Estrategias de afrontamiento al estrés y apoyo social en estudiantes de un instituto superior de la ciudad de Cajamarca 2022

Descripción del Articulo

Uno de los problemas actuales en los ambientes de nivel superior es el estrés, puesto que los estudiantes se encuentran sometidos a nuevas exigencias educativas, y para evitar o reducir esta problemática, los estudiantes desarrollan diferentes tipos de estrategias de afrontamiento al estrés, además...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Galvez Rojas, Sharon Maribel, Rabanal Quevedo, Monica Jhohana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/31648
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/31648
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicología cognitiva
Psicología del adolescente
Psicología de la educación
Estrés
Estrategias de afrontamiento
Apoyo social
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:Uno de los problemas actuales en los ambientes de nivel superior es el estrés, puesto que los estudiantes se encuentran sometidos a nuevas exigencias educativas, y para evitar o reducir esta problemática, los estudiantes desarrollan diferentes tipos de estrategias de afrontamiento al estrés, además de tipos de apoyo social. Es por esto, que la presente investigación correlacional, tuvo como objetivo principal determinar la relación que existe entre las estrategias de afrontamiento al estrés y el apoyo social, en estudiantes de un Instituto Superior de Cajamarca, 2022. La muestra con la cual se trabajó estuvo conformada por 60 estudiantes de un Instituto Superior de la ciudad de Cajamarca, seleccionados a través de un muestreo no probabilístico. Para esto se utilizó la adaptación del Inventario de Estrategias de Afrontamiento según Cano, et al. (2006) y el cuestionario MOS de Apoyo Social percibido Sherbourne y Stewart (1991), donde se encontró que existe una alta relación entre las estrategias de afrontamiento al estrés y el apoyo social; además se evidencia una relación alta directa con relaciones de ocio y distracción y apoyo afectivo; en cambio, con apoyo emocional y apoyo material se encontró una relación baja.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).