Procrastinación y estrés académico en estudiantes de una universidad privada de Lima, 2021

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo establecer la relación entre la procrastinación y el estrés académico en estudiantes de psicología de una universidad de Lima en el año 2021. La metodología utilizada es de enfoque cuantitativo, no experimental, de corte transeccional y correlacional. La...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Giron Luna, Jacin Aransa, Vasquez Hidalgo, Karen Ofelia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/34082
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/34082
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicología del adolescente
Psicología clínica
Depresión
Ansiedad
Estrés académico
Procrastinación
Estudiantes universitarios
Academic stress
Procrastination
University students
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo establecer la relación entre la procrastinación y el estrés académico en estudiantes de psicología de una universidad de Lima en el año 2021. La metodología utilizada es de enfoque cuantitativo, no experimental, de corte transeccional y correlacional. La población estuvo conformada por 384 estudiantes de psicología de una universidad de Lima, de 8vo, 9no y 10mo ciclo. El tipo de muestreo fue no probabilístico por conveniencia y la muestra estuvo conformada por 283 estudiantes. La técnica utilizada fue la encuesta y los instrumentos utilizados fueron: Inventario SISCO del estrés académico y la Escala de Procrastinación Académica (EPA). Se utilizó el software estadístico SPSS versión 26 para analizar los datos. Los resultados encontrados muestran que existe una correlación del rho 0,00 (p<0,05), en otras palabras, entre ambas variables existe relación altamente significativa (p<0,01), es decir, a mayor puntaje en estrés académico mayor índice de procrastinación. Asimismo, con respecto a las dimensiones del estrés (estresores, síntomas, y estrategias de afrontamiento) y la procrastinación, se obtuvo un índice de significancia del 0,00 (p<0,05); por ello, se puede afirmar que, entre cada una de las dimensiones del estrés y la procrastinación, existe relación altamente significativa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).