Alonso
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad del Pacífico
Repositorio:UP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.up.edu.pe:11354/2853
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/11354/2853
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Abastecimiento de agua--Perú
Agua potable--Perú
Alcantarillado--Perú
Rendimiento académico--Perú
Economía
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
Descripción
Sumario:La presente investigación analiza el impacto del acceso a los servicios de agua y alcantarillado en las zonas rurales del país sobre el desempeño académico en las pruebas de lectura y matemática de la Evaluación Censal de Estudiantes para el periodo 2012 al 2016. En la estimación, se aprovecha el rápido incremento en la cobertura de agua y alcantarillado en las zonas rurales del país, producto de la implementación del Programa Nacional de Saneamiento Rural. Mediante el empleo de un modelo de diferencias en diferencias, los resultados muestran que, para estudiantes de segundo grado de primaria, los servicios de saneamiento en zonas rurales incrementan las notas estandarizadas de matemática y comprensión lectora en 0,07 y 0,056 desviaciones estándar, respectivamente. Adicionalmente, se estiman efectos heterogéneos y se concluye que las niñas son las más beneficiadas del acceso a los servicios de saneamiento. Los resultados se mantienen robustos ante la inclusión de controles adicionales.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).