Estilos de crianza y estrés académico en estudiantes de una institución educativa particular de Lima Metropolitana, 2021

Descripción del Articulo

En la presente investigación que tuvo como objetivo determinar la relación entre los estilos de crianza y el estrés académico en estudiantes de una institución educativa particular de Lima Metropolitana, 2021, mediante un estudio de enfoque cuantitativo, tipo básica , diseño no experimental, corte t...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Araujo Valdivia, Marianela Elizabeth, Rodriguez Delgado, Karla Valeria
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/31931
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/31931
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicología del adolescente
Estres
Relaciones intrafamiliares
Ansiedad
Psicología cognitiva
Estilos de crianza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:En la presente investigación que tuvo como objetivo determinar la relación entre los estilos de crianza y el estrés académico en estudiantes de una institución educativa particular de Lima Metropolitana, 2021, mediante un estudio de enfoque cuantitativo, tipo básica , diseño no experimental, corte transversal y nivel de alcance correlacional; en una muestra de 146 estudiantes del nivel secundario, seleccionados por muestreo no probabilístico intencional , usando como instrumento para la recolección de datos la Escala de Crianza Familiar (ECF – 29) y el Inventario Sistémico Cognoscitivista para medir el estrés académico. Los resultados señalan que existe una relación estadísticamente significativa positiva entre estilos de crianza autoritario y sobreprotector con el estrés académico (p=0.016 y 0.009 <0.05); a un grado bajo según el coeficiente Rho de Spearman (0.200* ,0. 216*) no obstante, en los estilos de crianza democrático e indulgente no presentan una correlación con dicha variable. Se concluye que los estilos de crianza autoritario o sobreprotector, aumentan los niveles de estrés académico en los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).