Evaluación del uso del tratamiento superficial bicapa en el mantenimiento periódico del camino vecinal Dv. Saywite – Cachora, Abancay, 2023
Descripción del Articulo
La presente tesis abarca la problemática generada en las vías denominadas caminos vecinales en los cuales se busca una solución viable para su mantenimiento con el fin de obtener un pavimento transitable, seguro y que llegue al periodo de vida máximo para el uso de la comunidad y usuarios de la vía,...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Privada del Norte |
Repositorio: | UPN-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/37332 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11537/37332 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Mantenimiento de carreteras Carreteras Mantenimiento industrial Mantenimiento y reparación Mantenimiento vial Camino vecinal Tratamiento superficial bicapa Road maintenance Local road Two-layer surface treatment https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
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La presente tesis abarca la problemática generada en las vías denominadas caminos vecinales en los cuales se busca una solución viable para su mantenimiento con el fin de obtener un pavimento transitable, seguro y que llegue al periodo de vida máximo para el uso de la comunidad y usuarios de la vía, planteando como objetivo principal la evaluación del uso del tratamiento superficial bicapa teniendo como lugar de estudio al camino vecinal Dv. Saywite – Cachora. La evaluación se realizó en las etapas que conlleva la ejecución del tratamiento, partiendo desde la fase de proyección, los trabajos preliminares que se requieren antes de su ejecución, proceso constructivo del tratamiento, lo obtenido mediante una evaluación pre y post a su aplicación en el camino y una evaluación económico y técnico respecto al tratamiento Slurry seal. Se obtuvieron como resultados que la aplicación del tratamiento superficial se da en carreteras de volúmenes de tránsito bajo, además se obtuvo que para la aplicación del tratamiento superficial bicapa es necesario que exista o realizar una base estabilizada uniforme que aporte estructuralmente y que su aplicación es fácil y de rápida producción, de la evaluación pre y post se pudieron observar notables diferencias post a la aplicación del tratamiento superficial obteniendo un IRI promedio de la vía de 2.18 m/km y un índice de serviciabilidad de 3.16. De la evaluaciones técnica y económica se obtuvo que la bicapa es S/. 4.45 más cara por m2 de construcción, sin embargo, su vida útil promedio es de 7.5 años y el Slurry seal es de 4 años lo cual justificaría su mayor costo. Se concluye así que el uso del tratamiento superficial bicapa es viable en vías de tránsito bajo como en caminos vecinales, en donde su lejanía justificaría su uso ya que tiene mayor vida útil respecto a otros tratamientos. |
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Jovanovic Aguirre, JvanCabrera Bellido, Jorge Antonio Matias2024-08-09T17:55:10Z2024-08-09T17:55:10Z2023-10-30Cabrera, J. A. (2023). Evaluación del uso del tratamiento superficial bicapa en el mantenimiento periódico del camino vecinal Dv. Saywite – Cachora, Abancay, 2023 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/37332625.76 CABR 2023https://hdl.handle.net/11537/37332La presente tesis abarca la problemática generada en las vías denominadas caminos vecinales en los cuales se busca una solución viable para su mantenimiento con el fin de obtener un pavimento transitable, seguro y que llegue al periodo de vida máximo para el uso de la comunidad y usuarios de la vía, planteando como objetivo principal la evaluación del uso del tratamiento superficial bicapa teniendo como lugar de estudio al camino vecinal Dv. Saywite – Cachora. La evaluación se realizó en las etapas que conlleva la ejecución del tratamiento, partiendo desde la fase de proyección, los trabajos preliminares que se requieren antes de su ejecución, proceso constructivo del tratamiento, lo obtenido mediante una evaluación pre y post a su aplicación en el camino y una evaluación económico y técnico respecto al tratamiento Slurry seal. Se obtuvieron como resultados que la aplicación del tratamiento superficial se da en carreteras de volúmenes de tránsito bajo, además se obtuvo que para la aplicación del tratamiento superficial bicapa es necesario que exista o realizar una base estabilizada uniforme que aporte estructuralmente y que su aplicación es fácil y de rápida producción, de la evaluación pre y post se pudieron observar notables diferencias post a la aplicación del tratamiento superficial obteniendo un IRI promedio de la vía de 2.18 m/km y un índice de serviciabilidad de 3.16. De la evaluaciones técnica y económica se obtuvo que la bicapa es S/. 4.45 más cara por m2 de construcción, sin embargo, su vida útil promedio es de 7.5 años y el Slurry seal es de 4 años lo cual justificaría su mayor costo. Se concluye así que el uso del tratamiento superficial bicapa es viable en vías de tránsito bajo como en caminos vecinales, en donde su lejanía justificaría su uso ya que tiene mayor vida útil respecto a otros tratamientos.This thesis covers the problems generated in the roads called neighborhood roads in which a viable solution is sought for their maintenance in order to obtain a passable, safe pavement that reaches the maximum life period for the use of the community and users. of the road, proposing as the main objective the evaluation of the use of the bilayer surface treatment taking the local road Dv. Saywite - Cachora. The evaluation was carried out in the stages that the execution of the treatment entails, starting from the projection phase, the preliminary works that are required before its execution, the obtained through a pre and post evaluation of its application on the road and an economic evaluation and technical regarding Grout Seal treatment. The results were obtained that the application of the surface treatment occurs on roads with low traffic volumes in this case its IMDA is 111 vehicles / day, it is eco-friendly, it is a solution for dust control, it was also obtained that for the application of the bilayer surface treatment, it is necessary to have a uniform base that contributes structurally, from the pre and post evaluation it was possible to observe notable differences after the application of the surface treatment, obtaining an average IRI of the road of 2.18 m / km and a 3.16 serviceability index. From the technical and economic evaluation, it was obtained that the bilayer is S /. 4.45 more expensive per m2 of construction, however, its average useful life is 7.5 years and the Slurry seal is 4 years which would justify its higher cost. It is thus concluded that the use of the bilayer surface treatment is viable on low traffic roads as well as on local roads, where its remoteness would justify its use since it has a longer useful life compared to other treatments.TesisBreñaapplication/pdfapplication/mswordspaUniversidad Privada del NortePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de Américahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/Universidad Privada del NorteRepositorio Institucional - UPNreponame:UPN-Institucionalinstname:Universidad Privada del Norteinstacron:UPNMantenimiento de carreterasCarreterasMantenimiento industrialMantenimiento y reparaciónMantenimiento vialCamino vecinalTratamiento superficial bicapaRoad maintenanceLocal roadTwo-layer surface treatmenthttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Evaluación del uso del tratamiento superficial bicapa en el mantenimiento periódico del camino vecinal Dv. Saywite – Cachora, Abancay, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesis16%SUNEDUUniversidad Privada del Norte. Facultad de IngenieríaTítulo ProfesionalIngeniería CivilIngeniero CivilPregrado45417237https://orcid.org/0000-0003-1609-170472923726732016Neyra Torres, Jose LuisCampos Vasquez, NeicerJovanovic Aguirre, Jvanhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/37332/1/license_rdf80294ba9ff4c5b4f07812ee200fbc42fMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/37332/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALCabrera Bellido Jorge Antonio Matias.pdfCabrera Bellido Jorge Antonio Matias.pdfInvestigación pdfapplication/pdf4233326https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/37332/3/Cabrera%20Bellido%20%e2%80%8b%e2%80%8bJorge%20Antonio%20Matias.pdf1d7f50027f4c5ccacf9eebd030aa9298MD53Cabrera Bellido Jorge Antonio Matias.docxCabrera Bellido Jorge Antonio 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