Cinismo organizacional y engagement en colaboradores de una empresa de comercialización en Chiclayo

Descripción del Articulo

La investigación determinó la relación entre el cinismo organizacional y el engagement en los colaboradores de una empresa de comercialización en Chiclayo. Correspondió a una investigación de diseño no experimental, transversal y de nivel correlacional. La población estuvo conformada por 143 colabor...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Oyola Crisanta, Jhonatan Fray
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/35136
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/35136
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Organización de la empresa
Gestión de recursos humanos
Trabajadores - Actitudes
Cinismo organizacional
Empresa de comercialización
Organizational cynicism
Engagement
Commercialization company
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La investigación determinó la relación entre el cinismo organizacional y el engagement en los colaboradores de una empresa de comercialización en Chiclayo. Correspondió a una investigación de diseño no experimental, transversal y de nivel correlacional. La población estuvo conformada por 143 colaboradores, del cual se tomó una muestra de 105 trabajadores a los cuales se les aplicó 2 escalas: la Escala de Cinismo organizacional de Salessi y Omar la cual contó con una confiabilidad de 0.87 y la Escala Utrech de Engagement en el trabajo (UWES) de Schaufeli y Bakker que tiene un índice de confiabilidad de 0.97. Asimismo, los instrumentos fueron sometidos a una evaluación por juicio de expertos resultando una V de Aiken de 0.98 para ambas escalas. Los resultados obtenidos indicaron que existe una relación de tamaño efecto pequeño entre cinismo organizacional y engagement. Se concluye que si existe una relación entre el cinismo organizacional y el engagement. De acuerdo con los objetivos, se determinó que no existe relación entre la dimensión ideas cínicas y el engagement; sin embargo, si se encontró relación entre la dimensión conductas y emociones cínicas con el engagement.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).