Clima social familiar y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa nacional de Lima Norte

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el clima social familiar y resiliencia en estudiantes de una Institución Educativa Nacional de Lima Norte, 2020. La metodología utilizada fue descriptivo correlacional, diseño experimental, enfoque cuantitativo y tipo de corte...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: De La Cruz Soriano, Imelda, Ramos Esquerre, Natalia Mercedes
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/35827
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/35827
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Relaciones familiares
Resiliencia
Estudiantes
Adolescentes
Clima social familiar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el clima social familiar y resiliencia en estudiantes de una Institución Educativa Nacional de Lima Norte, 2020. La metodología utilizada fue descriptivo correlacional, diseño experimental, enfoque cuantitativo y tipo de corte transversal. Los instrumentos fueron: Escala del Clima Social Familiar (FES) de R.H. Moos et.al (1982-USA), y la Escala de Resiliencia (ER) de Wagnild, G. y Young, H. (1993). La población fueron estudiantes entre 14 a 16 años de una I. E.N. de Lima Norte y la muestra se determinó por la técnica del muestreo no probabilístico por conveniencia a 123 adolescentes. Los resultados arrojan que el clima social familiar fue de nivel intermedio (59.8%). En resiliencia se obtuvo que los estudiantes presentaron un nivel alto de resiliencia, (72.4%) Finalmente, existe una relación directa significativa con un grado mínimo entre el Clima social familiar y la resiliencia. Se concluye que, a mejor clima social familiar, mayor resiliencia tendrán los estudiantes de la Institución Educativa Nacional de Lima Norte.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).