Diseño de un centro de rehabilitación integral para niños con capacidad física reducida de 0 a 14 años en Cajamarca
Descripción del Articulo
La presente investigación precisa en los criterios de diseño arquitectónico para edificaciones de acuerdo a la normativa nacional e internacional de accesibilidad universal. Asimismo se pretende realizar un estudio de demanda de atención especializada para niños con capacidades diferentes de 0 a 14...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2016 |
| Institución: | Universidad Privada del Norte |
| Repositorio: | UPN-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/21192 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11537/21192 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Centros comunitarios Personas con discapacidad - X Edificios para la salud Arquitectura Diseño arquitectónico Fisioterapia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08 |
| Sumario: | La presente investigación precisa en los criterios de diseño arquitectónico para edificaciones de acuerdo a la normativa nacional e internacional de accesibilidad universal. Asimismo se pretende realizar un estudio de demanda de atención especializada para niños con capacidades diferentes de 0 a 14 años en el área urbano rural del distrito de Cajamarca. Se tiene como objetivo realizar un profundo estudio específico del usuario, su comportamiento en el espacio físico y la realización de sus actividades, con la finalidad de determinar caracteristicas y criterios de diseño que favorezca a los tratamientos, terapias de rehabilitación física, terapias de aprendizaje, terapias laborales y terapias intelectuales, de tal manera que el beneficiario reciba la mayor atención necesaria y le permitirá descubrir sus potenciales, habilidades e insertarlo a la sociedad para una mejor calidad de vida. Método: Descriptivo, no experimental, transeccional, en el análisis y diagnóstico de los establecimientos de salud y educación para personas especiales en Cajamarca; el análisis de casos de centros de rehabilitación infantil para niños con capacidades diferentes a nivel nacional e internacional y su normativa legal y técnica. Se describe al Distrito de Cajamarca como área de estudio y a su población con capacidades diferentes, donde se obtiene la densidad de tal población, la cual se extrapola su incremento a una proyección hacia 20 años y en base a la muestra obtenida se realiza el programa arquitectónico teniendo en cuenta las categorías de establecimientos según lo especificado en la normativa del Ministerio se salud y otros referentes nacionales, e internacionales de tal manera que se pueda aproximar, hacia las características del terreno propuesto, para así realizar las estrategias proyectuales de diseño arquitectónico. Finalmente se realiza una matriz de comparación de los estudios de caso realizados con la nueva propuesta de diseño arquitectónico, haciendo referencia como base a las características y premisas que establece la normativa para personas con capacidades diferentes y principios que rigen en el campo de la accesibilidad universal. Conclusiones: La investigación de los criterios, principios y caracteristicas de diseño arquitectónico para edificaciones según la accesibilidad universal y la normativa nacional de discapacidad dan a conocer los requerimientos y caracteristicas de diseño para las personas con necesidades especiales. Sus consideraciones tienen la finalidad de que el servicio de los espacios o los elementos diseñados sean en todo aspecto más eficientes, funcionales y universales. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).