Principales irregularidades en las resoluciones de sanción emitidas por la SUTRAN. Una revisión de la jurisprudencia contencioso-administrativa durante el periodo 2018-2021
Descripción del Articulo
Tras analizar cada una de las sentencias desfavorables notificadas durante el periodo 2018 – 2021, el trabajo identifica las irregularidades más habituales que determinan la nulidad de sus resoluciones de sanción emitidas por la SUTRAN. Esto, con la finalidad de detectar riesgos latentes y evitar fu...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Privada del Norte |
| Repositorio: | UPN-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/33198 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11537/33198 |
| Nivel de acceso: | acceso embargado |
| Materia: | Administración de justicia Legislación Prescripción Retroactividad de las leyes Tipicidad Potestad sancionadora SUTRAN https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 |
| Sumario: | Tras analizar cada una de las sentencias desfavorables notificadas durante el periodo 2018 – 2021, el trabajo identifica las irregularidades más habituales que determinan la nulidad de sus resoluciones de sanción emitidas por la SUTRAN. Esto, con la finalidad de detectar riesgos latentes y evitar futuros fallos desfavorables. Los resultados revelan que, a consideración de los jueces especializados en materia contencioso-administrativa, la entidad vulnera los principios numerados en el art. 230 de la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General. No obstante, se concluye que son las dos principales causas las que deberían merecer mayor atención, pues se constituyen en riesgos a futuro que podrían comprometer sistemáticamente la validez de las resoluciones anteriormente aludidas. Así, con relación a la prescripción de la potestad sancionadora, se determinó que la entidad ignora el criterio adoptado por la jurisprudencia sobre la reanudación del cómputo. Por otro lado, en cuanto a la vulneración del principio de retroactividad benigna, se concluyó que, a consideración de los jueces, la entrada en vigencia del nuevo reglamento que regula tanto a las Escuelas de Conductores como a las ECSAL (Entidades Habilitadas para Expedir Certificados de Salud para postulantes a Licencias de Conducir) supuso la derogación de algunas infracciones que el antiguo reglamento sancionaba. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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