Inteligencia emocional y madurez vocacional en estudiantes de una institución educativa de la ciudad de Cajamarca, 2020
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la Inteligencia Emocional y Madurez Vocacional en estudiantes de un colegio mixto de la ciudad de Cajamarca. Para lo cual, se realizó un estudio de diseño transversal correlacional. La muestra estuvo constituida por 80 estudia...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Privada del Norte |
Repositorio: | UPN-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/27765 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11537/27765 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Inteligencia emocional Toma de decisiones Estudiantes Orientación vocacional https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la Inteligencia Emocional y Madurez Vocacional en estudiantes de un colegio mixto de la ciudad de Cajamarca. Para lo cual, se realizó un estudio de diseño transversal correlacional. La muestra estuvo constituida por 80 estudiantes de segundo a quinto año del nivel secundario. Como instrumentos de medición se utilizó el Inventario de Inteligencia Emocional de Bar-On Ice para niños y adolescentes, adaptado por Moscoso y Rojas, (2010) a la ciudad de Cajamarca y el Inventario de Madurez Vocacional de Busot (Busot, 1995). Los resultados muestran que existe una relación significativa entre la inteligencia emocional y madurez vocacional (p<,001). Respecto a las dimensiones de madurez vocacional, se encontraron relaciones estadísticamente significativas entre las dimensiones de exploración (p<,004), en la dimensión de toma de decisiones (p<,016) y en la dimensión de orientación realista (p<,053). Sin embargo, también encontraron relaciones nulas entre las dimensiones de Planificación (p>,813), y la dimensión de Información (p>,689), con la inteligencia emocional. En conclusión, se encontró una significativa correlación entre las variables de Inteligencia Emocional y Madurez Vocacional, según las dimensiones exploración, toma de decisiones y orientación realista. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).