Aplicación de una propuesta de actividades teatrales como recurso comunicacional para el desarrollo de valores en niños de la I. E. P. “Yanapay” del Milagro – Trujillo - 2016
Descripción del Articulo
El presente informe tuvo como propósito determinar el impacto que la aplicación de una propuesta de actividades teatrales como recurso comunicacional tiene en el desarrollo de valores de niños del I.E.P. Yanapay en el centro poblado El Milagro, Trujillo. Tema motivado por la situación social conflic...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Privada del Norte |
| Repositorio: | UPN-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/25748 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11537/25748 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Identidad cultural Integración cultural Centros culturales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 |
| Sumario: | El presente informe tuvo como propósito determinar el impacto que la aplicación de una propuesta de actividades teatrales como recurso comunicacional tiene en el desarrollo de valores de niños del I.E.P. Yanapay en el centro poblado El Milagro, Trujillo. Tema motivado por la situación social conflictiva de la zona en relación con la falta de valores y la tergiversación de su significado. La propuesta pretendía así favorecer el desarrollo de los valores en el niño, que se sientan libres para expresarse y puedan, de una manera eficaz, comprender la realidad en que viven y la mejoren. Se eligió como recurso comunicacional a las actividades teatrales considerándolas como una herramienta efectiva para poder llegar al niño de modo que este capte el mensaje. La estrategia se organizó en base a juegos, ejercicios e improvisaciones. La propuesta fue aplicada a niños en las edades de 9 a 11 de I. E. P. Yanapay pertenecientes al 5to y 6to de primaria, desarrollando un taller específico de carácter extracurricular. Fue un diseño con un grupo experimental (GE) y un grupo de control (GC) divididos en una muestra de 21 niños para el GE y 21 niños para el GC. Se consideró tres niveles: alto, regular y bajo. Los resultados en el GE. muestran una evidente mejoría en el desarrollo de los valores. Así mismo, los niños del GE se nivelaron mostrando un incremento del número de frecuencia hacia el nivel alto en comparación con el GC. No hubo cambios significativos en el GC, el cual permaneció en un estancamiento en cuanto a su conducta. La propuesta aplicada no solo contribuyó al desarrollo de valores sino que tuvo un impacto positivo –de acuerdo a las opiniones de los docentes de la institución- en el rendimiento escolar en diferentes áreas, mejoró el nivel de comunicación y desarrollo los talentos. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).