Impacto de los servicios públicos de agua potable y alcantarillado sobre los logros educativos en el Perú
Descripción del Articulo
La presente investigación analiza el impacto del acceso a los servicios de agua y alcantarillado en las zonas rurales del país sobre el desempeño académico en las pruebas de lectura y matemática de la Evaluación Censal de Estudiantes para el periodo 2012 al 2016. En la estimación, se aprovecha el rá...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad del Pacífico |
Repositorio: | UP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.up.edu.pe:11354/2853 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/11354/2853 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Abastecimiento de agua--Perú Agua potable--Perú Alcantarillado--Perú Rendimiento académico--Perú Economía https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 |
Sumario: | La presente investigación analiza el impacto del acceso a los servicios de agua y alcantarillado en las zonas rurales del país sobre el desempeño académico en las pruebas de lectura y matemática de la Evaluación Censal de Estudiantes para el periodo 2012 al 2016. En la estimación, se aprovecha el rápido incremento en la cobertura de agua y alcantarillado en las zonas rurales del país, producto de la implementación del Programa Nacional de Saneamiento Rural. Mediante el empleo de un modelo de diferencias en diferencias, los resultados muestran que, para estudiantes de segundo grado de primaria, los servicios de saneamiento en zonas rurales incrementan las notas estandarizadas de matemática y comprensión lectora en 0,07 y 0,056 desviaciones estándar, respectivamente. Adicionalmente, se estiman efectos heterogéneos y se concluye que las niñas son las más beneficiadas del acceso a los servicios de saneamiento. Los resultados se mantienen robustos ante la inclusión de controles adicionales. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).