El factor asco: basurización simbólica y discursos autoritarios en el Perú contemporáneo
Descripción del Articulo
La presente investigación ha tenido como objetivo primordial estudiar las diferentes formas de construir otredad usando el asco para crear a un «otro basurizado» en el contexto de los años de la violencia en el Perú (1980-2000). Los discursos autoritarios han jugado un rol importante en la magnitud...
| Autor: | |
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| Formato: | libro |
| Fecha de Publicación: | 2008 |
| Institución: | Universidad del Pacífico |
| Repositorio: | UP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.up.edu.pe:11354/990 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/11354/990 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Comunicación en política--Perú Violencia--Perú Análisis del discurso--Aspectos políticos--Perú Terrorismo--Perú Medios de comunicación de masas--Perú |
| Sumario: | La presente investigación ha tenido como objetivo primordial estudiar las diferentes formas de construir otredad usando el asco para crear a un «otro basurizado» en el contexto de los años de la violencia en el Perú (1980-2000). Los discursos autoritarios han jugado un rol importante en la magnitud de este episodio de la historia del Perú reciente. Estos no se limitan a aquellos que manejan los grupos de subversivos o militares, sino que son la forma como los peruanos han creído y siguen creyendo que funciona la política pública, forma que se condensa en lo que algunos analistas llaman «moral criolla» (Portocarrero), otros «cultura del tutelaje» (Nugent) y otros, simplemente, «ambigüedad ética». El análisis de estos discursos, así como de las prácticas excluyentes que los justifican, permitirá aclarar la dimensión simbólica de la violencia supérstite. Esta investigación se enfoca en cuatro discursos autoritarios: el discurso de la guerra sucia y la justificación de los excesos; el discurso de la moral criolla y la ambigüedad ética en la red de corrupción de Vladimiro Montesinos; el sexismo y los crímenes contra las mujeres en el contexto de la guerra interna; y, por último, el discurso del «feminismo sucio» y la invención del «tele-pobre». Estos cuatro discursos permiten, a través de la basurización simbólica, que las personas sean consideradas como un desperdicio o un excedente del sistema. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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