Microsimulación de tráfico y congestionamiento vehicular del óvalo Larco, Trujillo, 2021

Descripción del Articulo

La presente investigación se realizó en Trujillo, en el Óvalo Larco ubicado en la intersección de las avenidas América Sur y Víctor Larco, la cual tuvo por objetivo analizar la microsimulación de tráfico y congestionamiento vehicular de la zona. Se empleó un diseño no experimental descriptivo, donde...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Hernandez Rodriguez, Luciana Arlette, Leon Vallejo, Oscar Alejandro
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/29533
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/29533
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Vías terrestres
Transporte público
Flujo de tráfico
Microsimulación de tráfico
Congestionamiento vehicular
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
Descripción
Sumario:La presente investigación se realizó en Trujillo, en el Óvalo Larco ubicado en la intersección de las avenidas América Sur y Víctor Larco, la cual tuvo por objetivo analizar la microsimulación de tráfico y congestionamiento vehicular de la zona. Se empleó un diseño no experimental descriptivo, donde la técnica utilizada en la recolección de datos fue la observación directa, con fichas de registro y cámaras de videograbación; realizándose a su vez el proceso de análisis de datos por medio de la construcción de un modelo microsimulador con el software Vissim, el cual permitió calcular indicadores de desempeño de la intersección. El proceso de microsimulación arrojó valores relacionados al tiempo de viaje, que mediante la calibración se estimó una representación exacta de la situación existente a través del modelo; de modo que, la congestión vehicular analizada con la metodología HCM 2010 y la microsimulación vehicular obtuvieron un alto nivel de saturación, obedeciendo a un nivel de servicio F que comprueba la brecha de oferta - demanda en la infraestructura. Por lo tanto, se planteó el diseño geométrico de una turbo rotonda, que, siguiendo el mismo proceso de evaluación, causó un importante alivio a la congestión hasta un nivel de servicio D.
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