Estrategias de afrontamiento al estrés y apoyo social en estudiantes de un instituto superior de la ciudad de Cajamarca 2022
Descripción del Articulo
Uno de los problemas actuales en los ambientes de nivel superior es el estrés, puesto que los estudiantes se encuentran sometidos a nuevas exigencias educativas, y para evitar o reducir esta problemática, los estudiantes desarrollan diferentes tipos de estrategias de afrontamiento al estrés, además...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Privada del Norte |
| Repositorio: | UPN-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/31648 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11537/31648 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Psicología cognitiva Psicología del adolescente Psicología de la educación Estrés Estrategias de afrontamiento Apoyo social https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| Sumario: | Uno de los problemas actuales en los ambientes de nivel superior es el estrés, puesto que los estudiantes se encuentran sometidos a nuevas exigencias educativas, y para evitar o reducir esta problemática, los estudiantes desarrollan diferentes tipos de estrategias de afrontamiento al estrés, además de tipos de apoyo social. Es por esto, que la presente investigación correlacional, tuvo como objetivo principal determinar la relación que existe entre las estrategias de afrontamiento al estrés y el apoyo social, en estudiantes de un Instituto Superior de Cajamarca, 2022. La muestra con la cual se trabajó estuvo conformada por 60 estudiantes de un Instituto Superior de la ciudad de Cajamarca, seleccionados a través de un muestreo no probabilístico. Para esto se utilizó la adaptación del Inventario de Estrategias de Afrontamiento según Cano, et al. (2006) y el cuestionario MOS de Apoyo Social percibido Sherbourne y Stewart (1991), donde se encontró que existe una alta relación entre las estrategias de afrontamiento al estrés y el apoyo social; además se evidencia una relación alta directa con relaciones de ocio y distracción y apoyo afectivo; en cambio, con apoyo emocional y apoyo material se encontró una relación baja. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).