El marketing estratégico en las empresas de Latinoamérica y Europa en los últimos 15 años: una revisión de la literatura científica

Descripción del Articulo

RESUMEN Actualmente las actividades económicas realizadas por el ser humano, están relacionadas con el marketing y la decisión de consumir un producto está orientada por sus características y por la satisfacción que brinda; para ello ejerció su acción el marketing estratégico pues orienta las caract...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Carbajal Simarra, Yessica Fernanda, Castro Ruiz, Yecica Milagros
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/22381
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/22381
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias de marketing
Desarrollo de productos
Cliente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UUPN_ced35d011d145671a7074c475939f685
oai_identifier_str oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/22381
network_acronym_str UUPN
network_name_str UPN-Institucional
repository_id_str 1873
dc.title.es_PE.fl_str_mv El marketing estratégico en las empresas de Latinoamérica y Europa en los últimos 15 años: una revisión de la literatura científica
title El marketing estratégico en las empresas de Latinoamérica y Europa en los últimos 15 años: una revisión de la literatura científica
spellingShingle El marketing estratégico en las empresas de Latinoamérica y Europa en los últimos 15 años: una revisión de la literatura científica
Carbajal Simarra, Yessica Fernanda
Estrategias de marketing
Desarrollo de productos
Cliente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short El marketing estratégico en las empresas de Latinoamérica y Europa en los últimos 15 años: una revisión de la literatura científica
title_full El marketing estratégico en las empresas de Latinoamérica y Europa en los últimos 15 años: una revisión de la literatura científica
title_fullStr El marketing estratégico en las empresas de Latinoamérica y Europa en los últimos 15 años: una revisión de la literatura científica
title_full_unstemmed El marketing estratégico en las empresas de Latinoamérica y Europa en los últimos 15 años: una revisión de la literatura científica
title_sort El marketing estratégico en las empresas de Latinoamérica y Europa en los últimos 15 años: una revisión de la literatura científica
author Carbajal Simarra, Yessica Fernanda
author_facet Carbajal Simarra, Yessica Fernanda
Castro Ruiz, Yecica Milagros
author_role author
author2 Castro Ruiz, Yecica Milagros
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Nomberto Luperdi, Ana Zoila
dc.contributor.author.fl_str_mv Carbajal Simarra, Yessica Fernanda
Castro Ruiz, Yecica Milagros
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrategias de marketing
Desarrollo de productos
Cliente
topic Estrategias de marketing
Desarrollo de productos
Cliente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description RESUMEN Actualmente las actividades económicas realizadas por el ser humano, están relacionadas con el marketing y la decisión de consumir un producto está orientada por sus características y por la satisfacción que brinda; para ello ejerció su acción el marketing estratégico pues orienta las características de un producto y también define el consumidor al que va dirigido y determina las técnicas a usar. Conocer al consumidor constituye una ventaja para las empresas y por ello siempre se investiga sobre el tema por lo cual existen diversas publicaciones, por lo tanto, la presente revisión sistemática trata de abarcar todas esas investigaciones y sistematizarlas con el objetivo de identificar cuál es el uso del Marketing estratégico en las empresas de Latinoamérica y Europa, por lo cual se revisaron bases de datos como: Dialnet, Scielo, Google académico y Redalyc para buscar investigaciones de los últimos 15 años que se encuentren en español o portugués. Las investigaciones fueron organizadas en una base de datos. Los resultados evidencian que el marketing estratégico tiene diferentes usos en empresas, farmacias e incluso en los deportes. Se usa para analizar a los clientes y el mercado creando ventajas respecto de la competencia y tener una imagen consolidada.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-11T14:19:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-11T14:19:25Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-07-15
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Carbajal, Y. F., & Castro, Y. M. (2019). El marketing estratégico en las empresas de Latinoamérica y Europa en los últimos 15 años: una revisión de la literatura científica (Trabajo de investigación). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/22381
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11537/22381
identifier_str_mv Carbajal, Y. F., & Castro, Y. M. (2019). El marketing estratégico en las empresas de Latinoamérica y Europa en los últimos 15 años: una revisión de la literatura científica (Trabajo de investigación). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/22381
url https://hdl.handle.net/11537/22381
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Perú
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Perú
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Privada del Norte
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Privada del Norte
Repositorio Institucional - UPN
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPN-Institucional
instname:Universidad Privada del Norte
instacron:UPN
instname_str Universidad Privada del Norte
instacron_str UPN
institution UPN
reponame_str UPN-Institucional
collection UPN-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/22381/6/CARBAJAL%20SIMARRA%2c%20YESSICA%20FERNANDA%20--%20CASTRO%20RUIZ%2c%20YESICA%20MILAGROS.pdf
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/22381/7/CARBAJAL%20SIMARRA%2c%20YESSICA%20FERNANDA%20--%20CASTRO%20RUIZ%2c%20YESICA%20MILAGROS.docx
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/22381/8/Carbajal--%20Castro%20_%20Autorizaci%c3%b3n.pdf
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/22381/4/license_rdf
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/22381/5/license.txt
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/22381/9/CARBAJAL%20SIMARRA%2c%20YESSICA%20FERNANDA%20--%20CASTRO%20RUIZ%2c%20YESICA%20MILAGROS.pdf.txt
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/22381/11/CARBAJAL%20SIMARRA%2c%20YESSICA%20FERNANDA%20--%20CASTRO%20RUIZ%2c%20YESICA%20MILAGROS.docx.txt
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/22381/12/Carbajal--%20Castro%20_%20Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/22381/10/CARBAJAL%20SIMARRA%2c%20YESSICA%20FERNANDA%20--%20CASTRO%20RUIZ%2c%20YESICA%20MILAGROS.pdf.jpg
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/22381/13/Carbajal--%20Castro%20_%20Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2ef84135db46033165e2b4463cbe870b
e9018347ff10eb9a01748b4c360ab733
16c6e19169a27c1860dc533599a171fc
3655808e5dd46167956d6870b0f43800
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
f003b30089be4e44b40d9da106c2c9fe
4443072b8045f8f72be1114b88e098e7
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
e3b0b305acb40d8ecc539da14062fa8d
6673227ab07e0912b8843543d4ae225e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPN
repository.mail.fl_str_mv jordan.rivero@upn.edu.pe
_version_ 1752944179150848000
spelling Nomberto Luperdi, Ana ZoilaCarbajal Simarra, Yessica FernandaCastro Ruiz, Yecica Milagros2019-11-11T14:19:25Z2019-11-11T14:19:25Z2019-07-15Carbajal, Y. F., & Castro, Y. M. (2019). El marketing estratégico en las empresas de Latinoamérica y Europa en los últimos 15 años: una revisión de la literatura científica (Trabajo de investigación). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/22381https://hdl.handle.net/11537/22381RESUMEN Actualmente las actividades económicas realizadas por el ser humano, están relacionadas con el marketing y la decisión de consumir un producto está orientada por sus características y por la satisfacción que brinda; para ello ejerció su acción el marketing estratégico pues orienta las características de un producto y también define el consumidor al que va dirigido y determina las técnicas a usar. Conocer al consumidor constituye una ventaja para las empresas y por ello siempre se investiga sobre el tema por lo cual existen diversas publicaciones, por lo tanto, la presente revisión sistemática trata de abarcar todas esas investigaciones y sistematizarlas con el objetivo de identificar cuál es el uso del Marketing estratégico en las empresas de Latinoamérica y Europa, por lo cual se revisaron bases de datos como: Dialnet, Scielo, Google académico y Redalyc para buscar investigaciones de los últimos 15 años que se encuentren en español o portugués. Las investigaciones fueron organizadas en una base de datos. Los resultados evidencian que el marketing estratégico tiene diferentes usos en empresas, farmacias e incluso en los deportes. Se usa para analizar a los clientes y el mercado creando ventajas respecto de la competencia y tener una imagen consolidada.Trabajo de investigaciónBreñaapplication/pdfapplication/mswordspaUniversidad Privada del NortePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Perúhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Universidad Privada del NorteRepositorio Institucional - UPNreponame:UPN-Institucionalinstname:Universidad Privada del Norteinstacron:UPNEstrategias de marketingDesarrollo de productosClientehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04El marketing estratégico en las empresas de Latinoamérica y Europa en los últimos 15 años: una revisión de la literatura científicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Privada del Norte. Facultad de NegociosBachillerAdministraciónBachiller en AdministraciónPregrado413016https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachillerhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALCARBAJAL SIMARRA, YESSICA FERNANDA -- CASTRO RUIZ, YESICA MILAGROS.pdfCARBAJAL SIMARRA, YESSICA FERNANDA -- CASTRO RUIZ, YESICA MILAGROS.pdfapplication/pdf1325608https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/22381/6/CARBAJAL%20SIMARRA%2c%20YESSICA%20FERNANDA%20--%20CASTRO%20RUIZ%2c%20YESICA%20MILAGROS.pdf2ef84135db46033165e2b4463cbe870bMD56CARBAJAL SIMARRA, YESSICA FERNANDA -- CASTRO RUIZ, YESICA MILAGROS.docxCARBAJAL SIMARRA, YESSICA FERNANDA -- CASTRO RUIZ, YESICA MILAGROS.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document372667https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/22381/7/CARBAJAL%20SIMARRA%2c%20YESSICA%20FERNANDA%20--%20CASTRO%20RUIZ%2c%20YESICA%20MILAGROS.docxe9018347ff10eb9a01748b4c360ab733MD57Carbajal-- Castro _ Autorización.pdfCarbajal-- Castro _ Autorización.pdfapplication/pdf507421https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/22381/8/Carbajal--%20Castro%20_%20Autorizaci%c3%b3n.pdf16c6e19169a27c1860dc533599a171fcMD58CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/22381/4/license_rdf3655808e5dd46167956d6870b0f43800MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/22381/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55TEXTCARBAJAL SIMARRA, YESSICA FERNANDA -- CASTRO RUIZ, YESICA MILAGROS.pdf.txtCARBAJAL SIMARRA, YESSICA FERNANDA -- CASTRO RUIZ, YESICA MILAGROS.pdf.txtExtracted texttext/plain36515https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/22381/9/CARBAJAL%20SIMARRA%2c%20YESSICA%20FERNANDA%20--%20CASTRO%20RUIZ%2c%20YESICA%20MILAGROS.pdf.txtf003b30089be4e44b40d9da106c2c9feMD59CARBAJAL SIMARRA, YESSICA FERNANDA -- CASTRO RUIZ, YESICA MILAGROS.docx.txtCARBAJAL SIMARRA, YESSICA FERNANDA -- CASTRO RUIZ, YESICA MILAGROS.docx.txtExtracted texttext/plain33948https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/22381/11/CARBAJAL%20SIMARRA%2c%20YESSICA%20FERNANDA%20--%20CASTRO%20RUIZ%2c%20YESICA%20MILAGROS.docx.txt4443072b8045f8f72be1114b88e098e7MD511Carbajal-- Castro _ Autorización.pdf.txtCarbajal-- Castro _ Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/22381/12/Carbajal--%20Castro%20_%20Autorizaci%c3%b3n.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD512THUMBNAILCARBAJAL SIMARRA, YESSICA FERNANDA -- CASTRO RUIZ, YESICA MILAGROS.pdf.jpgCARBAJAL SIMARRA, YESSICA FERNANDA -- CASTRO RUIZ, YESICA MILAGROS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3294https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/22381/10/CARBAJAL%20SIMARRA%2c%20YESSICA%20FERNANDA%20--%20CASTRO%20RUIZ%2c%20YESICA%20MILAGROS.pdf.jpge3b0b305acb40d8ecc539da14062fa8dMD510Carbajal-- Castro _ Autorización.pdf.jpgCarbajal-- Castro _ Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4027https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/22381/13/Carbajal--%20Castro%20_%20Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg6673227ab07e0912b8843543d4ae225eMD51311537/22381oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/223812021-11-04 21:00:05.025Repositorio Institucional UPNjordan.rivero@upn.edu.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
score 13.955691
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).