Influencia del marketing relacional en el posicionamiento de los productos de la línea de suturas de la empresa Tagumedica S.A. Trujillo, 2019

Descripción del Articulo

El objetivo de la presente investigación es realizada con el fin de determinar el nivel de influencia de la estrategia del marketing relacional en el posicionamiento de los productos de la línea de suturas de la marca Tagum, de la empresa Tagumedica S.A. La investigación utilizó el enfoque cuantitat...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rodríguez García, Rubi Liliana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/23318
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/23318
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Marketing
Posicionamiento
Rentabilidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UUPN_eaf4a2759034157a6287535fb32f5442
oai_identifier_str oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/23318
network_acronym_str UUPN
network_name_str UPN-Institucional
repository_id_str 1873
dc.title.es_PE.fl_str_mv Influencia del marketing relacional en el posicionamiento de los productos de la línea de suturas de la empresa Tagumedica S.A. Trujillo, 2019
title Influencia del marketing relacional en el posicionamiento de los productos de la línea de suturas de la empresa Tagumedica S.A. Trujillo, 2019
spellingShingle Influencia del marketing relacional en el posicionamiento de los productos de la línea de suturas de la empresa Tagumedica S.A. Trujillo, 2019
Rodríguez García, Rubi Liliana
Marketing
Posicionamiento
Rentabilidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Influencia del marketing relacional en el posicionamiento de los productos de la línea de suturas de la empresa Tagumedica S.A. Trujillo, 2019
title_full Influencia del marketing relacional en el posicionamiento de los productos de la línea de suturas de la empresa Tagumedica S.A. Trujillo, 2019
title_fullStr Influencia del marketing relacional en el posicionamiento de los productos de la línea de suturas de la empresa Tagumedica S.A. Trujillo, 2019
title_full_unstemmed Influencia del marketing relacional en el posicionamiento de los productos de la línea de suturas de la empresa Tagumedica S.A. Trujillo, 2019
title_sort Influencia del marketing relacional en el posicionamiento de los productos de la línea de suturas de la empresa Tagumedica S.A. Trujillo, 2019
author Rodríguez García, Rubi Liliana
author_facet Rodríguez García, Rubi Liliana
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Infante Linares, Jocelyn
dc.contributor.author.fl_str_mv Rodríguez García, Rubi Liliana
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Marketing
Posicionamiento
Rentabilidad
topic Marketing
Posicionamiento
Rentabilidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description El objetivo de la presente investigación es realizada con el fin de determinar el nivel de influencia de la estrategia del marketing relacional en el posicionamiento de los productos de la línea de suturas de la marca Tagum, de la empresa Tagumedica S.A. La investigación utilizó el enfoque cuantitativo con un diseño transversal no experimental. Como instrumento de recolección de información se utilizó un cuestionario y se aplicó a una muestra de 18 médicos cirujanos de los principales centros hospitalarios públicos y privados de la ciudad de Trujillo. La encuesta mide en los clientes las dimensiones de posicionamiento: análisis de la competencia, estrategias de diferenciación y creación emocional de mara. Los resultados arrojaron un valor de Spearman = 0.517, que indica una relación significativa y moderada entre la estrategia de marketing relacional y el posicionamiento de marca de suturas Tagum; es decir que, a mayor satisfacción con nuestras estrategias de marketing relacional, los especialistas médicos tendrán una mejor percepción de nuestra marca y un mayor posicionamiento. Asimismo, la relación entre el marketing relacional y el análisis de la competencia se obtuvo un coeficiente de Rho de Spearman de 0.428, verificándose una correlación significativa y moderada. La relación el Marketing relacional y las estrategias de diferenciación arrojó un coeficiente de Rho de Spearman de 0.531 determinándose una correlación significativa y moderada y la relación entre el Marketing relacional y la creación emocional de la marca arrojó un coeficiente de Rho de Spearman de 0.503 corroborando una correlación significativa y moderada de los productos de la línea de suturas de la marca Tagum.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-01-30T14:55:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-01-30T14:55:00Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-12-14
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Rodríguez, R. L. (2019). Influencia del marketing relacional en el posicionamiento de los productos de la línea de suturas de la empresa Tagumedica S.A. Trujillo, 2019 (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/23318
dc.identifier.other.es_PE.fl_str_mv 658.8 RODR 2019
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11537/23318
identifier_str_mv Rodríguez, R. L. (2019). Influencia del marketing relacional en el posicionamiento de los productos de la línea de suturas de la empresa Tagumedica S.A. Trujillo, 2019 (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/23318
658.8 RODR 2019
url https://hdl.handle.net/11537/23318
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Perú
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Perú
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Privada del Norte
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Privada del Norte
Repositorio Institucional - UPN
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPN-Institucional
instname:Universidad Privada del Norte
instacron:UPN
instname_str Universidad Privada del Norte
instacron_str UPN
institution UPN
reponame_str UPN-Institucional
collection UPN-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23318/2/Rodriguez%20Garcia%20Rubi%20Liliana.pdf
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23318/7/Rodriguez%20Garcia%20Rubi%20Liliana_parcial.pdf
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23318/3/Rodriguez%20Garcia%20Rubi%20Liliana.docx
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23318/6/Autorizacion_Rodriguez%20Garcia%2c%20Rubi%20Liliana.pdf
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23318/4/license_rdf
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23318/5/license.txt
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23318/8/Rodriguez%20Garcia%20Rubi%20Liliana.pdf.txt
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23318/10/Rodriguez%20Garcia%20Rubi%20Liliana_parcial.pdf.txt
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23318/12/Rodriguez%20Garcia%20Rubi%20Liliana.docx.txt
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23318/13/Autorizacion_Rodriguez%20Garcia%2c%20Rubi%20Liliana.pdf.txt
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23318/9/Rodriguez%20Garcia%20Rubi%20Liliana.pdf.jpg
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23318/11/Rodriguez%20Garcia%20Rubi%20Liliana_parcial.pdf.jpg
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23318/14/Autorizacion_Rodriguez%20Garcia%2c%20Rubi%20Liliana.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2308d585d30990a6c2a34de5a30c47ee
2e110ec3e7800eefa7044a3c77d57070
08c9b8c7138b9b3d3f45334443b408c3
c3d3d032ee3ffbc7d0b0db1503f71d6d
8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
d5cbc00220501cb276206dea97c762fb
e7077c95d4894fb239774af4ff557b31
0c6a964f68dd35046c5decbf6fe9ef5b
68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940
ed5a812675fe5be4be5af3b259c2e1c5
ed5a812675fe5be4be5af3b259c2e1c5
306293352ac7dd9bb3a7062f165b9988
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPN
repository.mail.fl_str_mv jordan.rivero@upn.edu.pe
_version_ 1752944156485877760
spelling Infante Linares, JocelynRodríguez García, Rubi Liliana2020-01-30T14:55:00Z2020-01-30T14:55:00Z2019-12-14Rodríguez, R. L. (2019). Influencia del marketing relacional en el posicionamiento de los productos de la línea de suturas de la empresa Tagumedica S.A. Trujillo, 2019 (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/23318658.8 RODR 2019https://hdl.handle.net/11537/23318El objetivo de la presente investigación es realizada con el fin de determinar el nivel de influencia de la estrategia del marketing relacional en el posicionamiento de los productos de la línea de suturas de la marca Tagum, de la empresa Tagumedica S.A. La investigación utilizó el enfoque cuantitativo con un diseño transversal no experimental. Como instrumento de recolección de información se utilizó un cuestionario y se aplicó a una muestra de 18 médicos cirujanos de los principales centros hospitalarios públicos y privados de la ciudad de Trujillo. La encuesta mide en los clientes las dimensiones de posicionamiento: análisis de la competencia, estrategias de diferenciación y creación emocional de mara. Los resultados arrojaron un valor de Spearman = 0.517, que indica una relación significativa y moderada entre la estrategia de marketing relacional y el posicionamiento de marca de suturas Tagum; es decir que, a mayor satisfacción con nuestras estrategias de marketing relacional, los especialistas médicos tendrán una mejor percepción de nuestra marca y un mayor posicionamiento. Asimismo, la relación entre el marketing relacional y el análisis de la competencia se obtuvo un coeficiente de Rho de Spearman de 0.428, verificándose una correlación significativa y moderada. La relación el Marketing relacional y las estrategias de diferenciación arrojó un coeficiente de Rho de Spearman de 0.531 determinándose una correlación significativa y moderada y la relación entre el Marketing relacional y la creación emocional de la marca arrojó un coeficiente de Rho de Spearman de 0.503 corroborando una correlación significativa y moderada de los productos de la línea de suturas de la marca Tagum.The objective of the present investigation is carried out in order to determine the level of influence of the relational marketing strategy in the positioning of the products of the suture line of the Tagum brand, of the company Tagumedica S.A. The research used the quantitative approach with a non-experimental cross-sectional design. As a tool for collecting information, a questionnaire was used and applied to a sample of 18 surgeons from the main public and private hospitals in the city of Trujillo. The survey measures in the clients the dimensions of positioning: analysis of the competition, differentiation strategies and emotional creation of mara. The results showed a Spearman value = 0.517, which indicates a significant and moderate relationship between the relational marketing strategy and the positioning of Tagum sutures brand; that is to say, to greater satisfaction with our strategies of relational marketing, the medical specialists will have a better perception of our brand and a greater positioning. Likewise, the relationship between relational marketing and competition analysis obtained a Spearman's Rho coefficient of 0.428, verifying a significant and moderate correlation. The relationship between Relational Marketing and differentiation strategies showed a Spearman Rho coefficient of 0.531, determining a significant and moderate correlation, and the relationship between relational Marketing and the emotional creation of the brand yielded a Spearman Rho coefficient of 0.503 corroborating a Significant and moderate correlation of the products of the Tagum brand suture line.TesisTrujillo El Molinoapplication/pdfapplication/mswordspaUniversidad Privada del NortePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Perúhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Universidad Privada del NorteRepositorio Institucional - UPNreponame:UPN-Institucionalinstname:Universidad Privada del Norteinstacron:UPNMarketingPosicionamientoRentabilidadhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Influencia del marketing relacional en el posicionamiento de los productos de la línea de suturas de la empresa Tagumedica S.A. Trujillo, 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Privada del Norte. Facultad de NegociosTítulo ProfesionalAdministración y Gestión ComercialLicenciado en Administración y Gestión ComercialPregrado18136826https://orcid.org/0000-0001-7168-713540549493413205https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALRodriguez Garcia Rubi Liliana.pdfRodriguez Garcia Rubi Liliana.pdfapplication/pdf1087316https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23318/2/Rodriguez%20Garcia%20Rubi%20Liliana.pdf2308d585d30990a6c2a34de5a30c47eeMD52Rodriguez Garcia Rubi Liliana_parcial.pdfRodriguez Garcia Rubi Liliana_parcial.pdfapplication/pdf164176https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23318/7/Rodriguez%20Garcia%20Rubi%20Liliana_parcial.pdf2e110ec3e7800eefa7044a3c77d57070MD57Rodriguez Garcia Rubi Liliana.docxRodriguez Garcia Rubi Liliana.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document5746423https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23318/3/Rodriguez%20Garcia%20Rubi%20Liliana.docx08c9b8c7138b9b3d3f45334443b408c3MD53Autorizacion_Rodriguez Garcia, Rubi Liliana.pdfAutorizacion_Rodriguez Garcia, Rubi Liliana.pdfapplication/pdf812683https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23318/6/Autorizacion_Rodriguez%20Garcia%2c%20Rubi%20Liliana.pdfc3d3d032ee3ffbc7d0b0db1503f71d6dMD56CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23318/4/license_rdf8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23318/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55TEXTRodriguez Garcia Rubi Liliana.pdf.txtRodriguez Garcia Rubi Liliana.pdf.txtExtracted texttext/plain99576https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23318/8/Rodriguez%20Garcia%20Rubi%20Liliana.pdf.txtd5cbc00220501cb276206dea97c762fbMD58Rodriguez Garcia Rubi Liliana_parcial.pdf.txtRodriguez Garcia Rubi Liliana_parcial.pdf.txtExtracted texttext/plain15982https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23318/10/Rodriguez%20Garcia%20Rubi%20Liliana_parcial.pdf.txte7077c95d4894fb239774af4ff557b31MD510Rodriguez Garcia Rubi Liliana.docx.txtRodriguez Garcia Rubi Liliana.docx.txtExtracted texttext/plain78809https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23318/12/Rodriguez%20Garcia%20Rubi%20Liliana.docx.txt0c6a964f68dd35046c5decbf6fe9ef5bMD512Autorizacion_Rodriguez Garcia, Rubi Liliana.pdf.txtAutorizacion_Rodriguez Garcia, Rubi Liliana.pdf.txtExtracted texttext/plain1https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23318/13/Autorizacion_Rodriguez%20Garcia%2c%20Rubi%20Liliana.pdf.txt68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD513THUMBNAILRodriguez Garcia Rubi Liliana.pdf.jpgRodriguez Garcia Rubi Liliana.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3127https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23318/9/Rodriguez%20Garcia%20Rubi%20Liliana.pdf.jpged5a812675fe5be4be5af3b259c2e1c5MD59Rodriguez Garcia Rubi Liliana_parcial.pdf.jpgRodriguez Garcia Rubi Liliana_parcial.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3127https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23318/11/Rodriguez%20Garcia%20Rubi%20Liliana_parcial.pdf.jpged5a812675fe5be4be5af3b259c2e1c5MD511Autorizacion_Rodriguez Garcia, Rubi Liliana.pdf.jpgAutorizacion_Rodriguez Garcia, Rubi Liliana.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4685https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23318/14/Autorizacion_Rodriguez%20Garcia%2c%20Rubi%20Liliana.pdf.jpg306293352ac7dd9bb3a7062f165b9988MD51411537/23318oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/233182022-01-10 16:17:06.62Repositorio Institucional UPNjordan.rivero@upn.edu.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
score 13.905282
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).