Inteligencia emocional y madurez vocacional en estudiantes de una institución educativa de la ciudad de Cajamarca, 2020

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la Inteligencia Emocional y Madurez Vocacional en estudiantes de un colegio mixto de la ciudad de Cajamarca. Para lo cual, se realizó un estudio de diseño transversal correlacional. La muestra estuvo constituida por 80 estudia...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Fernandez Davila Reyes, Gloria Ines
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/27765
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/27765
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Inteligencia emocional
Toma de decisiones
Estudiantes
Orientación vocacional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la Inteligencia Emocional y Madurez Vocacional en estudiantes de un colegio mixto de la ciudad de Cajamarca. Para lo cual, se realizó un estudio de diseño transversal correlacional. La muestra estuvo constituida por 80 estudiantes de segundo a quinto año del nivel secundario. Como instrumentos de medición se utilizó el Inventario de Inteligencia Emocional de Bar-On Ice para niños y adolescentes, adaptado por Moscoso y Rojas, (2010) a la ciudad de Cajamarca y el Inventario de Madurez Vocacional de Busot (Busot, 1995). Los resultados muestran que existe una relación significativa entre la inteligencia emocional y madurez vocacional (p<,001). Respecto a las dimensiones de madurez vocacional, se encontraron relaciones estadísticamente significativas entre las dimensiones de exploración (p<,004), en la dimensión de toma de decisiones (p<,016) y en la dimensión de orientación realista (p<,053). Sin embargo, también encontraron relaciones nulas entre las dimensiones de Planificación (p>,813), y la dimensión de Información (p>,689), con la inteligencia emocional. En conclusión, se encontró una significativa correlación entre las variables de Inteligencia Emocional y Madurez Vocacional, según las dimensiones exploración, toma de decisiones y orientación realista.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).