Influencia del caucho reciclado en las propiedades físicas – mecánicas en una mezcla asfáltica en caliente, Trujillo 2021

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El presente trabajo de investigación tiene la finalidad de determinar la influencia del caucho reciclado en las propiedades físicas y mecánicas en una mezcla asfáltica en caliente. La investigación es tipo experimental donde la base de esta investigación es el ensayo Marshall que se realizó a una me...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Burgos Alvarez, Elmer Raul, Rodriguez Neyra, Juan Daniel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/30437
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/30437
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pavimentos
Construcción de carreteras
Materiales de construcción
Caucho
Reciclaje
Mezclas asfálticas
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description El presente trabajo de investigación tiene la finalidad de determinar la influencia del caucho reciclado en las propiedades físicas y mecánicas en una mezcla asfáltica en caliente. La investigación es tipo experimental donde la base de esta investigación es el ensayo Marshall que se realizó a una mezcla convencional y la otra con adición de caucho reciclado; primero obtuvimos el óptimo contenido de cemento asfáltico entre 5.0%, 5.5%, 6.0%, 6.5%, 7.0%, 7.5% y 8.0%, encontrando una mejor estabilidad en un 6.0%, por lo que fue el óptimo contenido de asfalto que encontramos. A base del óptimo contenido asfáltico encontramos el porcentaje necesario de caucho para poder comparar las propiedades físicas y mecánicas. Los porcentajes de caucho utilizado fueron de 0.5%, 1.0% y 1.5%. Al analizar el 0.5% de caucho arrojó un porcentaje de vacíos 4.11%, flujo de 9.28 y una estabilidad de 9.84KN, luego al analizar el 1.00% de caucho arrojó un porcentaje de vacíos de 3.85%, flujo de 9.72 y una estabilidad de 10.87 KN y por último se analizó el 1.50% de caucho y arrojó un porcentaje de vacíos de 3.54%, flujo de 10.14 mm y una estabilidad de 9.3 KN. Se concluyó que el óptimo porcentaje de cemento asfáltico para esta investigación es de 6.0% con un porcentaje de caucho al 1.0%, se mejoró la estabilidad de la mezcla modificada con caucho en un 10% con respecto a la mezcla tradicional. Por último, se realizó la comparación de costos entre una mezcla convencional y una modificada con caucho, de esta comparación se determinó que una carpeta asfáltica con caucho reduce el costo en un 24% con respecto a una carpeta asfáltica convencional.
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La investigación es tipo experimental donde la base de esta investigación es el ensayo Marshall que se realizó a una mezcla convencional y la otra con adición de caucho reciclado; primero obtuvimos el óptimo contenido de cemento asfáltico entre 5.0%, 5.5%, 6.0%, 6.5%, 7.0%, 7.5% y 8.0%, encontrando una mejor estabilidad en un 6.0%, por lo que fue el óptimo contenido de asfalto que encontramos. A base del óptimo contenido asfáltico encontramos el porcentaje necesario de caucho para poder comparar las propiedades físicas y mecánicas. Los porcentajes de caucho utilizado fueron de 0.5%, 1.0% y 1.5%. Al analizar el 0.5% de caucho arrojó un porcentaje de vacíos 4.11%, flujo de 9.28 y una estabilidad de 9.84KN, luego al analizar el 1.00% de caucho arrojó un porcentaje de vacíos de 3.85%, flujo de 9.72 y una estabilidad de 10.87 KN y por último se analizó el 1.50% de caucho y arrojó un porcentaje de vacíos de 3.54%, flujo de 10.14 mm y una estabilidad de 9.3 KN. Se concluyó que el óptimo porcentaje de cemento asfáltico para esta investigación es de 6.0% con un porcentaje de caucho al 1.0%, se mejoró la estabilidad de la mezcla modificada con caucho en un 10% con respecto a la mezcla tradicional. 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