Propuesta de mejora del control de asistencia y su relación con la satisfacción laboral de los colaboradores de tienda Ripley de Jockey Plaza-Lima. 2015

Descripción del Articulo

RESUMEN La administración de los recursos humanos abarca todas las actividades necesarias para mantener una fuerza de trabajo productiva (planeación, organización, dirección y control ) Es por ello, que con esta tesis se busca evaluar elcontrol de asistencia y su incidencia en la satisfacción labora...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Llanos Aldea, Vanesa Johana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/13811
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/13811
Nivel de acceso:acceso cerrado
Materia:Administración de empresas
Satisfacción en el trabajo
Productividad (motivación)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UUPN_be7795982fad996b03d7daaba24a7376
oai_identifier_str oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/13811
network_acronym_str UUPN
network_name_str UPN-Institucional
repository_id_str 1873
dc.title.es_PE.fl_str_mv Propuesta de mejora del control de asistencia y su relación con la satisfacción laboral de los colaboradores de tienda Ripley de Jockey Plaza-Lima. 2015
title Propuesta de mejora del control de asistencia y su relación con la satisfacción laboral de los colaboradores de tienda Ripley de Jockey Plaza-Lima. 2015
spellingShingle Propuesta de mejora del control de asistencia y su relación con la satisfacción laboral de los colaboradores de tienda Ripley de Jockey Plaza-Lima. 2015
Llanos Aldea, Vanesa Johana
Administración de empresas
Satisfacción en el trabajo
Productividad (motivación)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Propuesta de mejora del control de asistencia y su relación con la satisfacción laboral de los colaboradores de tienda Ripley de Jockey Plaza-Lima. 2015
title_full Propuesta de mejora del control de asistencia y su relación con la satisfacción laboral de los colaboradores de tienda Ripley de Jockey Plaza-Lima. 2015
title_fullStr Propuesta de mejora del control de asistencia y su relación con la satisfacción laboral de los colaboradores de tienda Ripley de Jockey Plaza-Lima. 2015
title_full_unstemmed Propuesta de mejora del control de asistencia y su relación con la satisfacción laboral de los colaboradores de tienda Ripley de Jockey Plaza-Lima. 2015
title_sort Propuesta de mejora del control de asistencia y su relación con la satisfacción laboral de los colaboradores de tienda Ripley de Jockey Plaza-Lima. 2015
author Llanos Aldea, Vanesa Johana
author_facet Llanos Aldea, Vanesa Johana
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cueva Urra, Marlies
dc.contributor.author.fl_str_mv Llanos Aldea, Vanesa Johana
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Administración de empresas
Satisfacción en el trabajo
Productividad (motivación)
topic Administración de empresas
Satisfacción en el trabajo
Productividad (motivación)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description RESUMEN La administración de los recursos humanos abarca todas las actividades necesarias para mantener una fuerza de trabajo productiva (planeación, organización, dirección y control ) Es por ello, que con esta tesis se busca evaluar elcontrol de asistencia y su incidencia en la satisfacción laboral de los colaboradores de la Tienda Ripley Jockey Plaza, luego de la implementación de un software llamado Workforce Manager, posteriormente se plantea una alternativa de mejora, puesto que se ha detectado a priori una creciente insatisfacción laboral y un caso recurrente de descuentos indebidos a los trabajadores, para ello se realizó un análisis de las variables control de asistencia y sus dimensiones(Productividad, Jornada y Horarios) y su relación en la satisfacción laboral y sus dimensiones (Condiciones de trabajo, Reconocimiento Personal y Social, Importancia de la Tarea) mediante el Cuestionario SL-SPC (Palma, 2005) de satisfacción laboral, el cual se modificó para incluir el estudio del control de asistencia en una muestra de 208 trabajadores al 95% de confianza, se analizó estadísticamente mediante el coeficiente de correlación de Pearson, para establecer el grado de asociación entre ambas variables, el que arrojó un coeficiente de 0.50, lo cual demuestra que si existe una correlación positiva alta entre el control de asistencia actual, y la satisfacción laboral, lo cual valida la hipótesis de investigación. Finalmente se concluye que aunque el intento de Ripley por mejorar el control de asistencia, la misma no debió limitarse exclusivamente al control diario de los equipos de trabajo, sino que se había descuidado los márgenes de corte de información para el pago, ocasionando un retraso de 10 días sin control, lo que es el principal causante de los descuentos indebidos, en tal sentido se recomienda implementar un mejor control para el pago de las planillas, cruzando la información semanalmente de cada trabajador, con lo cual se reduciría drásticamente la situación de descuentos, y por ende de insatisfacción laboral.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-05T17:54:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-05T17:54:46Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2014-12-03
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Llanos, V. J. (2015). Propuesta de mejora del control de asistencia y su relación con la satisfacción laboral de los colaboradores de tienda Ripley de Jockey Plaza-Lima. 2015 (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/13811
dc.identifier.other.es_PE.fl_str_mv TES 658 LLAN
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11537/13811
identifier_str_mv Llanos, V. J. (2015). Propuesta de mejora del control de asistencia y su relación con la satisfacción laboral de los colaboradores de tienda Ripley de Jockey Plaza-Lima. 2015 (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/13811
TES 658 LLAN
url https://hdl.handle.net/11537/13811
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
eu_rights_str_mv closedAccess
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Privada del Norte
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Privada del Norte
Repositorio Institucional - UPN
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPN-Institucional
instname:Universidad Privada del Norte
instacron:UPN
instname_str Universidad Privada del Norte
instacron_str UPN
institution UPN
reponame_str UPN-Institucional
collection UPN-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/13811/4/Llanos%20Aldea%20Vanesa%20Johana%20-%20parcial.pdf.txt
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/13811/6/Autorizacion_Llanos%20Aldea%2c%20Vanesa%20Johana.pdf.txt
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/13811/5/Llanos%20Aldea%20Vanesa%20Johana%20-%20parcial.pdf.jpg
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/13811/7/Autorizacion_Llanos%20Aldea%2c%20Vanesa%20Johana.pdf.jpg
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/13811/1/Llanos%20Aldea%20Vanesa%20Johana%20-%20parcial.pdf
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/13811/3/Autorizacion_Llanos%20Aldea%2c%20Vanesa%20Johana.pdf
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/13811/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 05ac542a669cc20cb185d1f72163ce54
68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940
5aa4867016354a4c6392c373406f4dd4
02e1b17b62e9395a3005de078fa9f4ae
a1fa88e75fae091c2ae2f46db4670867
9e15655e32dff56b712901f6504a020b
cc06ef45b1995443a06f18ffaf2cd78d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPN
repository.mail.fl_str_mv jordan.rivero@upn.edu.pe
_version_ 1752944161824178176
spelling Cueva Urra, MarliesLlanos Aldea, Vanesa Johana2018-09-05T17:54:46Z2018-09-05T17:54:46Z2014-12-03Llanos, V. J. (2015). Propuesta de mejora del control de asistencia y su relación con la satisfacción laboral de los colaboradores de tienda Ripley de Jockey Plaza-Lima. 2015 (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/13811TES 658 LLANhttps://hdl.handle.net/11537/13811RESUMEN La administración de los recursos humanos abarca todas las actividades necesarias para mantener una fuerza de trabajo productiva (planeación, organización, dirección y control ) Es por ello, que con esta tesis se busca evaluar elcontrol de asistencia y su incidencia en la satisfacción laboral de los colaboradores de la Tienda Ripley Jockey Plaza, luego de la implementación de un software llamado Workforce Manager, posteriormente se plantea una alternativa de mejora, puesto que se ha detectado a priori una creciente insatisfacción laboral y un caso recurrente de descuentos indebidos a los trabajadores, para ello se realizó un análisis de las variables control de asistencia y sus dimensiones(Productividad, Jornada y Horarios) y su relación en la satisfacción laboral y sus dimensiones (Condiciones de trabajo, Reconocimiento Personal y Social, Importancia de la Tarea) mediante el Cuestionario SL-SPC (Palma, 2005) de satisfacción laboral, el cual se modificó para incluir el estudio del control de asistencia en una muestra de 208 trabajadores al 95% de confianza, se analizó estadísticamente mediante el coeficiente de correlación de Pearson, para establecer el grado de asociación entre ambas variables, el que arrojó un coeficiente de 0.50, lo cual demuestra que si existe una correlación positiva alta entre el control de asistencia actual, y la satisfacción laboral, lo cual valida la hipótesis de investigación. Finalmente se concluye que aunque el intento de Ripley por mejorar el control de asistencia, la misma no debió limitarse exclusivamente al control diario de los equipos de trabajo, sino que se había descuidado los márgenes de corte de información para el pago, ocasionando un retraso de 10 días sin control, lo que es el principal causante de los descuentos indebidos, en tal sentido se recomienda implementar un mejor control para el pago de las planillas, cruzando la información semanalmente de cada trabajador, con lo cual se reduciría drásticamente la situación de descuentos, y por ende de insatisfacción laboral.ABSTRACT The human resources management encompasses all activities necessary to maintain a productive workforce (Planing, organization, direction and control.) This is why, with this thesis is to evaluate time management and impact on job satisfaction of employees of the store Ripley Jockey Plaza, after the implementation of a software called Workforce Manager, then an alternative improvement arises, since it has detected a priori a growing job dissatisfaction and a recurring event discounts undue workers, to do an analysis of the variables time management and its dimensions (Productivity, Day and Hour) and their influence on job satisfaction and its dimensions (Working Conditions, Personal and Social Recognition, Importance was held Task) by Questionnaire SL-SPC (Palma, 2005) of job satisfaction, which was modified to include the study of time management in a sample of 208 workers at 95% confidence was statistically analyzed using the coefficient Pearson correlation to establish the degree of association between two variables, which yielded a coefficient of 0.50, which shows that if there is a high positive correlation between actual time management and job satisfaction, which validates the hypothesis research. Finally we conclude that although the intent of Ripley to improve time management, it should not be limited exclusively to the daily control of the teams, but had neglected margins cut information for payment, causing a delay of 10 days without control, which is the main cause of undue discounts, as such it is recommended to implement better control for the payment of payrolls, crossing the information weekly for each worker, which would drastically reduce the situation of discounts and hence of job dissatisfaction.TesisTrujillo El MolinospaUniversidad Privada del NortePEinfo:eu-repo/semantics/closedAccessUniversidad Privada del NorteRepositorio Institucional - UPNreponame:UPN-Institucionalinstname:Universidad Privada del Norteinstacron:UPNAdministración de empresasSatisfacción en el trabajoProductividad (motivación)https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Propuesta de mejora del control de asistencia y su relación con la satisfacción laboral de los colaboradores de tienda Ripley de Jockey Plaza-Lima. 2015info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Privada del Norte. Facultad de NegociosTítulo ProfesionalAdministraciónLicenciado en AdministraciónPregrado413016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXTLlanos Aldea Vanesa Johana - parcial.pdf.txtLlanos Aldea Vanesa Johana - parcial.pdf.txtExtracted texttext/plain28200https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/13811/4/Llanos%20Aldea%20Vanesa%20Johana%20-%20parcial.pdf.txt05ac542a669cc20cb185d1f72163ce54MD54Autorizacion_Llanos Aldea, Vanesa Johana.pdf.txtAutorizacion_Llanos Aldea, Vanesa Johana.pdf.txtExtracted texttext/plain1https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/13811/6/Autorizacion_Llanos%20Aldea%2c%20Vanesa%20Johana.pdf.txt68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD56THUMBNAILLlanos Aldea Vanesa Johana - parcial.pdf.jpgLlanos Aldea Vanesa Johana - parcial.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3213https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/13811/5/Llanos%20Aldea%20Vanesa%20Johana%20-%20parcial.pdf.jpg5aa4867016354a4c6392c373406f4dd4MD55Autorizacion_Llanos Aldea, Vanesa Johana.pdf.jpgAutorizacion_Llanos Aldea, Vanesa Johana.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4034https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/13811/7/Autorizacion_Llanos%20Aldea%2c%20Vanesa%20Johana.pdf.jpg02e1b17b62e9395a3005de078fa9f4aeMD57ORIGINALLlanos Aldea Vanesa Johana - parcial.pdfLlanos Aldea Vanesa Johana - parcial.pdfapplication/pdf206969https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/13811/1/Llanos%20Aldea%20Vanesa%20Johana%20-%20parcial.pdfa1fa88e75fae091c2ae2f46db4670867MD51Autorizacion_Llanos Aldea, Vanesa Johana.pdfAutorizacion_Llanos Aldea, Vanesa Johana.pdfapplication/pdf508432https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/13811/3/Autorizacion_Llanos%20Aldea%2c%20Vanesa%20Johana.pdf9e15655e32dff56b712901f6504a020bMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81789https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/13811/2/license.txtcc06ef45b1995443a06f18ffaf2cd78dMD5211537/13811oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/138112021-10-24 22:05:57.453Repositorio Institucional UPNjordan.rivero@upn.edu.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
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).