Los efectos de los incentivos monetarios sobre el rendimiento docente y los aprendizajes
Descripción del Articulo
En los últimos años, la calidad educativa fue un reto para el desarrollo de capital humano en el Perú, por lo que el presente trabajo de investigación tiene como objetivo brindar información sobre cómo mejorar el desempeño escolar en el país. Por ello, se realiza una revisión detallada de literatura...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad del Pacífico |
| Repositorio: | UP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.up.edu.pe:11354/6083 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11354/6083 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Profesores--Incentivos monetarios Escolares--Rendimiento Rendimiento académico Economía https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 |
| Sumario: | En los últimos años, la calidad educativa fue un reto para el desarrollo de capital humano en el Perú, por lo que el presente trabajo de investigación tiene como objetivo brindar información sobre cómo mejorar el desempeño escolar en el país. Por ello, se realiza una revisión detallada de literatura nacional e internacional sobre el impacto de los incentivos monetarios en el rendimiento docente y el aprendizaje de los alumnos. La hipótesis de este trabajo es que los incentivos monetarios tienen un impacto positivo sobre el rendimiento docente y el aprendizaje de los alumnos. La literatura revisada muestra el impacto de dos tipos de incentivos: los individuales y los grupales. En los países en vías de desarrollo es donde el incentivo tiene un mayor impacto positivo, mientras que en los países desarrollados este incentivo no genera el impacto esperado. Además, se encuentra que los incentivos individuales tienen un mayor impacto que los grupales. Por otro lado, los hallazgos sugieren que los incentivos pueden generar impactos positivos cuando están bien diseñados y alineados con estrategias de evaluación y capacitación docente. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).