Optimización de las rutas de recojo de residuos solidos utilizando sig en el distrito de Trujillo, Región La Libertad, 2021
Descripción del Articulo
El objetivo principal del presente estudio es realizar la optimización de rutas de recojo de residuos sólidos utilizando SIG en el distrito de Trujillo, con la finalidad de aportar nuevos mecanismos que modernicen la recolección de residuos sólidos del distrito, evitando la generación de puntos crít...
| Autores: | , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Privada del Norte |
| Repositorio: | UPN-Institucional |
| Lenguaje: | español |
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El objetivo principal del presente estudio es realizar la optimización de rutas de recojo de residuos sólidos utilizando SIG en el distrito de Trujillo, con la finalidad de aportar nuevos mecanismos que modernicen la recolección de residuos sólidos del distrito, evitando la generación de puntos críticos en las vías públicas o focos insalubres en la ciudad. Se consideró como población las 5 zonas del distrito de Trujillo, en las cuales se identificaron 13 rutas del turno mañana, y como muestra, las rutas que pasaban por la Zona 1, 2 y 3, designado a una investigación de tipo aplicada de diseño observacional analítico, y alcance descriptivo, para lo cual se utilizó la herramienta Network Analyst. En consecuencia, las rutas actuales asumen una distancia total de 616.71 km, un tiempo total de 5410 min, con costo de combustible total de S/.10,299.75 y una generación de 934,475.10 kg CO2/año, luego de realizar la optimización, las nuevas rutas presentaron la diminución de estos indicadores, con un total de 300.14 km de recorrido, en 4582 min, con S/.4,443.73 de costos de combustible y 410,588.10 kg CO2/año. Concluyéndose que con la optimización de las rutas se disminuirá en promedio 56% en costos y emisiones contaminantes. |
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Se consideró como población las 5 zonas del distrito de Trujillo, en las cuales se identificaron 13 rutas del turno mañana, y como muestra, las rutas que pasaban por la Zona 1, 2 y 3, designado a una investigación de tipo aplicada de diseño observacional analítico, y alcance descriptivo, para lo cual se utilizó la herramienta Network Analyst. En consecuencia, las rutas actuales asumen una distancia total de 616.71 km, un tiempo total de 5410 min, con costo de combustible total de S/.10,299.75 y una generación de 934,475.10 kg CO2/año, luego de realizar la optimización, las nuevas rutas presentaron la diminución de estos indicadores, con un total de 300.14 km de recorrido, en 4582 min, con S/.4,443.73 de costos de combustible y 410,588.10 kg CO2/año. 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