Exportación Completada — 

Síndrome de burnout en docentes universitarios de las carreras de psicología y obstetricia de una universidad de San Juan De Lurigancho, 2020

Descripción del Articulo

La presente investigación es cuantitativa de corte transversal descriptivo – comparativo, tiene como objetivo identificar el nivel de Síndrome de Burnout en docentes universitarios de Psicología y Obstetricia de una universidad de San Juan de Lurigancho, 2020. Para la recolección de datos se utilizó...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Gomez Salazar, Miriam Victoria, Gutierrez Cardeña, Ely Nora
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/31793
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/31793
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Sindrome de Burnout
Formación de docentes
Salud mental
Obstetricia
Docentes universitarios
Psicología
Burnout Syndrome
University teachers
Psychology
Obstetrics
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación es cuantitativa de corte transversal descriptivo – comparativo, tiene como objetivo identificar el nivel de Síndrome de Burnout en docentes universitarios de Psicología y Obstetricia de una universidad de San Juan de Lurigancho, 2020. Para la recolección de datos se utilizó el cuestionario Maslach Burnout Inventory que se aplicó a 33 docentes, siendo 20 de Psicología y 13 de Obstetricia. Se obtuvo como resultados un nivel bajo con el 75.8%, en el nivel medio se obtuvo el 21.2 % y en el nivel alto se presentó el 3%. Con respecto, a la dimensión de Agotamiento emocional, se identificó que los docentes muestran un nivel bajo que representa el 57.6%. Asimismo, en la Despersonalización se evidencia un nivel bajo con el 84.8%. Contrario a las dimensiones anteriores, en Realización personal el 97% de los docentes presentan un nivel alto. En torno a las comparaciones realizadas por sexo y carrera no se encontraron diferencias significativas, sin embargo en relación al tiempo de trabajo se halló que quienes tienen menos de 5 años laborando presentan mayores niveles de Burnout. En conclusión, los docentes universitarios de Psicología y Obstetricia presentan en general Síndrome de Burnout en un nivel bajo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).