Propuesta de mejora de proceso mediante la metodología Lean Service para incrementar la eficiencia operacional en el área de ensamblaje en una empresa de ascensores
Descripción del Articulo
Este proyecto de investigación partió de la necesidad de establecer mejoras en productividad aplicando la metodología LEAN SERVICE, en el proceso de montaje de una empresa de ascensores, ya que se tiene en la actualidad se tiene un elevado índice de entrega de ascensores fuera de fecha contractual y...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Privada del Norte |
| Repositorio: | UPN-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/32713 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11537/32713 |
| Nivel de acceso: | acceso restringido |
| Materia: | Productividad Administración de procesos Sector terciario Satisfacción del cliente Evaluación del desempeño Indicadores de gestión Lean Service Heijunka Ascensores https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| id |
UUPN_b07ee9e55fc5aeebb63c473fa47af708 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/32713 |
| network_acronym_str |
UUPN |
| network_name_str |
UPN-Institucional |
| repository_id_str |
1873 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Propuesta de mejora de proceso mediante la metodología Lean Service para incrementar la eficiencia operacional en el área de ensamblaje en una empresa de ascensores |
| title |
Propuesta de mejora de proceso mediante la metodología Lean Service para incrementar la eficiencia operacional en el área de ensamblaje en una empresa de ascensores |
| spellingShingle |
Propuesta de mejora de proceso mediante la metodología Lean Service para incrementar la eficiencia operacional en el área de ensamblaje en una empresa de ascensores Requejo Rodriguez, Roberto Rey Productividad Administración de procesos Sector terciario Satisfacción del cliente Evaluación del desempeño Indicadores de gestión Lean Service Heijunka Ascensores https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| title_short |
Propuesta de mejora de proceso mediante la metodología Lean Service para incrementar la eficiencia operacional en el área de ensamblaje en una empresa de ascensores |
| title_full |
Propuesta de mejora de proceso mediante la metodología Lean Service para incrementar la eficiencia operacional en el área de ensamblaje en una empresa de ascensores |
| title_fullStr |
Propuesta de mejora de proceso mediante la metodología Lean Service para incrementar la eficiencia operacional en el área de ensamblaje en una empresa de ascensores |
| title_full_unstemmed |
Propuesta de mejora de proceso mediante la metodología Lean Service para incrementar la eficiencia operacional en el área de ensamblaje en una empresa de ascensores |
| title_sort |
Propuesta de mejora de proceso mediante la metodología Lean Service para incrementar la eficiencia operacional en el área de ensamblaje en una empresa de ascensores |
| author |
Requejo Rodriguez, Roberto Rey |
| author_facet |
Requejo Rodriguez, Roberto Rey |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Rabanal Chávez, Erick Humberto |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Requejo Rodriguez, Roberto Rey |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Productividad Administración de procesos Sector terciario Satisfacción del cliente Evaluación del desempeño Indicadores de gestión Lean Service Heijunka Ascensores |
| topic |
Productividad Administración de procesos Sector terciario Satisfacción del cliente Evaluación del desempeño Indicadores de gestión Lean Service Heijunka Ascensores https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| description |
Este proyecto de investigación partió de la necesidad de establecer mejoras en productividad aplicando la metodología LEAN SERVICE, en el proceso de montaje de una empresa de ascensores, ya que se tiene en la actualidad se tiene un elevado índice de entrega de ascensores fuera de fecha contractual y esto genera malestar en los clientes, llegando a incurrir en costos adicionales por concepto de penalidades y aumento de las horas hombre utilizadas en las instalaciones. La hipótesis señala que la aplicación de la metodología Lean en los procesos de instalación de ascensores eliminara los desperdicios en las operaciones y al aplicar las herramientas de Lean Service reducirán los tiempos de las operaciones lo cual conlleva a un incremento en la productividad aplicado directamente en la mejora de la eficiencia y eficacia en el montaje de los ascensores En el capítulo 1, logramos contar con conceptos que servirán de base para la comprensión de la industrial y la competencia a nivel mundial en los indicadores de productividad y como se evalúan, que países están en el ranking a nivel de Latinoamérica. Se analiza cómo va de la mano la demanda de los ascensores con respecto a mundo constructivo. En el capítulo 2, se desarrolla la situación actual y el problema que reportan los indicadores de desempeño de la empresa. En el capítulo 3, se desarrolla la propuesta de solución la cual consta de la implementación de las herramientas de Lean Service. En el capítulo 4, se realiza las conclusiones y recomendaciones. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-03-10T16:22:36Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-03-10T16:22:36Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-03-01 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Requejo, R. R. (2022). Propuesta de mejora de proceso mediante la metodología Lean Service para incrementar la eficiencia operacional en el área de ensamblaje en una empresa de ascensores [Trabajo de suficiencia profesional, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/32713 |
| dc.identifier.other.es_PE.fl_str_mv |
658.5 REQU 2022 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11537/32713 |
| identifier_str_mv |
Requejo, R. R. (2022). Propuesta de mejora de proceso mediante la metodología Lean Service para incrementar la eficiencia operacional en el área de ensamblaje en una empresa de ascensores [Trabajo de suficiencia profesional, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/32713 658.5 REQU 2022 |
| url |
https://hdl.handle.net/11537/32713 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
| eu_rights_str_mv |
restrictedAccess |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Privada del Norte |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Privada del Norte Repositorio Institucional - UPN |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPN-Institucional instname:Universidad Privada del Norte instacron:UPN |
| instname_str |
Universidad Privada del Norte |
| instacron_str |
UPN |
| institution |
UPN |
| reponame_str |
UPN-Institucional |
| collection |
UPN-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/32713/1/Requejo%20Rodriguez%2c%20Roberto%20Rey%20-%20Restringido.pdf https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/32713/3/Requejo%20Rodriguez%2c%20Roberto%20Rey.pdf https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/32713/4/Requejo%20Rodriguez%2c%20Roberto%20Rey.docx https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/32713/5/Autorizaci%c3%b3n%20-%20Requejo%20Rodriguez%2c%20Roberto%20Rey.pdf https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/32713/2/license.txt https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/32713/6/Requejo%20Rodriguez%2c%20Roberto%20Rey%20-%20Restringido.pdf.txt https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/32713/8/Requejo%20Rodriguez%2c%20Roberto%20Rey.pdf.txt https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/32713/10/Requejo%20Rodriguez%2c%20Roberto%20Rey.docx.txt https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/32713/11/Autorizaci%c3%b3n%20-%20Requejo%20Rodriguez%2c%20Roberto%20Rey.pdf.txt https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/32713/7/Requejo%20Rodriguez%2c%20Roberto%20Rey%20-%20Restringido.pdf.jpg https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/32713/9/Requejo%20Rodriguez%2c%20Roberto%20Rey.pdf.jpg https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/32713/12/Autorizaci%c3%b3n%20-%20Requejo%20Rodriguez%2c%20Roberto%20Rey.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
7e5a1bfe3d8c1249addcf7aababae68f 743ed0db6cf98748eb558bfabbd987e9 151d318499cb9c359a0e96b3572eb5b0 52a124bc19fbafcb213d7cd210164f3e 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 ac62b677582aead90bda6b86e962f135 f1e1807a0d59d0a91bc6c80a0a8bff2a 2d33b4dde9ca2e34699ee7babd6cf3ce 1ae56b390c842d3aaef5c4d8ed58d389 1a329d2862c2f223ec404563a522d34b 1a329d2862c2f223ec404563a522d34b 15f8368dcc95975d650d2fd52200a45c |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UPN |
| repository.mail.fl_str_mv |
jordan.rivero@upn.edu.pe |
| _version_ |
1760817318312542208 |
| spelling |
Rabanal Chávez, Erick HumbertoRequejo Rodriguez, Roberto Rey2023-03-10T16:22:36Z2023-03-10T16:22:36Z2023-03-01Requejo, R. R. (2022). Propuesta de mejora de proceso mediante la metodología Lean Service para incrementar la eficiencia operacional en el área de ensamblaje en una empresa de ascensores [Trabajo de suficiencia profesional, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/32713658.5 REQU 2022https://hdl.handle.net/11537/32713Este proyecto de investigación partió de la necesidad de establecer mejoras en productividad aplicando la metodología LEAN SERVICE, en el proceso de montaje de una empresa de ascensores, ya que se tiene en la actualidad se tiene un elevado índice de entrega de ascensores fuera de fecha contractual y esto genera malestar en los clientes, llegando a incurrir en costos adicionales por concepto de penalidades y aumento de las horas hombre utilizadas en las instalaciones. La hipótesis señala que la aplicación de la metodología Lean en los procesos de instalación de ascensores eliminara los desperdicios en las operaciones y al aplicar las herramientas de Lean Service reducirán los tiempos de las operaciones lo cual conlleva a un incremento en la productividad aplicado directamente en la mejora de la eficiencia y eficacia en el montaje de los ascensores En el capítulo 1, logramos contar con conceptos que servirán de base para la comprensión de la industrial y la competencia a nivel mundial en los indicadores de productividad y como se evalúan, que países están en el ranking a nivel de Latinoamérica. Se analiza cómo va de la mano la demanda de los ascensores con respecto a mundo constructivo. En el capítulo 2, se desarrolla la situación actual y el problema que reportan los indicadores de desempeño de la empresa. En el capítulo 3, se desarrolla la propuesta de solución la cual consta de la implementación de las herramientas de Lean Service. En el capítulo 4, se realiza las conclusiones y recomendaciones.Trabajo de suficiencia profesionalBreñaapplication/pdfapplication/mswordspaUniversidad Privada del NortePEinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessUniversidad Privada del NorteRepositorio Institucional - UPNreponame:UPN-Institucionalinstname:Universidad Privada del Norteinstacron:UPNProductividadAdministración de procesosSector terciarioSatisfacción del clienteEvaluación del desempeñoIndicadores de gestiónLean ServiceHeijunkaAscensoreshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Propuesta de mejora de proceso mediante la metodología Lean Service para incrementar la eficiencia operacional en el área de ensamblaje en una empresa de ascensoresinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Privada del Norte. Facultad de IngenieríaTítulo ProfesionalIngeniería IndustrialIngeniero IndustrialPregrado42009981https://orcid.org/0000-0002-1289-122142096281722026http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalORIGINALRequejo Rodriguez, Roberto Rey - Restringido.pdfRequejo Rodriguez, Roberto Rey - Restringido.pdfapplication/pdf472083https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/32713/1/Requejo%20Rodriguez%2c%20Roberto%20Rey%20-%20Restringido.pdf7e5a1bfe3d8c1249addcf7aababae68fMD51Requejo Rodriguez, Roberto Rey.pdfRequejo Rodriguez, Roberto Rey.pdfapplication/pdf4664873https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/32713/3/Requejo%20Rodriguez%2c%20Roberto%20Rey.pdf743ed0db6cf98748eb558bfabbd987e9MD53Requejo Rodriguez, Roberto Rey.docxRequejo Rodriguez, Roberto Rey.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document10604254https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/32713/4/Requejo%20Rodriguez%2c%20Roberto%20Rey.docx151d318499cb9c359a0e96b3572eb5b0MD54Autorización - Requejo Rodriguez, Roberto Rey.pdfAutorización - Requejo Rodriguez, Roberto Rey.pdfapplication/pdf2247164https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/32713/5/Autorizaci%c3%b3n%20-%20Requejo%20Rodriguez%2c%20Roberto%20Rey.pdf52a124bc19fbafcb213d7cd210164f3eMD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/32713/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTRequejo Rodriguez, Roberto Rey - Restringido.pdf.txtRequejo Rodriguez, Roberto Rey - Restringido.pdf.txtExtracted texttext/plain21119https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/32713/6/Requejo%20Rodriguez%2c%20Roberto%20Rey%20-%20Restringido.pdf.txtac62b677582aead90bda6b86e962f135MD56Requejo Rodriguez, Roberto Rey.pdf.txtRequejo Rodriguez, Roberto Rey.pdf.txtExtracted texttext/plain140527https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/32713/8/Requejo%20Rodriguez%2c%20Roberto%20Rey.pdf.txtf1e1807a0d59d0a91bc6c80a0a8bff2aMD58Requejo Rodriguez, Roberto Rey.docx.txtRequejo Rodriguez, Roberto Rey.docx.txtExtracted texttext/plain115246https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/32713/10/Requejo%20Rodriguez%2c%20Roberto%20Rey.docx.txt2d33b4dde9ca2e34699ee7babd6cf3ceMD510Autorización - Requejo Rodriguez, Roberto Rey.pdf.txtAutorización - Requejo Rodriguez, Roberto Rey.pdf.txtExtracted texttext/plain10https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/32713/11/Autorizaci%c3%b3n%20-%20Requejo%20Rodriguez%2c%20Roberto%20Rey.pdf.txt1ae56b390c842d3aaef5c4d8ed58d389MD511THUMBNAILRequejo Rodriguez, Roberto Rey - Restringido.pdf.jpgRequejo Rodriguez, Roberto Rey - Restringido.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3309https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/32713/7/Requejo%20Rodriguez%2c%20Roberto%20Rey%20-%20Restringido.pdf.jpg1a329d2862c2f223ec404563a522d34bMD57Requejo Rodriguez, Roberto Rey.pdf.jpgRequejo Rodriguez, Roberto Rey.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3309https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/32713/9/Requejo%20Rodriguez%2c%20Roberto%20Rey.pdf.jpg1a329d2862c2f223ec404563a522d34bMD59Autorización - Requejo Rodriguez, Roberto Rey.pdf.jpgAutorización - Requejo Rodriguez, Roberto Rey.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4117https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/32713/12/Autorizaci%c3%b3n%20-%20Requejo%20Rodriguez%2c%20Roberto%20Rey.pdf.jpg15f8368dcc95975d650d2fd52200a45cMD51211537/32713oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/327132023-03-13 18:12:23.537Repositorio Institucional UPNjordan.rivero@upn.edu.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 |
| score |
13.947503 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).