Autoestima y rendimiento académico en estudiantes de cuarto grado de nivel secundario de una institución educativa pública, Cajamarca, 2022

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre autoestima y rendimiento académico en estudiantes de cuarto grado del nivel secundario de una Institución Educativa Pública, Cajamarca, 2022. Esta investigación corresponde a un enfoque cuantitativo, de diseño no exper...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Flores Villanueva, Rosita Esther
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/36329
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/36329
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoestima
Rendimiento académico
Psicología del adolescente
Adolescentes
Identidad personal
Autonomía
Emociones
Educación secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre autoestima y rendimiento académico en estudiantes de cuarto grado del nivel secundario de una Institución Educativa Pública, Cajamarca, 2022. Esta investigación corresponde a un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, de tipo básica - correlacional. La población estuvo conformada de 108 estudiantes, se determinó utilizar la muestra censal para obtener total precisión en los datos. Se utilizó el instrumento de Coopersmith adaptado a Perú por Ruiz (2006) el cual consta de 25 ítems con respuestas dicotómicas. Para la variable de rendimiento se tuvo en cuenta los registros de notas del primer trimestre. Para el análisis de datos se aplicó la prueba de normalidad Kolmogorov Smirnov, y para determinar la correlación entre las variables se utilizó coeficiente no paramétrico Rho de Spearman. Con el cual se determinó que existe una correlación positiva baja entre autoestima y rendimiento académico.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).